15 Consejos SEO para mejorar el posicionamiento de tu blog

Quince consejos SEO fáciles de aplicar con los que vas a mejorar tus resultados en los motores de búsqueda

Mejorar el posicionamiento de tu blog es un trabajo que nunca cesa. Siempre es posible ir implementando acciones para conseguir ese fin. Por supuesto que cuanto más conocimiento tengas de la materia mucho mejor, pero hay cosas que puedes hacer fácilmente sin ser un experto y hoy vamos a ponértelo fácil con estos quince sencillos consejos SEO que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu blog.

Partimos de la base de que sabes de lo que hablamos cuando decimos SEO, pero por si no es tu caso, comenzaremos diciendo que SEO son las siglas de Search Engine Optimization, que traducido significa Optimización para los Motores de Búsqueda.

Una vez aclarado el concepto, vamos a lo que te interesa saber para mejorar el SEO de tu web o blog y conseguir que se posicione mejor en estos motores de búsqueda. Vamos con estos consejos.

1 Crea contenidos de calidad para tu audiencia

Sin esto todo lo demás se queda en nada, porque lo primero que debes plantearte es aportar valor con tus publicaciones.

Es importante que publiques contenidos originales y de calidad, ya que esto será valorado por los motores de búsqueda. Si tu contenido es de interés los visitantes se mantendrán en tu web y volverán recurrentemente a ella, lo que hará 15-consejos-seo-para-mejorar-el-posicionamiento-de-tu-blogque los motores de búsqueda la posicionen mejor.

2 Escribe pensando en las personas

No te obsesiones con el posicionamiento y todo lo que te contaremos sobre SEO en este artículo y escribe y crea contenido pensando en las personas a quienes este va dirigido.

Si las personas se sienten cómodas y conectan no solo con lo que escribes, sino con la forma en que lo haces, volverán.

Si has creado un contenido muy optimizado para los motores de búsqueda es posible que hayas conseguido visitas, pero si el contenido de tus posts y tu forma de escribir no conecta con tus lectores, estos no volverán. Y tener lectores que visiten tu sitio web asiduamente, créenos, no tiene precio, así que piensa ante todo en las personas.

3 Utiliza las palabras clave para las que quieras posicionar

Su uso es conveniente en la url del sitio web, pero es posible que tu blog por las razones que sea no las incluya. Donde no puedes prescindir de incluirla es en los títulos y urls de las entradas y en el interior de las mismas. Esto ayudará a los buscadores a entender de qué va tu web y a qué público va dirigida.

Trata de que su uso sea coherente y de que no supere el 7% del contenido total de tu web, ya que Google (el mayor buscador de internet) y otros motores de búsqueda podrían considerarlo SPAM. Ese tanto por ciento es una cifra aproximada y casi diríamos que tope, aunque hay que decir también que sobre esto los expertos-expertos SEO no llegan a ponerse de acuerdo.

Utiliza las palabras clave con sentido común y coherencia a lo largo de tus posts. Y como seguro que aspiras a escribir posts perfectos te recomendamos la lectura de este otro post con las claves para hacerlo.

4 Crea categorías

Es importante que tu blog no sea demasiado disperso y que lo centres en una temática concreta, pero aun así seguro que esa temática puede dividirse en categorías. Crea en tu blog categorías e incluye en ellas las palabras clave. Hacerlo servirá de ayuda a los motores de búsqueda a entender mejor la estructura de tu blog.

Clasifica e incluye en esas categorías las entradas adecuadas. Esto hará más fácil su localización por esos motores de búsqueda, ya que no solo contarán con las palabras clave que contenga la propia entrada, sino con las palabras clave de la categoría.

5 Mantén actualizada tu web

Publica con frecuencia. Es importante que mantengas un ritmo de publicaciones regular pues esto ayuda al posicionamiento.

Si tienes una racha de inspiración y escribes varios posts es preferible que nos los publiques a la vez y los vayas espaciando bien uno al día, uno cada equis días o uno a la semana, ahí ya depende del nivel de producción que pienses que eres capaz de mantener.

A los motores de búsqueda les gustan los contenidos frescos, así que trata de publicar con frecuencia, pero siempre manteniendo un buen nivel de calidad en tus publicaciones.

Si temes que la inspiración te falle te recomendamos la lectura de este otro post con soluciones para no quedarte sin ideas para tu blog que seguro te vendrán muy bien en más de una ocasión 😉

6 Construye urls amigables

Otro tema importantes es que las urls de tus posts ser amigables con los buscadores.

