Cómo hacer SEO para las búsquedas por voz

¿Cómo optimizar tu web para las búsquedas por voz? En este post te contamos en qué afectan al SEO de tu web y cómo aparecer en los resultados de búsquedas por voz

No basta con estar en internet para “existir”: además tienen que encontrarte. Y para aparecer lo más arriba posible en las SERP es imprescindible el SEO. Hasta ahora el SEO que aplicábamos en nuestras webs estaba basado en las búsquedas realizadas por el usuario a golpe de teclado.

Pero en la actualidad y fruto del creciente uso de dispositivos móviles, y la utilización de asistentes virtuales, las búsquedas `por voz están cobrando cada vez más fuerza.

Esto hace imprescindible que apliques el SEO de una forma diferente a tu  web si no quieres quedarte atrás en los resultados que arroja Google, al menos en lo que a búsquedas por voz se refiere.

Lo móvil lo cambia todo

Desde que los usuarios empezaron a poder acceder a internet desde smartphones y tablets los cambios se han ido sucediendo cada vez más rápidamente.

La forma de escribir en cualquier blog ha debido adaptarse a como los contenidos son visualizados en una pantalla pequeña. Y el momento de las búsquedas por voz llegó desdeQué-hacer-para-posicionar-tu web-para-las-búsquedas-por-voz el instante en que los usuarios podían hablarle a su dispositivo para hacer una búsqueda en lugar de tener que teclear.

Datos relevantes sobre las búsquedas por voz

Según el estudio de MindMeld publicado en Diciembre de 2015, durante ese año el 60% de los usuarios había comenzado a utilizar ya ese tipo de búsquedas. Y según el propio Google, más del 20% de las búsquedas son realizadas ya de manera oral.

Y todo eso a pesar de la reticencia de los usuarios a realizar búsquedas por esa vía en presencia de otras personas, bien por guardar su privacidad ante otros individuos o por vergüenza torera 😀  a que otras personas escuchen el tipo de búsquedas que realizan.

Posiblemente fruto de esto último y según indica la investigación realizada por Creative Strategies, el 90% de esas búsquedas son realizadas desde casa y desde el coche.

A pesar de esto, está claro que la tendencia en las búsquedas por voz está en alza, cuestión esta por la que no te quedará más remedio que adaptar el SEO de tu web.

Google se adaptó al cambio

Google empezó a darle cada vez más importancia a lo móvil y a lo adaptadas que están nuestras webs a esa nueva manera de acceder a internet, ya sabes, que sean responsives y todo eso que ya hemos comentado en anteriores artículos de este mismo blog.

Y naturalmente esta nueva fórmula de las búsquedas por voz ha ido creciendo e instalándose en el buscador a la vez que iba siendo cada vez más utilizada por parte de los usuarios.

¿Son las búsquedas por voz el fin de las palabras clave?

Categóricamente no, no es el fin de las palabras clave, pero sí de la forma en que las estás utilizando hasta ahora.

Las búsquedas por voz harán (ya lo están haciendo) que el conseguir un buen posicionamiento no dependa exclusivamente de las keywords, sino de saber captar cómo van a formular los usuarios sus preguntas hablando directamente al buscador.

Mientras que las búsquedas escritas se centraban en un lenguaje más cercano a los indios de las viejas películas del Oeste 😀 en plan “seo búsquedas voz” (por ejemplo, para encontrar un artículo como este), ahora será necesario saber sacar partido a la semántica y tener en cuenta otras consideraciones para posicionar preguntas y respuestas a esas preguntas de un modo más natural, tal y como realmente hablamos las personas.

Las búsquedas por voz no afectarán solo al posicionamiento para dispositivos móviles

Google Chrome y otros motores de búsqueda ya han implementado la posibilidad de realizar búsquedas por voz también desde equipos fijos, lo que hace que cada vez más usuarios se vayan animando a realizar sus búsquedas hablando directamente a su pc tal y como vienen haciendo ya con sus smartphones.

La tendencia es imparable. Y si no, solo hay que ver cómo cada vez más usuarios envían mensajes de voz en lugar de escritos a través de Whatsapp y que Messenger también incluye esa opción, un claro indicio de que cada vez más personas se habituarán a hacerlo.

Es más fácil hablarle al dispositivo que escribir en pequeños teclados.

Todo esto hace que la costumbre de hablar en vez de escribir  y por tanto la de realizar búsquedas por voz se vaya extendiendo y la posibilidad de realizarlas también en equipos fijos hará que esta tendencia se acreciente, por lo que no sólo afectará a los resultados arrojados por Google y otros buscadores para smartphones o tablets, sino también al posicionamiento para búsquedas realizadas desde escritorio.

¿Las búsquedas por voz serán un problema para el SEO?

Desde luego que si no empiezas a considerar las búsquedas por voz y sigues haciendo SEO como hasta ahora, podemos afirmas que sí constituirán un problema para el posicionamiento de tu web.

Pero como ocurre con muchas cosas, también puedes hacer que esto que a priori puede parecer una complicación acaba convirtiéndose en una ventaja si sabes jugar bien las bazas de esta nueva partida.

