Cómo buscar trabajo usando marketing de atracción en redes sociales

¿Sabes utilizar las redes sociales para buscar empleo? Mira cómo hacerlo mediante el marketing de atracción

Buscar trabajo se ha convertido en una de las principales ocupaciones de muchas personas. La volatilidad del empleo hace que siempre haya personas en esa situación. Hoy puede que tengas trabajo… y mañana no, así que aunque tal vez no sea ahora tu situación te recomendamos que prestes atención, porque vamos a mostrarte cómo buscar trabajo usando el marketing de atracción en las redes sociales.

Lo primero que debes hacer es crearte un perfil en varias redes sociales si no lo tienes ya. Y desde luego si lo que quieres es conseguir un empleo deberías estar en las que tienen un enfoque más profesional, como Linkedin, Viadeo o beBee. En esta última, aunque menos conocida puedes conocer a otras personas por afinidad más allá de lo profesional.

También deberías estar en otras como Twitter, Facebook, etc. Incluso es posible que ya estés en todas ellas, pero ¿cómo te presentas? ¿qué es lo que haces ahí?

Imagínate esta situación: estás en una enorme sala (todo lo grande que puedas imaginar). Hay montones de personas de todo tipo y hacen todo tipo de cosas.

Hay grupos de gente hablando entre sí, algunos de dos o tres personas y otros formando grandes grupos; otros vocean consignas políticas o religiosas; otros muestran las cosas que hacen o las que hacen otros; algunos han traído consigo a sus mascotas, sus perros o sus gatos.

Otras personas deambulan sin decir nada simplemente viendo y oyendo lo que otras personas hacen y dicen… en fin, como en cualquier gran reunión de personas ves que hay gente de todo tipo.

Tú no sabes nada de esas personas. No sabes quienes son ni a qué se dedican.

Aunque por lo que ves y escuchas puedes hacerte una idea acerca de algunos de ellos, hay otros muchos de los que no puedes saber nada. Especialmente esos que simplemente deambulan por aquí y por allá sin decir nada.

El caso es que tú eres un pococomo-buscar-trabajo-haciendo-marketing-de-ataccion-en-redes-sociales- tímido o no te consideras muy atractivo, y aunque no sea una fiesta de disfraces has acudido a esa gran reunión ocultando tu rostro tras una máscara.

Algunas personas en la sala deben tener el mismo problema que tú, porque llevan una máscara exactamente igual que la tuya. Curiosamente la mayoría de ellas están solas. Notas que incluso cuando alguna de ellas intenta acercarse a un grupo o a otras personas estas les dan de lado ignorándolas. De hecho les ocurre entre ellas lo mismo.

Es más, cuando alguna de estas personas con máscara intenta dirigirse a ti tú también la rehúyes.

¿Lo vas pillando?

Tú has entrado en esa gran sala para conocer a más gente y si puede ser encontrar trabajo. ¿Piensas que alguien te va a ofrecer trabajo si ni siquiera muestras tu rostro?

Hay un refrán que dice que la cara es el espejo del alma y sabemos que todo el mundo no puede ser guapo 😉  pero no puedes ir ocultando tu rostro si quieres conocer a más gente y especialmente a gente que pueda darte ese empleo que andas buscando.

¿Acudirías a una entrevista de trabajo con una máscara? De seguro que no. Por eso no entendemos como todavía muchas personas en las redes sociales no tienen foto en su perfil, y menos aún si su intención es encontrar un empleo.

Nosotros mismos solemos ignorar a quienes nos solicitan contacto en las redes sociales y  como imagen en su perfil vemos que solo tienen el huevo de Twitter, la silueta gris de usuario en Linkedin o la abeja gris en beBee.

Busca una foto tuya en la que se te vea bien, de frente o ligeramente de perfil y si puede ser que se vean los hombros un poco, mejor.

Si a las personas normales nos gusta saber “a quien tenemos delante” imagínate a los posibles empleadores.

Tienes que generar confianza y para eso lo primero que debes hacer es mostrar tu rostro. A iguales características con otros aspirantes a un puesto de trabajo, siempre tendrás más posibilidades si pones una buena foto en tu perfil que si no lo haces.

