Los contenidos que mejor funcionan en las principales redes sociales

¿Cuáles son los contenidos que mejor funcionan en las redes sociales? ¿Sirven los mismos contenidos para todas las redes sociales por igual?

En este post vamos a intentar aclarar estas y otras dudas para que tengas una idea lo más ajustada posible de cuáles son los contenidos que mejor funcionan en las principales redes sociales.

Aunque utilices estas plataformas simplemente por diversión te vendrá bien saber esto, porque conseguirás que lo que publicas produzca algún tipo de reacción por parte de tus amigos, contactos o seguidores.

Pero si utilizas las redes sociales con algún interés de proyección, ya sea esta personal o profesional, entonces sí que te es imprescindible conocer qué y cómo merece la pena publicar en cada una de ellas.

Al margen de lo que publiques y especialmente si eres empresa o tu interés en usar las redes sociales es profesional, lo primero que debes considerar es definir un estilo delos-mejores-contenidos-para-las-principales-redes-sociales comunicación y adecuarlo a cada red social de las que utilices.

Como este tema del estilo de comunicación lo tocamos ya en el segundo paso de nuestro post titulado “Cómo preparar un calendario editorial de contenidos para redes sociales” no vamos a enrollarnos aquí a explicarlo. Preferimos remitirte a ese post que seguro que te será útil no solo para este tema del estilo de comunicación, sino como complemento de este post que estás leyendo, y centrarnos ya en qué contenido es mejor para cada una de las redes sociales.

Hemos elegido ocho plataformas que pasamos a ver como siempre por orden alfabético.

beBee

La novedosa red social española tiene como principal característica el conectar a las personas por afinidades, ya sean estas profesionales, aficiones personales, hobbies, etc.

Artículos

Son muy bien recibidos en beBee, tanto los de tipo profesional como los de otra índole, siendo el tipo de contenido más valorado en esta plataforma. Esto queda aún más patente si tenemos en cuenta que esta red social tiene una herramienta de blogging llamada Producer precisamente dedicada a la publicación de artículos.

Videos

Los videos funcionan también estupendamente en esta red social que recientemente ha implementado los “Live Buzz”. Aunque de momento solo están disponibles en la versión móvil, los Live Buzz permiten emitir directamente videos a través la plataforma.

Esto puede ser muy útil para mostrar el día a día de tu empresa o tu actividad profesional, mostrar un evento que esté teniendo lugar en ese instante, explicar el funcionamiento de un producto o servicio o simplemente para darte a conocer y promocionarte en tu búsqueda de empleo, por ejemplo.

Aunque en beBee puedes subir también videos de otros proveedores como You Tube, etc., está claro que la plataforma le dará más visibilidad  a los videos nativos de Live Buzz al igual que hace Facebook con Facebook Live.

Imágenes

En principio son los elementos menos recomendables para beBee exceptuando las infografías, que además de ser muy valoradas se muestran a la perfección a tamaño completo.

beBee admite diferentes tamaños de imágenes, visualizándose estás perfectamente. Aunque hemos dicho que son el material menos valorado, puedes usar imágenes con frases motivacionales y si las utilizas como herramientas de marketing, mejor 😉

Utiliza un mensaje no demasiado largo para la presentación de cualquiera de estos contenidos y no uses hashtags ya que por el momento beBee no permite este tipo de elementos.

Aunque está concebida como una red social profesional no deja de lado lo personal como ya hemos dicho, por lo que puedes publicar contenidos de cualquier tipo.

Facebook

Ya conoces Facebook. Es la red social más utilizada y bla, bla, bla. En Facebook caben todo tipo de contenidos como sabrás. Como tono diríamos que tira más hacia lo actual, el entretenimiento y la diversión.

Imágenes

Las imágenes ocupan el primer lugar entre los mejores contenidos para Facebook, siendo preferible el formato cuadrado o apaisado. No es recomendable publicar infografías, ya que estás se muestran a un tamaño pequeño y ni siquiera clicándolas lucen realmente bien.

