Black Hat SEO: 6 Prácticas SEO que deberías evitar

¿Sabes qué es el Black Hat SEO? Te contamos que técnicas SEO que pueden parecerte atajos te acabarán llevando a un callejón sin salida.

Cuando se tiene un blog o una página web, y más si esta está dedicada a negocios, hacer Black Hat SEO puede parecerte la solución ideal para escalar rápidamente a las primeras posiciones de Google.

Y es que una de las tareas que más preocupan a cualquier webmaster, es conseguir un buen posicionamiento en Google. Esto requiere un gran esfuerzo, ya que no es fácil aparecer en las primeras posiciones en las SERP y ni tan siquiera hacerlo en la primera página, cosas que por sí mismas y dicho sea de paso, no garantizan necesariamente un buen volumen de tráfico orgánico como ya vimos en nuestro anterior post.

Entre otras cosas, requiere trabajar bien el SEO y claro, como en todo siempre están los que creen haber encontrado atajos realizando acciones poco éticas. Pero ya sabemos cómo acaban estas cosas: al igual que en las películas, el malo siempre acaba perdiendo. Y más cuando enfrente se tiene a un “Juez Dredd” implacable como Google.

Podríamos comparar el hacer Black Hat SEO con un deportista que se dopa y gracias a eso alcanza el triunfo… hasta que un buen día se descubre “el pastel” y toda esa gloria se viene abajo: pierde todo lo ganado y su posición de privilegio, pasando de héroe a villano, quedando marcado para siempre con el estigma del dopaje y causando un daño irreparable a su marca personal.

Pues con el SEO ocurre lo mismo: lo mejor es hacer las cosas bien y trabajar duro.

En otro post hablábamos de White Hat SEO como una técnica de posicionamiento lenta pero sólida como una roca.

Hoy en cambio vamos a mostrarte técnicas SEO que pudiéndote parecer un atajoSEO-de-sombrero-negro-técnicas-que-no-deberias-utilizar podrían convertirse en la lápida de tu tumba en cuanto a posicionamiento se refiere.

Algunas requieren unos conocimientos SEO más profundos, mientras que otras están más al alcance de cualquiera con unos mínimos conocimientos en la materia.

6 Técnicas de Black Hat SEO que deberías evitar

Estas son las técnicas contrarias a las directrices de Google que pueden costarte graves penalizaciones.

Cloaking

El cloaking (encubrimiento) consistía en mostrar a los robots de Google una página diferente de la que vería el usuario.

Esto se conseguía mediante una configuración del servidor que pretendía engañar a Google, detectando cuando eran las arañas del buscador las que intentaban acceder a la página y distinguiéndolas de usuarios humanos.

De ese modo, se conseguía mostrar a Google una página bien optimizada para que la posicionase bien, siendo en realidad esta muy distinta cuando accedía a ella un visitante humano.

Hablamos de esta práctica en pasado porque en la actualidad no se utiliza ante la facilidad con que hace tiempo Google la detecta.

Doorways

Las Doorway Pages o páginas puerta son páginas creadas especialmente con la intención de llevar al usuario a otra página o dominio principal.

Son páginas con contenido de muy baja calidad y sobreoptimizadas con el objetivo de aparecer lo más arriba posible en Google.

Su meta es posicionarse para diversas búsquedas mediante la utilización de palabras clave y long tail sinónimas. de manera que copen los primeros puestos en las búsquedas realizadas por el usuario para redirigir a este hacia un único dominio.

Antaño eran muy utilizadas, pero como papá Google no es tonto, lo único que se consigue con esa técnica es una penalización brutal del dominio al que dirigen, así que si se te ha pasado por la cabeza hacer que la web de tu negocio se posicione bien y gane visitas gracias a eso, mejor olvídate o lo lamentarás.

Intercambio de enlaces

El intercambio de enlaces es otra técnica de black hat SEO que está también penalizada por Google, por lo que debes evitarla a toda costa.

La única forma en que hacer intercambio de enlaces puede funcionar, es que se realice entre sitios web de la misma temática o relacionada muy de cerca y utilizando un texto ancla lógico y que sirva para ampliar la información solicitada por el usuario.

Hace tiempo se hacía en plan “favor por favor”, ya que lo que se pretendía era tener el mayor número de enlaces apuntando a nuestra web.

Pero ahora es algo muy vigilado y penalizado por Google, por lo que lo ideal es que si quieres enlaces hagas una estrategia de linkbuilding externo basada en la calidad, de manera que esos backlinks se produzcan de manera natural y no necesiten reciprocidad por tu parte.

Keyword Stuffing

El Keyword Stuffing (también conocido como Keyword Spamming) consiste en la utilización de la palabra clave o keyword en una página de manera reiterativa, repitiéndola hasta la saciedad con la intención de optimizar esa página para los resultados de búsqueda.

Podemos encontrar textos que tienen una densidad de la palabra clave excesiva y que en muchos casos resultan de muy baja calidad para el usuario.

Es una técnica muy penalizada por Google, que aun así en ocasiones puede funcionar.

Si la utilizas, cuida de no pasarte con la densidad (la proporción de la keyword en relación con la longitud del texto). Esta no debería superar el 4% como máximo.

Otra forma en la que puede “colar” esta técnica, es incluir siempre las palabras clave con sentido, es decir, sin forzar el texto para que entren como sea.

El uso de sinónimos también puede ayudarte a utilizar esta técnica de black hat SEO con buenos resultados.

Y por supuesto y lo más importante para que te funcione si te decides a utilizarla, es que el texto en el que incluyas esas palabras clave aporte valor al usuario.