Ojo: NO una foto de pareja. NO una foto con tu gato. NO una foto en la que estás en la playa o en otra situación informal. Una foto en la que quedes profesional ya seas un comercial, un  director, un fontanero, un carpintero, un peón de jardinería o un albañil (pero quítate el casco para la foto) 😉

Así que punto uno: pon una foto en tu perfil YA

Punto dos: incluye tu historial laboral, especialmente el que sea más relevante para el puesto de trabajo a que aspiras.

Te pondremos un par de ejemplos.

Ahora estás buscando un trabajo como comercial, porque has visto que eso de la venta te gusta y se te da bien.

¿Tendría sentido incluir en tu experiencia laboral que en el año tal trabajaste como peón de jardinería? ¿O que trabajaste en una fábrica de cajas? Pues francamente creemos que no.

En cambio sí tendría sentido que si trabajaste como camarero pusieras eso entre tus anteriores trabajos. ¿Por qué? Pues porque un camarero tiene contacto con el público y lo normal es que sea una persona sociable. Como un comercial se espera que sea.

Y si después de esa experiencia trabajaste como comercial en otra empresa y sigues pensando que esa es tu mejor opción profesional puede ser un dato indicativo de tu carácter y cualidades comerciales para un empleador.

Pues así con cualquier experiencia laboral anterior, con lógica y que te resulte favorable para tus aspiraciones actuales.

Punto tres: incluye un curriculum en pdf u otro formato si la red social te da esa opción. Aunque los curriculums tienen cada vez menos valor tampoco vas a despreciar esa opción. Incluso otra opción interesante puede ser que grabes un video corto presentándote y diciendo lo que quieres hacer y la ilusión que te haría conseguir un trabajo de ese tipo. Ya sabes, el video tiene mucho tirón 😉

“Pero espera” nos dirás “¿No nos ibais a contar como buscar trabajo en las redes sociales usando eso del marketing de atracción?”.

Por supuesto y ahora vamos con lo gordo, pero queríamos partir de una base conocida y el primer punto, el de la foto del perfil es una condición indispensable. Vamos con la parte del marketing de atracción.

Por si no estás muy familiarizado con el término, el marketing de atracción consiste en hacer que sean otros (los clientes si eres una empresa o los empleadores si eres un currito buscando trabajo) se acerquen a ti.

En tú búsqueda de empleo en las redes sociales tienes digamos tres opciones: una es la postura estática, o sea, crear tu perfil, subir tus estudios, tu experiencia profesional y tu curriculum y quedarte ahí esperando.

La segunda opción sería que tras hacer lo anterior te dirigieras a las empresas ofertándote para los puestos requeridos. Mejor que la primera opción, sin duda, y aunque te recomendamos que también lo hagas no debes olvidar que otros muchos harán exactamente lo mismo que tú.

Pero… ¿y que tal esta tercera opción?

Hacer que sean los empleadores los que se fijen en ti. Y eso solo lo conseguirás mediante el marketing de atracción.

¿Cómo hacer marketing de atracción en las redes sociales para encontrar trabajo?

Lo ideal sería que tuvieses tu propio blog y hablases en él de eso que te apasiona y que tan bién sabes hacer, especialmente si es en esa misma actividad en la que quieres encontrar empleo.

A ver, si tienes un hobby que no tiene nada que ver con el trabajo que quieres conseguir ni de lejos hagas un blog sobre él y pretendas usarlo para encontrar trabajo porque evidentemente no te servirá de nada.

Pero si haces un blog relacionado con el tipo de trabajo que quieres eso sí te puede ser de utilidad para practicar el marketing de atracción enfocado hacia posibles empleadores.

Un blog en el que muestres tus conocimientos y lo que te gusta esa clase de trabajo siempre puede serte de utilidad. Naturalmente un blog requiere pasión y esfuerzo para publicar con continuidad, así que si no estás por la labor ni te molestes en empezarlo.

Si eso no es un problema pero en cambio no puedes gastarte ni un céntimo en crear un blog, te recomendamos que leas cómo ser un blogger sin dinero y que nada te detenga en este enlace. Para que veas todo lo que puedes hacer sin que tener tu propio blog te suponga el más mínimo coste.

