3 Preguntas que debes responder sinceramente antes de crear un blog

Ya lo has decidido: tú también vas a tener tu blog. Pero antes de comenzar tu blog deberías hacerte tres preguntas fundamentales. Y responderlas con sinceridad

El fenómeno de los blogs crece día a día ¿Quién no conoce a alguien que tenga un blog? Tener un blog mola y tú ya está decidido a crear el tuyo propio.

Ya sabes: no necesitas tener conocimientos de programación para hacerlo y hay muchas plataformas que te lo ponen fácil, ya sea gratis o de pago, así que ¿por qué no deberías tener un blog?

De veras, nos parece estupendo que hayas tomado esta decisión. Nosotros mismos en este blog hemos animado a crear un blog, porque realmente puede ser algo muy positivo. Pero sería conveniente que antes de lanzarte a la aventura de crear tu propio blog te hicieses como mínimo estas tres preguntas. Y que seas sincero contigo mismo al responderlas.

1 ¿Para qué vas a usar tu blog?

Porque un blog lo tiene cualquiera 😀 pero necesitas tener un propósito. No tiene que ser algo serio necesariamente.

Puede ser porque quieras dedicarte a una actividad concreta y pienses que te puede ser de utilidad. O para desarrollar tu marca personal.

Tal vez estés iniciando un negocio y lo quieras utilizar para ayudar a darle difusión. O simplemente lo quieres crear porque pienses que te puede a ayudar a encontrarcuestiones que debes plantearte antes de crear tu blog trabajo o conseguir un trabajo mejor.

Incluso puede que quieras crear un blog porque tienes una afición y quieres escribir y publicar contenidos acerca de ella.

Sea cual sea la razón a nosotros nos parece perfectamente válida. Hace unos años en este blog ya te dimos poderosas razones para tener tu propio blog, pero tú debes tener clara cuál es la tuya antes de comenzar y si tienes varias inquietudes, céntrate en una. Una de las peores cosas que puedes hacer es mezclar cosas.

Por ejemplo, si eres aficionado a los trenes eléctricos, también a la jardinería y además te gusta hablar de política deberías decidirte por una de las tres temáticas y nunca mezclarlas todas en el mismo blog.

Tu blog debe ser un proyecto bien definido y concreto, así que no vale crearlo así porque sí para meter en él todas las cosas que te interesan. Si tienes muchos intereses es preferible que crees un blog para cada uno de ellos a que metas todos en un mismo blog.

2 ¿Con qué frecuencia puedes publicar en tu blog?

Responde sinceramente: ¿tienes tiempo para escribir con frecuencia artículos para tu blog? Un blog es insaciable, así que si no vas a tener tiempo de escribir con regularidad más vale que te lo pienses dos veces.

Ya habrás leído por ahí que lo ideal es escribir dos o tres posts por semana y vaya, si tienes tiempo estaría genial. Pero aquí la clave no es la cantidad, sino la regularidad, así que si no puedes escribir más que un post por semana o cada dos semanas pues perfecto.

Lo importante es que mantengas un ritmo regular de publicaciones para que tus lectores no vuelvan una y otra vez y se encuentren con el mismo post de hace dos meses.

Otra cosas que debes plantearte es que además de tiempo necesitas tener los suficientes conocimientos y creatividad como para mantener esa regularidad. Porque además de regularidad tienes que crear contenidos de calidad.

Al principio todo puede parecerte fácil: tienes un montón de ideas, conocimientos, etc. y te resulta fácil escribir. Pero debes plantearte cuánto tiempo podrás mantener el ritmo que te hayas impuesto, porque si cuando llevas escritos diez o veinte posts el tema que has elegido o tus conocimientos sobre él no te permiten seguir creando contenidos nuevos estás caput: tu blog habrá brillado como mucho por uno o dos años y se acabó.

3 ¿Estás dispuesto a aplicar SEO en tu blog?

¡Con el SEO hemos topado! Pues sí, lo sentimos pero es algo importante que también debes preguntarte.

Si no tienes muchos o ningún conocimiento del tema, en este blog puedes encontrar mucha ayuda sobre posicionamiento, pero debes estar dispuesto a aplicarte un mínimo en el tema SEO, ya que está en juego tu posicionamiento. Y el posicionamiento es lo que hará que tus posts se lean o no. Y si no aparecen en las búsquedas y no los lee nadie ¿Para qué los escribes? 😀

Estará genial que tengas claro el objetivo de tu blog y tengas marcada una regularidad y calidad en las publicaciones, pero debes cuidar el SEO para que ese esfuerzo te haya merecido la pena.

Claro, siempre te queda la opción de dejar el asunto del posicionamiento  de tu blog en manos de profesionales, pero en la mayoría de los casos (salvo que seas una empresa o quieras usar el blog para desarrollar tu pequeño negocio) no estarás dispuesto a gastar ese dinero, así que necesitas aplicar SEO  tu blog.

Conclusión

Objetivos definidos, regularidad en las publicaciones y aplicar SEO son tres cosas sin las cuales tu blog no funcionará, así que si dudas sobre la respuesta a alguna de las tres preguntas que tienes que hacerte antes de comenzar tu blog, la verdad y sin ánimo desilusionarte, mejor ni te molestes.

¿Ya lo tienes claro? Adelante ¿No lo tenías claro y ahora sí? ¡Genial! Cómo hemos dicho al comienzo tener un blog, mola, claro que sí, así que si lo tienes decidido y has respondido positivamente… ¡Tira pa´lante!

Te deseamos mucha suerte con tu blog. Si te ha surgido alguna otra duda puedes dejarnos tu comentario. Y si compartes este post en las redes sociales, pues mejor 😉

Anuncios

2 pensamientos en “3 Preguntas que debes responder sinceramente antes de crear un blog

  1. Excelente, como siempre. Destacaría especialmente el tema de los contenidos, muchos blogs se abandonan por falta de idwas para continuar o porque, de repente, la calidad baja, el bloguero lo sabe, pero los lectores también.

    Por otro lado, es importante también saber para quien se escribe y quien nos lee, que no tienen por qué ser los mismos. Un error básico que sella el destino de muchos blogs.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, María.
      Lo segundo que comentas debe ser trágico e incluso frustrante 😀 En cuanto a lo de los contenidos hay una cosa clara: hay temáticas quer dan más juego que otras, así que un primer paso para crear un blog es hacerlo sobre una temática que dé muchas opciones de continuidad y por supuesto que se domine lo suficiente. Si no se hace así un blog es imposible que dure mucho tiempo.. Gracias por cometar!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s