Cuando escribes un post, tu web genera automáticamente la url con las palabras del título.

Los motores de búsqueda agradecerán que tu url sea friendly, o sea, amigable con ellos, así que cúrratelo un poco haciendo algo tan simple como eliminar de tus urls los artículos y preposiciones.

Como ejemplo, verás que este artículo lleva por título “15 Consejos SEO para mejorar el posicionamiento de tu blog”. La url generada automáticamente sería “… 15-consejos-seo-para-mejorar-el-posicionamiento-de-tu-blog” Y esa url no sería nada amistosa con los motores de búsqueda, por lo que la hemos modificado quedando de este modo: “… consejos-seo-mejorar-posicionamiento-blog”, que le va a caer mucho más simpática a Google.

Eso es lo que se denomina url friendly, o sea, url amigable y los motores de búsqueda lo agradecerán posicionando mejor tu web. Ten en cuenta esto cada vez que vayas a publicar un nuevo post.

7 Trata de diferenciarte de otros bloggers

En internet hay mucho blogs que publican contenido de calidad, ya lo sabes. 😉  Y es difícil diferenciarte de la competencia, así que trata de crear contenidos únicos que hagan crecer tu marca.

Si además de escribir posts que aporten valor al usuario creas un valor añadido incluyendo elementos visuales originales, por ejemplo, puedes marcar una importante diferencia.

Nosotros decidimos desde el primer momento incluir una infografía en cada post. Tú puedes hacer lo mismo pero darle tu propio estilo o puedes incluir imágenes, videos, podcasts u otros elementos que te diferencien.

Se trata de ir creando además branding para tu marca, de forma que cada vez que alguien vea un contenido de tu blog sepa que es inequívocamente tuyo por alguna de estas características de valor añadido.

Además del post en sí, tal vez sea justamente ese valor añadido con la imagen, la infografía o lo que sea lo que más llame la atención de tus visitantes y les haga quedarse y volver una y otra vez en busca de más contenidos similares.

Y ya vimos anteriormente que esto se termina por traducir en un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, así que aplícate el cuento 😉

8 Incluye en las imágenes la etiqueta Alt y haz una descripción

Incluye siempre la etiqueta de Texto Alternativo (Alt) en todas las imágenes que utilices en tu web. Hacer esto y también una descripción de las mismas ayuda a los motores de búsqueda a entender de qué va la cosa.

Y por supuesto sube las imágenes con un nombre acorde con ellas y con el contenido del post en el que van a ir integradas, no con el nombre que tengan de origen.

9 Optimiza la velocidad de carga

El tiempo que tarda en cargarse tu página puede ser determinante para que los motores de búsqueda la sitúen más cerca o más lejos de las primeras posiciones.

Con herramientas como Page Speed Insight puedes conocer la velocidad de carga de tu sitio web. Esta herramienta te dirá cuál es la velocidad de carga de tu blog tanto para ordenador como para dispositivos móviles. Además de eso te dará consejos para mejorarla. Y en el caso de los dispositivos móviles incluso te dirá en una escala de 0 a 100 cuál es el nivel de Experiencia del Usuario.

Si decides incluir imágenes o infografías en tus posts cuando estés comenzando con tu blog es posible que no notes mucha diferencia, pero a medida que vayas publicando más y más tu web pesará más y tardará más en cargarse.

Por tanto, lo mejor que puedes hacer es aligerar las imágenes antes de subirlas a tu web. Y si ya tienes muchas subidas, se siente 😀 porque tendrás que tomarte tu trabajo para aligerarlas todas y volverlas a subir.

En internet existen bastantes herramientas para hacer esto sin que las imágenes pierdan calidad, pero nosotros no nos vamos a enrollar con ellas y te recomendamos directamente Compressnow, que a pesar de su nombre está en español y funciona realmente bien.

Con esta herramienta podrás regular en qué porcentaje quieres comprimir tus imágenes y puedes subir estas en formatos GIF, JPG, JPEG y PNG.

Mantendrás la calidad de tus imágenes, pero al pesar estas menos conseguirás que tu web se cargue mucho más rápido.

Sigue este consejo y otros que te dará Page Speed Insight y seguro que notarás mejoras en el posicionamiento de tu blog o página web.

10 Usa una plantilla responsive

Es importante que consideres el hecho de que cada vez más usuarios llegan a tu blog desde dispositivos móviles y debes proporcionarles una buena UX.