Si tienes un blog, puedes compartir en tus redes sociales los artículos u otros contenidos que crees. Eso puede atraer la atención de empleadores que busquen personas con las cualidades que tu demuestras tener.

Pero no pienses que si no tienes un blog no vas a poder usar el marketing de atracción en las redes sociales para encontrar un empleo. Para nada.

Lo puedes hacer también con contenidos de terceros. Videos, artículos, imágenes, infografías… Cualquier material que muestre que eso es lo que te apasiona, que sabes de lo que hablas, que eso es lo que más te gustaría hacer y que estás dispuesto a aprender más y más sobre la materia.

Tanto el compartir posts de tu propio blog si lo tienes como de otras webs, con un interés comercial (en tu caso la búsqueda de empleo), es lo que se denomina marketing de contenidos, es decir, atraer la atención hacia ti (marketing de atracción) mediante los contenidos que compartes en tus redes sociales, ya sean estos propios o de terceros.

Como esta es toda una técnica conocida como curación de contenidos (o curación de enlaces en su caso), no nos vamos a enrollar aquí explicándotela, pero sí te remitimos al post sobre el tema que ya publicamos hace tiempo para que veas con más claridad que es eso de la curación de contenidos, como realizarla y en qué te beneficia en tu búsqueda de empleo.

Con todo lo anterior ya tienes las bases para hacer que los empleadores se fijen en ti, pero ojo con todo lo demás que compartes no vayas a generar rechazo por buen profesional que seas y parezcas.

En las redes sociales vemos a veces publicaciones que pueden dar al traste con toda la buena campaña de marketing de atracción que estés haciendo.

Esas fotos en las que estás borracho perdido en una fiesta. O esa en la que estás casi en pelota picada en la playa.

O publicaciones subidas de tono por extremismo político, futbolero o lo que sea.

Entendemos que en las redes sociales de tipo profesional que te hemos mencionado al principio ni se te ha pasado por la cabeza publicar nada de eso, pero es posible que sí lo hagas o lo hayas hecho ya en Facebook, o en Google Plus, por ejemplo.

Y los empleadores no se limitan a ver tu perfil de Linkedin o beBee y lo que publicas ahí. No. Ellos van a mirar lo que haces en otras plataformas y si lo que ven en otras redes sociales no les gusta puedes estar perdiendo una oportunidad de oro para encontrar empleo.

Todo lo que hagas en social media forma parte de tu imagen de marca digital y si estás en búsqueda activa de empleo no puedes permitirte el lujo de dejar ningún fleco suelto.

Se natural, pon cosas divertidas también si ese es tu gusto. Y las fotos de ese viaje al Caribe con los colegas si las tienes. Pero cuidadosamente y omitiendo las más escabrosas, tú ya nos entiendes 😉

No todo lo que publiques en las redes sociales tiene porqué beneficiarte en tus pretensiones de encontrar trabajo, pero al menos trata de que no te perjudique.

Resumamos lo dicho.

Lo básico: Tu foto de perfil, tus estudios, experiencia laboral y curriculum.

Lo óptimo: Generar atracción hacia ti mediante la publicación en las redes sociales de contenidos que favorezcan tu elección por parte del personal de RRHH y empleadores de las empresas.

El detalle: no publicar aquellas cosas ya sean de imagen u opinión personal que puedan generar rechazo por parte de quienes están a punto de decidir si te quieren o no en su empresa.

Ya has visto cómo utilizar el marketing de atracción para buscar empleo en las redes sociales. Esperamos que te vaya genial. ¿Has tenido alguna experiencia con esto? ¿Nos la cuentas? ¿Te ha parecido de utilidad este post? Ayúdanos a difundirlo en las redes sociales.

4 pensamientos en “Cómo buscar trabajo usando marketing de atracción en redes sociales

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    • Hola. Buscar trabajo es en sí mismo un trabajo, así que es muy importante hacerlo lo mejor posible y las redes sociales son de gran ayuda. Hacer lo que explico en este post no garantiza conseguirlo, pero trata de que no dejemos «flecos sueltos» al realizar esta tarea.
      Gracias por tu comentario. ¡Saludos!

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