23 Tips para tener más seguidores en Pinterest

Los 23 consejos que deberías seguir para incrementar tu número de seguidores en Pinterest

Si has llegado hasta este post es porque seguro que te gusta esa red social tanto como a nosotros. Y claro, como todo hijo de vecino seguro que quieres conseguir más seguidores en Pinterest. Pues estás de enhorabuena, porque en este post te vamos a dar veintitrés consejos para conseguirlos.

Vamos con ellos sin más preámbulos.

1 Completa tu perfil de Pinterest

Como en todas las redes sociales, si quieres ser tomado en serio no deberías dejar sin rellenar los datos de tu perfil. Imprescindible que no dejes la imagen del pin que viene por defecto y pongas una foto tuya o el logo de tu negocio si eres empresa.

En el apartado “Acerca de ti” no es necesario que cuentes tu vida 😀 pero sí será bueno que pongas a qué te dedicas. Y si tienes un sitio web, añade la url y verifícala siguiendo las indicaciones que te da Pinterest.

2 Coloca adecuadamente los tableros de tu Pinterest

Cuando alguien entra en tu Pinterest lo primero que ve son los tableros que tienes situados arriba, en la primera fila, así que es conveniente que los coloques de manera que los más importantes estén ahí y no perdidos por abajo entre todos los demás.

Para resituarlos solo tienes que colocar el cursor encima, hacer clic y arrastrarlos al lugar que quieres que ocupen. De ese modo tus visitantes verán en primer lugar esos tableros y si les gusta lo que ven es posible que sigan mirando el resto. Si tus tableros les molan, el seguirte puede estar a un clic.

3 Crea contenidos de calidad para Pinterest

Si creas contenidos para Pinterest trata de que estos siempre tengan un alto nivel de calidad, tanto por el valor que aporten como por la calidad en sí de las imágenes.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los contenidos que se publican en Pinterest son23-tips-para-aumentar-tus-seguidores-en-pinterest repines, si creas contenidos propios tienes muchas posibilidades de que estos sean compartidos por otros usuarios, Y si haces repin a otros usuarios para compartir sus pins en tus tableros sigue la misma norma: calidad.

Si hay algo que puede boicotear que consigas más seguidores en Pinterest es pinear contenidos sin interés o con mala calidad de imagen.

4 Crea tableros más específicos en Pinterest

Puesto que en Pinterest puedes crear tantos tableros como quieras, trata de no meter todos tus pins “en un mismo saco” 😉  Seguro que tienes varios intereses, así que crea un tablero específico para cada uno de ellos.

Por ejemplo, si tienes una boutique deberías crear tableros para cada clase de productos que vendas: un tablero para pantalones, otro para camisas, otro para bolsos, complementos, etc. Y así con cualquier cosa a la que te dediques. Eso aumentará las posibilidades de que esos tableros sean encontrados y seguidos por otros usuarios cuando realicen búsquedas más específicas.

5 Pinea imágenes verticales

Pinterest nos encanta porque permite pinear imágenes cuadradas y horizontales, pero desde luego las que mejor quedan son las imágenes verticales, así que te recomendamos que sean esas las que crees y pinees.

Si quieres publicar una imagen y esta es horizontal, recórtala para que quede en formato vertical. Cierto que tendrás que decidir qué parte de la imagen quieres que se vea, pero desde luego lucirá mucho mejor en Pinterest. Céntrate siempre que sea posible en pinear imágenes verticales.

6 Pinea infografías

Qué te vamos a contar 😀  Una de las cosas por las que más nos gusta Pinterest es precisamente por las infografías.

Si haces infografías Pinterest es la mejor red social para lucirlas.

Las infografías son contenidos muy valorados por la gran cantidad de información que transmiten de una manera visual, así que pinea infografías de tu sector a todo pasto. Si son tuyas, genial, porque pueden llevar mucho tráfico a tu sitio web. Si no, busca infografías que se adecuen a tu rollo en Pinterest y hazles repin.

7 Únete a tendencias de moda en Pinterest

El ser oportunista tampoco está de más en ocasiones y en Pinterest te puede ser de ayuda para conseguir más seguidores. Aprovecha tendencias del momento o noticias en las que puedas encajar tus contenidos y únete a ellas pineando imágenes que se puedan relacionar con esos temas de rabiosa actualidad.