Entonces ¿cómo puedes optimizar tus contenidos para mejorar posiciones en las búsquedas por voz?

La forma de hacer que este nuevo giro del SEO juegue a tu favor es plantearte cómo va a realizar el usuario estás búsquedas por vía oral.

No hablamos igual que escribimos. Al escribir somos, digamos, más “formales” o bien si lo que hacemos es una búsqueda en Google utilizamos un lenguaje como los indios piel roja que decíamos antes.

En cambio al hablarle directamente al buscador sin duda podemos utilizar giros lingüísticos más coloquiales, frases más largas y más específicas… y ahí puedes hacer grandes mejoras en el SEO.

Los factores de más peso para mejorar el SEO para las búsquedas por voz

Hasta ahora nos centrábamos en las palabras clave y las repetíamos a lo largo del texto creando con ellas frases que las incluyeran, pero la cosa tenía sus limitaciones por más largo que fuese un artículo. Y no solo por el número de keywords incluidas en relación con el número de palabras de un artículo.

En cambio esta nueva faceta de búsquedas por voz abre nuevas posibilidades de cara a posicionar mejor una web aprovechando precisamente esa nueva manera de búsqueda.

Teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente, consideramos que los factores más importantes para mejorar el SEO de tu web para las búsquedas por voz serían los siguientes:

Preguntas y respuestas: un factor de peso en las búsquedas por voz

Como factores clave están las preguntas y las respuestas: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Quién? serán muy a tener en cuenta, ya que el usuario muy probablemente hará preguntas que incluyan alguna de esas palabras.

Será importante por tanto incluir este factor, bien de preguntas, de respuestas o de ambas en títulos, descripciones, h1, h2, h3, h4, etc. para sacar beneficio de ello en tu posicionamiento para búsquedas por voz

Las búsquedas por voz se harán en un lenguaje más coloquial

Los usuarios realizarán sus búsquedas hablando con naturalidad al buscador de la manera en que habitualmente lo hagan, utilizando por tanto expresiones que nunca hubiesen utilizado para las búsquedas escritas.

Por consiguiente puedes sacar también provecho de eso incluyendo en tus posts keywords long tail con ese tipo de lenguaje que incluya la palabra o palabras clave para las que quieras posicionar.

Las long tail adquieren más importancia con las búsquedas por vía oral

Las keywords de cola larga son ahora más importantes que nunca, ya que muy probablemente tendrán más relación con cómo hagan sus búsquedas por voz los usuarios.

Estas búsquedas incluirán más palabras que las que se utilizan escribiendo, lo que posibilita el jugar con más variables que es importante aprovechar.

Su utilización te permitirá no solo mejorar tu SEO para las búsquedas por voz, sino también para búsquedas locales y escritas que abarquen preguntas o cuestiones más específicas como ya viene ocurriendo.

La semántica en las búsquedas por voz

El uso de la semántica será imprescindible para aprovechar mejor las búsquedas por voz.

Si ya era importante jugar con giros lingüísticos y utilizar sinónimos para crear e incluir keywords que ofreciesen más variables, las búsquedas por voz hacen de esto un factor aún más importante.

Piensa que cuantas más posibilidades de acertar con cómo el usuario ha realizado su pregunta al buscador tengas, (y lo que realmente quiere encontrar al realizarla) más posibilidades tendrás también de aparecer en ese tipo de búsquedas orales.

Esto hace necesario que dispongas de un lenguaje más rico y variado que facilite la utilización de frases diferentes, capaces a su vez de acertar con cómo el usuario haya dicho al buscador lo que necesita y de generar por tanto más posibilidades de respuesta en los motores de búsqueda.

Por ejemplo y pensando en la lengua española. ya sabemos que en iberoamérica se utiliza de diferente forma en algunos casos dependiendo de cada país, de modo que jugar dentro de un mismo post con la semántica utilizada en otros países de habla hispana para crear keywords long tail semánticamente específicas puede ayudarte a aparecer en los resultados de búsquedas por voz realizadas desde unos u otros países hispanohablantes.

Conclusión

Tenemos que entender por tanto que lejos de ser un problema para el SEO, las búsquedas por voz abren nuevos caminos para ser encontrados por los usuarios.

Indudablemente será importante que al margen de un buen trabajo  SEO enfocado para aprovechar esas búsquedas por voz, tus contenidos respondan realmente a lo que el usuario necesita. De lo contrario solo conseguirás que aumente tu tasa de rebote, lo que acabaría siendo más perjudicial para el posicionamiento que el beneficio obtenido por saber utilizar adecuadamente los trucos para posicionar para búsquedas por voz.

¿Tienes ya en cuenta en tu web las búsquedas por voz? ¿Utilizas ya alguno de estos consejos? ¿Qué acciones SEO realizas en tu web para optimizarla para las búsquedas por voz?

Te invitamos a contarnos tu experiencia con este tema y a que si te ha gustado este post lo compartas con tus contactos mediante los botones sociales que encontrarás justo aquí debajo.

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3 pensamientos en “Cómo hacer SEO para las búsquedas por voz

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