Community Manager, el superhéroe del social media

Algunos ven al community manager como el chico-para-todo del social media, pero sus habilidades lo convierten casi en un auténtico superhéroe

La figura del community manager surge como tal en la primera década del siglo XXI propiciada por el boom de las redes sociales. Es un profesional en muchos casos independiente, a cuyos servicios recurren marcas y empresas. Se pueden decir tantas cosas de las funciones, cualidades y herramientas que maneja un community manager que se podrían definir en esta frase: el community manager es el superhéroe del social media.

Pero como eso del “superhéroe” seguramente te sonará peliculero y no te aclarará nada así, a secas, en este artículo vamos a explicar todo lo que tu empresa puede esperar de un community manager.

Si ya sigues este blog, habrás notado que tratamos de traducir los anglicismos a un lenguaje más de “a pie de calle”, así que ¿Qué significa exactamente ese título de community manager? Pues sencillamente, manejador de comunidades, fíjate. Hay que ver cómo pierden potencia algunos títulos de estos “modelnos” cuando los traducimos al español ¿verdad? 😀

La principal función de un community manager es manejar la comunidad creada en social media en torno a una marca o empresa

Esto, dicho así, a lo sencillo, podría parecer que puede hacerlo cualquiera, más o menos tu sobrino 😉 que siemprecommunity-manager-el-superheroe-del-social-media anda zascandileando en las redes sociales y que hasta se está haciendo un blog el tío… pero no.

Y aquí nos dirás… “¡Basta! ¡Llevo un cerro de palabras leídas y todavía no me habéis dicho que narices hace tan especial a un community manager y por qué es el superhéroe del social media!”

Ok, ok, tienes razón. Es que a veces nos enrollamos, pero ya vamos con ello, ya.

¿Qué clase de persona debe ser un community manager?

Un community manager debe ser una persona creativa, ingeniosa y proactiva. Debe tener un talante moderado y moderador, y ser capaz de empatizar con los clientes y seguidores o fans de tu empresa.

Debe de ser un buen relaciones públicas, tener tacto y ser amable.

No se trata de que vaya a decir a todo que sí, no te hagas líos. Si tiene que llevar la contraria a alguien lo hará, pero siempre desde la corrección más absoluta, con amabilidad y argumentando correctamente.

Piensa que una de las cosas con las que se tendrá que enfrentar es con posibles comentarios desafortunados o negativos de algún cliente descontento y eso siempre hay que saberlo manejar con prudencia y corrección para no levantar más polvo del necesario.

¿Cuál es la misión de un community manager?

Su misión es crear y mantener una comunidad alrededor de tu marca o empresa como dijimos por ahí arriba.

Crear esa comunidad no es fácil cuando se empieza de la nada, por ejemplo si tu empresa es nueva o poco conocida o ya es conocida en el mundo off line pero acaba de empezar en internet y social media.

Y a medida que esa comunidad vaya creciendo tendrá cada vez más trabajo que hacer, pues unido a todas las acciones que debe realizar cotidianamente se unirá el atender a los comentarios de los clientes y seguidores, mantener y fomentar las conversaciones con ellos en las diferentes redes sociales, etc.

¿Qué funciones realiza un Community Manager?

Son múltiples las funciones que realiza un Community Manager, así que  debe ser una persona multidisciplinar. Las funciones básicas serían las siguientes:

Manejar el blog corporativo de tu empresa.

Gestionar la presencia de tu empresa o marca en las diferentes redes sociales en las que sea conveniente tener presencia activa.

Crear contenidos de calidad tanto para el blog como para las diferentes plataformas sociales.

Estar atento a publicaciones y novedades del sector, ya que una vigilancia tanto de las necesidades del público objetivo como de las novedades y acciones de la competencia puede ser de vital importancia para que tu empresa esté siempre en lo más alto.

También debe analizar los resultados obtenidos tanto por el blog corporativo como por las páginas de la empresa en las redes sociales.

Esto es imprescindible para saber qué contenidos del blog corporativo están teniendo más comentarios o más repercusión en general, así como los Me Gusta, los comentarios o las veces que se han compartido los contenidos publicados en cada red social, etc.

Todo esto de cara a poder corregir sobre la marcha en la dirección correcta para optimizar los resultados al máximo.

Debe saber manejar correctamente las crisis de reputación y estar “al quite” para solucionarlas cuanto antes. Si el boca a oreja puede ser bueno también puede ser muy malo. Y en internet aún peor, ya que lo que se dice en internet se queda en internet… para siempre, por lo que manejar correctamente comentarios o situaciones negativas para la empresa tiene una gran importancia.

El community manager se encargará de realizar actualizaciones diarias de las redes sociales en las que la empresa esté presente, y lo hará con regularidad y conociendo cuales son los mejores días y las mejores horas para impactar en las redes sociales, de cara a conseguir la máxima eficacia en esta actividad.