Al pinear imágenes que se ajusten a tendencias de moda puedes conseguir que otros usuarios que estén buscando ese tema se encuentren con tu pin, lo repineen y por qué no, te sigan.

8 Pinea con regularidad

Conseguirás más visibilidad y más seguidores si pineas con regularidad.

A ver, no hace falta que publiques todos los días, aunque puedes hacerlo, pero desde luego lo que no debes hacer es un día saturar a tus seguidores pineando a diestro y siniestro y luego desaparecer dos semanas.

Es preferible que acostumbres a tus seguidores a un ritmo que mantenga tu presencia y su interés por tus publicaciones.

Pinear con regularidad mantendrá tu presencia activa en Pinterest y ayudará que consigas más seguidores y que los que ya tienes sigan interesados por ti.

9 Muestra fuera de Pinterest tus tableros y pins más populares

Seguro que estás orgullos de los resultados que estás consiguiendo con alguno de tus tableros, así que no te limites a dejarlos en Pinterest y sácalos a pasear por otras redes sociales.

Comparte tus mejores tableros y pins de Pinterest con tus amigos de Facebook, seguidores de Twitter y otras redes sociales con un mensaje que invite a visitarlos. Si el tablero o el pin en cuestión les gusta puede ser una buena forma de conseguir más seguidores en Pinterest.

Otra cosa que puedes hacer desde Pinterest es ir a la configuración (clicando la imagen de la tuerca) y en Redes Sociales marcar las casillas correspondientes para vincular tu Pinterest con Facebook, Twitter y Google Plus.

De ese modo cada vez que publiques un pin aparecerá también en esas otras redes sociales, de forma que tus contactos en ellas se enteren de que estás en Pinterest y decidan seguirte allí.

Muchos de tus contactos en otras redes sociales puede que no supieran que estás en Pinterest, así que esta es una buena forma de que se enteren.

10 Sigue a usuarios de Pinterest relevantes para tu sector

Ya lo dice el refrán: “el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”. Pues en Pinterest igual. Busca a usuarios que sean relevantes o influencers de tu sector y síguelos.

Estos usuarios pueden o no ser creadores de sus propios pins, pero seguro que están pineando contenidos interesantes de terceros, lo que los convierte en una buena fuente de suministros de imágenes de calidad que puedes repinear en tus tableros.

Cuando les sigas, recibirán una notificación y si van a tu Pinterest y lo que ven les mola es muy probable que te devuelvan el seguimiento.

Y aunque no sea así, considera que si un usuario relevante de Pinteret hace repin a algunas de tus publicaciones te ayudará a incrementar tu popularidad y tu visibilidad en la plataforma de una manera notable.

11 Mejora el SEO de tus tableros y pins en Pinterest

Esto es tan sencillo como incluir en la denominación de tus tableros las palabras clave adecuadas.

En cuanto a las imágenes, no las subas a Pinterest con el nombre que tienen por defecto y ponles un nombre adecuado a lo que representan y que incluya también palabras clave para tu target.

Esto ayudará a esas imágenes a posicionarse mejor en Google

12 Incluye en tus pins descripciones más completas

Si ya subes tus imágenes con el nombre correcto, remátalo haciendo una descripción completa de las mismas incluyendo también en ella las palabras clave como hemos comentado antes.

Pinterest permite incluir un mensaje bastante largo, así que no te cortes y describe con detalle lo que representa la imagen que estás publicando. Si lo haces ayudarás también a su posicionamiento.

A más posibilidades de ser encontradas esas imágenes, mayores posibilidades de que te encuentren a tí y decidan seguirte en Pinterest.

13 Incluye hashtags en las descripciones

Aunque no existe la búsqueda por hashtags en Pinterest, no dejes de incluir hashtags en las descripciones de tus pins para ayudar a que estos se posicionen mejor en Google y aparezcan con más facilidad en las búsquedas.

14 Inserta tu perfil de Pinterest o alguno de tus tableros en un post

Si viene al caso para ilustrar algún artículo de tu blog no dejes de incluir en él tu perfil de Pinterest o preferentemente un tablero que encaje con el contenido del artículo. De esa forma el lector podrá ampliar la información visitando ese tablero o tu perfil y es muy probable que te siga.

15 Pon en tu blog el widget y el botón de Pinterest

Puedes incluir en tu blog el widget de Pinterest, mediante el cual tus visitantes podrán ver lo que pineas por allí, lo que les puede animar a seguirte.