Videos

Los videos son otros elementos que tienen muy buena aceptación en esta red social, especialmente si los subes directamente a Facebook, si bien también puedes publicarlos desde You Tube, Vimeo y otras plataformas de video.

Funcionan especialmente bien los videos transmitiendo en directo con Facebook Live por la importancia que le da Facebook a este elemento.

Artículos

Aunque también son bien recibidos, los enlaces a artículo de otras webs no son los que mejores resultados consiguen, aunque también pueden funcionarte en Facebook si los adecuas a tú público.

Como normas generales, los contenidos que mejor funcionan en Facebook son los relativos a temas de actualidad, curiosidades y los virales.

En cuanto a imágenes, las imágenes con frases motivacionales y más aún las frases graciosas y divertidas están entre los contenidos que más engagement e interacciones consiguen en Facebook.

Puedes utilizar esto a tu favor y crear tus propias frases con imágenes con herramientas como Pablo, de la que te dejamos el enlace a un sencillo tutorial. El hacerlo te permitirá utilizar estos elementos como herramientas de marketing, para difundir una idea, un hashtag, un enlace o lo que sea.

Si tienes cuenta en Instagram puedes publicar las imágenes desde tu cuenta allí en Facebook. La red de Zukerberg las posiciona mejor.

En cuanto a las publicaciones que hagas en Facebook, preséntalas siempre con un mensaje que no supere los 50 caracteres.En esta red social la mayoría de las personas no son muy dadas a leer mensajes largos. Toma buena nota de esto.

Puedes usar hashtags en Facebook. Ya vimos en nuestro post sobre cómo crear y utilizar los hashtags en las diferentes redes sociales que en Facebook funcionan y pueden serte útiles, pero está comprobado que las publicaciones con hashtags ahí consiguen menos engagement, así que prueba a ver qué te da mejor resultado.

Lo que sí funciona bien son las publicaciones con preguntas, así que tu pregunta, pregunta (pero no te pases) 😉

Google Plus

La red social del mayor buscador del planeta surgió para competir con Facebook, así que su temática es la de temas de actualidad y artículos interesantes. No obstante le da también bastante importancia a imágenes y videos.

Artículos

Los enlaces a artículos de todo tipo son el mejor contenido para Google Plus. Y además, publicarlos en esta plataforma favorece el SEO. Una de las cosas que hace importante a esta red social para el posicionamiento es el hecho de que al ser de Google, el buscador posiciona las publicaciones que se realizan en Google Plus y esto es muy interesante.

Videos

Los videos también son un elemento importante en Google Plus y no solo por los videos en streaming, sino porque You Tube es de su misma familia, así que Google da a los videos también bastante importancia.

Aparte de los videos en streaming y los de You Tube, puedes subir también los de otros proveedores como Vimeo o DalyMotion.

Imágenes

En Google Plus las imágenes se muestran perfectamente en cualquier formato: cuadrado, apaisado o vertical. Esta es una de las cosas que más nos gusta del funcionamiento de esta red social, ya que las infografías se muestran a tamaño completo lo que hace de esta red social un lugar muy adecuado para publicar este tipo de imágenes.

A diferencia de Facebook, para presentar tus publicaciones utiliza mensajes largos de más de 50 caracteres a ser posible, ya que consiguen más engagement.

También puedes hacer uso de los hashtags en el mensaje o al final de él, pero te recomendamos no usar más de dos o tres.

Instagram

Instagram está basada en imágenes, inicialmente de carácter fotográfico aunque actualmente caben de otros tipos. Esta red social tiene un tono lúdico y de entretenimiento, pero puesto que siempre hay mucha gente mirando puede serte muy útil si tienes algo que mostrar.