También deberá preparar un plan de social media, para lo que es vital que conozca cuál es su público objetivo.

Y por supuesto crear un calendario editorial de contenidos para redes sociales. ¿Te vas dando cuenta de porqué decimos que el community manager es el superhéroe del social media? Y espera que aún hay más.

Igualmente se encargará de compartir contenidos de valor para la audiencia aunque no sean de la propia empresa, pues la labor del community manager está directamente relacionada con el inbound marketing.

Si no sabes de qué estamos hablando te sugerimos la lectura de nuestro post qué puede hacer por ti el inbound marketing, para que te enteres, pero ya te adelantamos que es marketing de atracción y para hacerlo hay que huir del autobombo y pensar más en atraer al público que en vender directamente. Esa atracción terminará por generar ventas.

El community manager debe gestionar la presencia de la marca no solo en redes sociales, sino en internet en general para saber que se dice de ella, cómo está posicionada, etc.

¿Qué habilidades debe tener un comunnity manager?

Un community manager debe ser capaz de crear y corregir textos correctamente. Y de crear buenos titulares de impacto.

También debe ser capaz de crear y mantener páginas web, tanto el blog corporativo de tu empresa como hemos comentado antes, como landing pages que puedan ser necesarias para campañas puntuales, por ejemplo.

El community manager debe ser capaz también de crear contenidos digitales de diferentes tipos: imágenes, infografías, videos, etc., lo que conlleva el manejo de diferentes herramientas como puedes imaginar.

¿Qué herramientas debe ser capaz de manejar un community manager?

Herramientas de programación de contenidos

Estas le permitirán programar muchas publicaciones en las diferentes redes sociales, lo que le dejará tiempo para hacer publicaciones puntuales, interactuar con la audiencia atendiendo a clientes, fans, etc.

Herramientas de curación de contenidos.

Estas son indispensables para utilizar contenidos valiosos de terceros, que como vimos también son necesarios para no incurrir en el autobombo publicando solo contenidos de la empresa, como artículos de la web corporativa, promociones de productos y otras.

Para que entiendas la importancia que tiene la curación de contenidos te sugerimos la lectura de nuestro post titulado “curación de contenidos, cómo realizarla y en qué te beneficia”. De esa forma entenderás mejor la importancia que tiene… y el trabajo que conlleva para tu community manager.

Herramientas de análisis de posicionamiento, palabras clave, SEO, etc.

Estas son imprescindibles para vigilar a la competencia, valorar la marcha de la empresa tanto en las redes sociales como en internet en general, de manera que sea posible mejorar la visibilidad de tu empresa o marca.

Herramientas de email marketing

Imprescindibles para la realización de campañas de ventas, seguimiento y fidelización de clientes, etc.

Herramientas de acortar enlaces

Estas son también muy útiles para crear enlaces más cortos y/o que causen mayor impacto visual y por tanto más clics.

Como estás viendo, decir que el community manager es el superhéroe del social media está plenamente justificado ¿no te parece? 😉

¿Contratar los servicios de un community manager o que sea parte de la empresa?

Aunque el community manager suele ser un profesional independiente y muchas empresas lo contratan como tal, siempre es preferible que forme parte del staff de tu empresa.

Piensa que lo mejor es que tenga dedicación total al proyecto y esa exclusividad no se la vas a poder pedir a un free lance, ya que en la mayoría de los casos este manejará no solo tu empresa, sino otra u otras.

Es cierto que las empresas hace ya bastante tiempo que prefieren externalizar servicios para ahorrarse nóminas, seguros sociales y esas cosas, pero pensamos que la figura de un community manager debe estar tan codo a codo con la empresa que no lo aconsejamos.

Hacerle forma parte de la empresa te permitirá exigirle más dedicación y el community manager se sentirá más identificado con tu proyecto que si es un free lance que va “a su bola” manejando cuentas de varias empresas a la vez.

No olvides que debería de sentir pasión por la empresa o marca y sus productos o servicios y ser parte de la empresa ayuda bastante 😉

Tu community manager debería de ser el principal fan de tu empresa, ya que sí no es así ¿Cómo va a sonar sincero cuando hable bien de ella y con qué firmeza va a defender sus productos?

Una solución puede ser que si tienes un empleado fiel desde hace tiempo y le gusta esto del social media, le pagues un buen curso de community manager para que realice con solvencia esa función. O eso o contratar específicamente la figura de un community manager, ahí tú verás lo que te conviene o lo que tu empresa se puede permitir.

En fin, ya has visto que no es poco todo lo que puede esperar tu empresa de esa figura de manejador de comunidades. ¿Crees o no que está plenamente justificado decir que el community manager es el superhéroe del social media?

Si en algo podemos ayudarte estaremos encantados de hacerlo. Y si te ha sido de ayuda este artículo ayúdanos a difundirlo mediante los botones sociales y ayudarás también a otros.

4 pensamientos en “Community Manager, el superhéroe del social media

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