Tanto este widget como el botón de Pinterest debes colocarlos en un lugar bien visible de tu web para que no pasen desapercibidos. Si tu blog les gusta y más aún si publicas bastante contenido visual de calidad tienes casi asegurado que tus lectores te seguirán.

16 Incluye tu Pinterest en tu firma de email

Otra forma de conseguir más seguidores en Pinterest puede ser tan simple como añadir el link de tu perfil a tu firma de email.

De esa manera quienes reciben tus emails se pueden sentir interesados a clicar ese link, con lo que tus posibilidades de conseguir más seguidores en Pinterest aumentan.

17 Incluye tu link de Pinterest en tus otras redes sociales

Facebook, Twitter, Google Plus, etc., permiten que incluyas enlaces a tu web y a otras redes sociales. No desaproveches la ocasión y pon en cada una de tus otras redes sociales tu link de Pinterest. Es otra buena forma de aumentar el número de seguidores.

18 Deja comentarios en pins populares relevantes para tu sector

Busca pins relevantes de tu sector que tengas muchos “Me gusta” y comenta en ellos. Además de la visibilidad que puedes conseguir solo con ese comentario, si en él demuestras que sabes de lo que hablas y aportas valor, muchas personas irán a ver quién eres y es muy probable que te sigan.

19 Devuelve seguimientos

Controla los seguimientos que vas teniendo e interésate por ver quiénes son y que hacen esos nuevos seguidores. No tienes por qué segur a todos, pero sí es importante que devuelvas el seguimiento a los que consideres relevantes para tí y para tu sector.

20 Menciona a tus seguidores en Pinterest e interactúa con ellos

Cuando pinees algo que pienses que puede interesar especialmente a alguno de tus seguidores, menciónalos etiquetándolos. Y también cuando comentes en pins de otros puedes hacerlo. Solo tienes que escribir el nombre del usuario después del símbolo “@”.

Cuando lo hagas esa persona recibirá una notificación e irá a ver qué dices.

Estas acciones aumentarán la interacción con tus seguidores y te ayudará a conseguir otros nuevos.

Eso sí, cuida de no mencionar a todo el mundo por nada, porque eso podría ser considerado SPAM. Procura que siempre que etiquetes a alguien en Pinterest sea para algo realmente de interés para esa persona.

21 Usa la función “Buscar amigos” de Pinterest

Utiliza la función “Buscar amigos” para encontrar a otros usuarios de Pinterest con los que ya estás conectado en otras redes sociales y síguelos. Lo más probable es que ellos te devuelvan el seguimiento, lo que además de aumentar tu número de seguidores en Pinterest ampliará tu círculo de contactos en esa plataforma.

22 Participa en tableros colectivos de Pinterest

Si publicas contenidos de calidad en tableros colectivos que ya tengan muchos seguidores no solo llegarás a mucha gente, sino que muy probablemente muchos otros pineadores irán a tu Pinterest a ver que más tienes por ahí sobre el tema y si les mola además de hacerte repins muy probablemente te seguirán.

Eso sí, no publiques en tableros colectivos cosas que no tengan relación con el tema del tablero, ya que aparte de no servirte para nada más que para dar una mala imagen, será considerado SPAM (actuar así es SPAM clarísimo). Nunca lo hagas.

23 Repinea pins de otros usuarios de Pinterest

No seas egoísta y te pases con el autobombo. Repinea pins de otros usuarios relacionados con tu sector o con las temáticas de tus tableros. Ello recibirán una notificación cuando lo hagas y es probable que se fijen en ti y también te hagan repin. Y muy probable también que te sigan a ti o al menos a ese tablero en el que repineaste su contenido.

Bonus track

Por haber llegado hasta aquí queremos darte este consejo extra.

Si eres una empresa o quieres promover tu negocio y te estás planteando si como tal te merece la pena estar en Pinterest ya te decimos que sí, pero para que lo tengas más claro te sugerimos la lectura de nuestro post “7 Razones para que tu negocio esté en Pinterest” que seguro te convencerá.

Hasta aquí estos veintitrés consejos para incrementar seguidores en Pinterest que esperamos te sirvan para aumentan tu popularidad en esa red social. ¿Se te ocurre algún consejo más? ¿Nos lo cuentas? Ah, que no se te ocurre ninguno pero te ha gustado este post. Pues nada, nada, dale al Me Gusta y compártelo con tus amigos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s