La experiencia del usuario (UX: User Experience) es vital para ti. Si ya has utilizado Page Speed Insight para ver la velocidad de carga de tu web ya sabrás cual es el nivel de Experiencia del Usuario de la misma. Si la plantilla que estás utilizando no es responsive, este nivel habrá sido bajo no: nefasto. 😀 Así que debes cambiarla pero ya mismo.

Con una plantilla responsive el contenido se adaptará automáticamente a la pantalla que esté utilizando el usuario. De lo contrario quienes lleguen a tu web a través de móviles o tablet se irán y es muy posible que no vuelva.

Además de tener una web responsive no olvides cuidar la forma de escribir pensando en móvil.

11 Dile a Google que tu blog existe y que tú eres el autor

Verificar en Google tu blog es impotante para el posicionamiento, especialmente si quieres trabajar el SEO más a fondo.

Search Console (antes Google Webmasters Tools), te va a dar un montón de datos acerca de tu web. Es una estupenda herramienta que te recomendamos conocer más a fondo, para lo cual te sugerimos la lectura de este post del blog de José Facchin. En él, un guest post de Javier Marcilla te brindará sobre Google Webmasters Tools un tutorial y trucos para esta super herramienta.

Pero desde luego lo primero que debes hacer es inscribir tu blog.

Para ello, ve a Google Webmasters tools, da de alta tu sitio y verifícalo pegando en tu blog la metaetiqueta que te da Google al inscribir tu sito en esta herramienta.

12 Genera un Site Map y súbelo a Google

Crear un Site Map o Mapa del Sitio y subirlo a Google Search Console (antes Google Webmasters Tools como ya dijimos) ayudará a los robots de Google a entender, categorizar y encontrar los cambios que vayas realizando en tu blog.

El carecer de un Site Map resta a tu sitio seriedad y autoridad ante los motores de búsqueda.

Puedes hacerlo fácilmente con Sitemap Generator. Una vez lo tengas hecho súbelo a Search Console.

Si bien Google acabará entendiendo que tu web existe (nada escapa al rey de los motores de búsqueda) y como está estructurada, cuanto más fácil se lo pongas, mejor, así que no dejes de hacer esto.

13 Cuida la calidad de tus enlaces

Cuantos más enlaces apunten a tu sitio web, mejor… siempre que estos sean de calidad. Para ello debes cuidar que estos enlaces procedan de sitios web que a su vez sean relevantes y que tengan relación lo más directa posible con la temática de tu blog.

También es importante que te trabajes los enlaces internos. Esta labor, tanto con enlaces externos como internos se conoce como linkbuilding y para afinar al máximo, en el siguiente enlace puedes ver unas cuantas tácticas de linkbuilding para mejorar tu SEO.

A más enlaces de calidad que apunten a tu sitio más visitas te llegarán y lo más importante en este tema de los enlaces: más mensajes estarán recibiendo los motores de búsqueda de que tu blog tiene interés.

14 Utiliza el SEO social

Las redes sociales pueden ayudar a difundir y posicionar tu web y sus contenidos. Google Plus, Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, beBee… los motores de búsqueda tienen cada vez más en cuenta estas plataformas.

Concretamente Google siempre le ha dado valor a los links publicados en su red social Google Plus, pero Google en particular y los motores de búsqueda en general ya indexan también los publicados en otras redes sociales.

Cuantos más “+1” en Google Plus, “Me Gusta” en Facebook o Twitter y más veces sean compartidos tus contenidos en estas plataformas más posibilidades tienes de ir subiendo posiciones en los motores de búsqueda. Y por supuesto los comentarios en las redes sociales también cuentan.

Cuantos más señales sociales generes, mejor. Interactúa con tus lectores tanto en los comentarios que dejen en tu propia web como en los canales sociales.

Esto es conocido como SEO Social y no solo tiene ya mucha importancia, sino que la tendencia va en aumento.

15 Actualiza tus viejas entradas

Si ya llevas tiempo con tu blog puedes realizar una revisión de aquellas entradas antiguas a las que ahora puedas complementar con nuevos datos.

Una vez mejorada la entrada, no olvides cambiarle la fecha antes de darle a “Publicar”. El hacer ambas cosas puede darle a tu sitio web un plus de posicionamiento en los buscadores.

Esperamos que no te hayas agobiado. Son consejos sencillos de llevar a la práctica, pero que pueden resultarte muy beneficiosos.

Partimos de la base de que cuando has creado tu blog lo has hecho para ser leído y para lograr esto necesitas hacer un mínimo de tareas de optimización para los motores de búsqueda. Confiamos por tanto que te resulten provechosos estos  quince consejos SEO para mejorar el posicionamiento de tu sitio web.

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