Imágenes

Sin imágenes no habría Instagram. Ellas son las reinas de la fiesta en esta red social. Puedes usarlas de todo tipo para mostrar lo que te gusta y cómo no, utilizarlas como elemento promocional de tu negocio o tus productos. También funcionan bien las imágenes con frases. El formato es siempre cuadrado.

Eso sí, trata de que sean de muy buena calidad.

Videos

En Instagram también puedes publicar videos, preferentemente cortos. Al igual que las imágenes, te pueden servir para mostrar cómo se trabaja en tu empresa, hacer un breve tutorial de algo… ¡o mostrar lo bien que te lo estás pasando en tus vacaciones!

Artículos

Los enlaces a artículos no son el punto fuerte de esta plataforma, no, pero puedes añadirlos al mensaje que acompaña la imagen que subas ;.)

En general en Instagram los temas que mejor funcionan son los de actualidad, las curiosidades, los tutoriales breves y mostrar el día a día personal. Y por supuesto es ideal para mostrar productos que “entren por los ojos”.

Usa para tus publicaciones mensajes breves y directos que despierten el interés y no te cortes de utilizar hashtags. Usa hasta un máximo de 10 u 11 por publicación para conseguir mayor alcance.

Linkedin

Linkedin es la red social profesional por excelencia, así que olvídate de videos graciosos, chistes, cosas de tu vida personal, etc., y céntrate en lo exclusivamente profesional.

Artículos

Los enlaces a artículos son los contenidos más adecuados para Línkedin, lógicamente de carácter serio y profesional.

Videos

También puedes subir videos a Linkedin, aunque no crearlos directamente en la plataforma. Son un material que te puede funcionar bien si lo utilizas como elemento generador de branding. Puedes subirlos desde You Tube y otros proveedores pegando el enlace del video en cuestión.

Imágenes

Funcionan bien en general las de diferentes tamaños, aunque es recomendable el apaisado u horizontal. Las infografías aparecen a tamaño pequeño, por lo que Linkedin no es un buen lugar para la publicación de estos contenidos. Pero sí puedes subir imágenes con frases motivacionales o didácticas y utilizarlas para mejorar tu marca personal.

En general y para presentar tus publicaciones utiliza un mensaje que no sea demasiado largo y capte el interés. Y olvídate de usar hashtags ya que no funcionan en LInkedin.

Se selecto en los contenidos que subes a Linkedin. Entendemos que si estás en esa red social es por interés profesional, así que sé profesional y no compartas tonterías como harías en Facebook 😀 ¡Aporta valor!

Pinterest

Pinterest es una red social basada en imágenes. Por este motivo predominan los contenidos “que se puedan ver”. Tiene un objetivo puramente lúdico, pero es un buen lugar para utilizarlo como escaparate si tienes productos que se puedan mostrar.

Puesto que permite hacer tableros de diferentes cosas y tantos como quieras, no hay límite a lo que puedes publicar en esa red social siempre que sea contenido visual.

Imágenes

Prácticamente el contenido total de Pinterest. Aunque es posible publicar imágenes en formato cuadrado o apaisado, el formato ideal para Pinterest es el vertical, lo que debes tener en cuenta al subir tus imágenes.

Ni que decir tiene que las infografías son una de las estrellas de esta plataforma y claro, a nosotros nos encanta que así sea. Si haces o utilizas infografías Pinterest es el lugar perfecto para mostrarlas y llevar con ellas tráfico a tu sitio web.

Videos

No puedes subir videos directamente videos a Pinterest, pero si es posible crear tableros de video y nutrirlos con videos de tu canal You Tube.

Artículos

Aunque no es posible compartir enlaces como en otras redes sociales, sí puedes incluirlos entre el comentario de la imagen que subas. No obstante, si pineas las imágenes desde un sitio web o mediante el botón de pinear instalado en el navegador, automáticamente estas incluyen ya el enlace, de forma que cuando se clica sobre ellas se accede directamente al post en el que están incluidas.