Plagio de contenidos

Si el spinning (que veremos más abajo) es malo esto es mucho peor. Aun así, hay quien lo sigue utilizando con el fin de surtir su blog o página web con contenidos de calidad… a costa de otros con el “copiar y pegar”.

A nosotros ya nos lo han hecho y cuando lo descubres no te hace ninguna gracia.

Además de ser delictivo, es nefasto para el posicionamiento, ya que Google lo detecta de inmediato como contenido duplicado y lo manda al inframundo de las SERP.

Pero ojo: si el autor de esta técnica black hat SEO lo sube al índice de Google y nosotros no hemos tenido la precaución de hacerlo antes nos puede perjudicar bastante, ya que a ojos de Google será el nuestro el que aparezca como contenido duplicado, así que para prevenirte de este tipo de personajes te aconsejamos subir tus posts al índice de Google nada más publicarlos.

Spinning

Esta técnica consiste en la creación de un artículo reutilizando uno o varios textos originales propios o ajenos.

Se suele caer en esta práctica con el fin de poder generar más contenidos en menos tiempo.

Si para realizar spinning se utiliza algún tipo de software, el resultado suele ser bastante penoso, con frases que carecen de sentido, errores ortográficos o de sintaxis graves, etc. Su baja calidad hace que sean detectados de inmediato por Google, lo que implica una seria penalización del motor de búsqueda.

También representan una mala experiencia para el usuario. Seguro que alguna vez te has encontrado con algún artículo que te parecía raro, como mal escrito o que no se entendía con claridad. Probablemente habría sido realizado utilizando la técnica del spinning mediante algún software.

Pero también puede realizarse de manera manual, en cuyo caso el resultado puede ser bastante mejor, tanto por la calidad final del post como porque es posible que pase el examen de Google y se libre se ser penalizado.

De este modo es posible generar un contenido aparentemente nuevo partiendo de posts antiguos. Es una mala práctica, ya que no se aporta contenido realmente nuevo al usuario, sino que se le cuenta lo mismo pero escrito de diferente manera, cambiando párrafos de sitio, utilizando sinónimos, cambiando el título, etc., pero puede llegar a funcionar.

Sigue siendo una técnica muy utilizada con buenos resultados, pero no obstante no es muy recomendable hacerlo, ya que esta técnica de black hat SEO puede llegar a ser detectada por Google como contenido duplicado y conllevar la consiguiente penalización.

Si se hace con contenido propio la cosa puede tener un pase si no se abusa de ello (y corriendo el riesgo anteriormente mencionado). Pero si se realiza utilizando contenidos de otros autores la cosa puede ser peor, ya que podemos encontrarnos ante demandas por plagio.

Conclusión

Algunas de estas técnicas de black hat SEO funcionaron bien en el pasado. Otras incluso hoy lo siguen haciendo. Y por supuesto que los expertos en SEO siguen día a día jugando al gato y al ratón con Google, buscando las formas de mejorar posicionamiento con prácticas oscuras.

Nuestra opinión es que a la larga no compensa.

Y la razón es que los algoritmos de Google se perfeccionan cada vez con mayor rapidez.

Solo tenemos que pensar una cosa: ¿Cómo vamos a engañar a Google cuando entre sus muchas armas de detección de prácticas punibles cuenta con Rank Brain, su algoritmo de inteligencia artificial integrado en Google Penguin que es capaz de aprender y detectar múltiples factores en tiempo real?

La conclusión a la que tenemos que llegar es a que hacer Black Hat SEO no compensa, porque el posicionamiento conseguido se puede venir abajo como un castillo de naipes. O sea, pan para hoy y hambre para mañana.

En definitiva, nos parece mucho más lógico emplear el tiempo y la inteligencia en crear buenos contenidos y aplicarnos en el White Hat SEO. Eso nos dará mejores resultados y aunque sea más lento no tendremos que estar preocupados de que no nos pillen “in fraganti”.

Pero como en todo hay opiniones, nos gustaría conocer la tuya. ¿Has utilizado o utilizas alguna de estas técnicas de Black Hat SEO? ¿Te funcionaban o te funcionan? ¿Eres de Black o eres de White? 😀

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7 pensamientos en “Black Hat SEO: 6 Prácticas SEO que deberías evitar

  1. Pingback: Black Hat SEO: qué es #infografia #infographic #seo - TICs y Formación

  2. Hola:

    Muy interesante el post. A mí me ocurrió lo del índice con uno de mis primeros post «potentes», no solo me lo copiaron entero por la cara, sino que además para Google soy yo la que lo copió, desde entonces me ando con mucho más cuidado.

    Bastante cuesta crear algo util, interesante y que llame la atención en un blog nuevo, como para que encima otros se lleven el esfuerzo y te, por si fuera poco, Google te penaliza a ti!

    Saludos.

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    • Hola, María.
      De ahí la recomendación de indexar cada nuevo post en Google nada más publicarlo.
      La verdad es que si ya es malo que te copien un post entero lo de que encima Google te penalice a tí en vez de al ladrón (porque eso es robo descarado, ni black hat ni leches), además de ser un perjuicio, es que duele. Y siguen quedando plagiadores de ese tipo, así que hay que tener mucho cuidado.
      Gracias por comentar 🙂

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  3. Muy acertado tu articulo, me parece correctas tus afirmaciones, el seo es algo lento, y de dedicaciones diaria, de revisar el sitio diariamente , actualmente hay plataformas que nos ayudan con esto, pero no solo sea de nuestra temática, si hay enlaces apuntando de periódicos o medio de comunicación hablando sobre nuestra empresa, google valora eso mucho

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