Pinterest es ideal para temas de todo tipo y te permite desde publicar imágenes que tengas en tu equipo hasta pinear imágenes de páginas web, lo que la convierte en una plataforma ideal para mostrar lo que haces, los productos de tu negocio, crear un tablero personal para mostrar cosas de tu vida o de cómo se hacen las cosas en tu empresa, etc.

Procura publicar las imágenes con textos breves. Aunque la plataforma no permite la búsqueda por hashtags no dejes de incluir dos o tres en las publicaciones.

Como dato a considerar, ten en cuenta que en Pinterest predominan los usuarios femeninos a los masculinos.

Slide Share

Esta red social vinculada con Linkedin es menos popular que las anteriores debido sin duda al tipo de contenidos para los que fue concebida: Presentaciones en Power Point. Tiene un carácter eminentemente profesional.

Presentaciones

Este sí es el punto fuerte de Slide Share. Las presentaciones creadas con Power Point u otras herramientas son el contenido natural para esta red social.

Imágenes

En Slide Share no puedes publicar imágenes, pero sí infografías, aunque desde luego las imágenes en general del tipo que sean no son el punto fuerte de esta red social.

Videos

Naturalmente que no puedes publicar videos en Slide Share.

Artículos

No. Tampoco puedes publicar artículos u otros enlaces en Slide Share. Lo que sí puedes hacer es incluirlos entre las etiquetas de las presentaciones que subas. Y también en el mensaje con el que describes las presentaciones.

Como hemos dicho, esta es una red social profesional. Puede crear presentaciones para explicar procesos de fabricación o funcionamiento de algo, crear tutoriales, explicar un negocio, etc.

Crea mensajes que sean descriptivos pero no excesivamente largos para tus presentaciones. Y si quieres vincular estas con un artículo de tu web o blog, añade el enlace a tu mensaje y en las etiquetas de la presentación.

No existen los hashtags en Slide Share, así que no te molestes en ponerlos.

Como dato interesante, decirte que puedes hacer que tus presentaciones publicadas en Slide Share queden incorporadas a tu perfil de Linkedin lo que las convierte además en elementes generadores de branding.

Y ya vamos con la última de estas redes sociales que aunque importante se nos ha quedado para el final por el orden alfabético que hemos seguido.

Twitter

La madre de todos los hashtags es una red social en la que funcionan especialmente bien los temas de actualidad y los artículos de interés. Ideal para difundir casi casi cualquier cosa, con un poco de suerte puedes lograr que un contenido se convierta en viral.

Artículos

Son el elemento estrella en esta red social. Podemos decir que son los mejores contenidos para Twitter. Los enlaces a artículos presentados adecuadamente pueden generar mucha interacción, especialmente si incluyen una imágen.

Imágenes

Las imágenes funcionan bien en Twitter, siendo preferible el formato cuadrado o apaisado.

Aunque no es la más indicada para las infografías también puedes publicarlas, mostrándose razonablemente bien al hacer clic sobre ellas.

Videos

Estos elementos también son bien recibidos en Twitter pudiendo publicarlos desde diferentes plataformas de video.

El límite de los 140 caracteres hace que sea necesario utilizar más aún el ingenio en esta plataforma. Por tanto presenta tus publicaciones con un mensaje breve y lo más impactante posible.

Y como no, utiliza hashtags para ayudar a que tus publicaciones sean encontradas. Puedes usar tres y hasta más, pero es preferible que utilices tan solo dos, ya que está comprobado que los tuits funcionan mejor.

Hasta aquí este post con los contenidos más adecuados para las mejores redes sociales que esperamos te sea de utilidad. Y ya que te has enterado ¡no seas egoísta y comparte este post para que se entere todo el mundo! Sí, con los botones sociales de abajo, gracias 🙂

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5 pensamientos en “Los contenidos que mejor funcionan en las principales redes sociales

  1. Pingback: Los contenidos que mejor funcionan en Redes Sociales #infografia #infographic #socialmedia | TICs y Formación

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