16 Herramientas para gestionar redes sociales en piloto automático

Mantener en constante movimiento tus perfiles sociales requiere inevitablemente de automatización. En este post te traemos las mejores herramientas para manejar redes sociales en piloto automático.

Gestionar tu actividad en las redes sociales requiere tiempo. Ya seas un bloguero, un community manager o tengas una empresa, necesitas utilizar estas plataformas. Y como es imposible estar en todas partes al mismo tiempo, las herramientas de automatización de redes sociales y social media en general, se han convertido en algo absolutamente imprescindible.

No vamos a mentirte: nos daba una pereza tremenda escribir este artículo. Investigar cuales son las mejores herramientas de gestión de redes sociales, sus características, sus precios, etc. es una laboriosa tarea que sabíamos iba a llevarnos un buen ratillo. 😀

Hace tiempo lo pensamos, pero nos dijimos que ya había muchos artículos sobre esto en internet. Y además siempre hay otros temas interesantes sobre los que escribir.

Pero hace unos días uno de nuestros lectores nos sugirió precisamente escribir un post sobre este tipo de herramientas y tras pensarlo un poco decidimos afrontar la tarea. Y como estamos seguros de que hay muchas de estas herramientas que no son muy conocidas y no nos cabe duda de que al igual que este lector nuestro habráHerramientas para automatizar tus redes sociales otros muchos interesados en el tema, nos pusimos manos a la obra.

Ya sabéis que nos gusta hablar sobre herramientas digitales ideales para hispanohablantes, por lo que nos resultó muy grato comprobar que entre todas las que hemos analizado hay una gran cantidad de herramientas para automatizat redes sociales en español.

Como hay mucho que leer a continuación, no nos enrollamos más y vamos al lío. Te las hemos colocado por orden alfabético.

1 Blogsterapp

Blogsterapp

Blogsterapp es una herramienta creada para promocionar tu blog en las redes sociales.

La herramienta se sincroniza con tu blog y detecta cuando lanzas un nuevo post. Automáticamente se pone en marcha y envía tu nuevo post a la red o redes sociales vinculadas.

Funciona para ti las 24 horas del día y es ideal tanto para negocios, como Community Managers o blogueros.

Nos ha gustado mucho porque está totalmente en español, lo que facilita bastante su comprensión a los hispanohablantes.

Podría decirse que es una herramienta de pago, aunque tiene un plan gratuito llamado Starters con el que puedes probar. Este plan gratuito es bastante limitado, ya que solo puedes conectar un blog y enviar tres mensajes por Twitter al día.

No obstante tiene planes bastante económicos, desde el Basic que por 3.99 € al mes te permite conectar un blog y enviar cinco mensajes en Twitter y cinco en Facebook hasta el supe completo Managers que permite conectar hasta cuatro blog y hasta treinta redes sociales por blog.

Para usar Blogsterapp solo tienes que registrarte, vincular tu blog y tus redes sociales y empezar.

Dispone también de un Difusor de Noticias, para que además de enviar los nuevos artículos de tu blog puedas enviar también posts de terceros relevantes para tu audiencia.

Y además incluye un interesante cuadro de Estadísticas que te permitirán valorar cómo están funcionando tus posts en las diferentes redes sociales.

Una herramienta que nos ha parecido francamente interesante y que te recomendamos probar.

Ir a Blogsterapp

2 Botize

Botize

Botize es otra herramienta que te permite automatizar un montón de tareas más allá de la simple difusión de tus contenidos.

Trabaja con WordPress, Blogger y no se limita a las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y otras, sino que permite trabajar con múltiples aplicaciones como Buffer, Dropbox, la D.G.T, Google Analytics, Line y muchas más.

Puedes manejar tus redes sociales y las publicaciones de tus posts en las mismas, así como enviar mensajes de agradecimiento por el Follow en Twitter.

Tiene un manejo muy intuitivo y puedes programar tareas con las diferentes fórmulas en plan “si esto haz esto otro”.

Aunque en su plan gratuito es bastante limitada (como la mayoría, claro) y solo te permite realizar tres tareas con una publicación cada hora en diez perfiles, dispone de tres planes de pago bastante accesibles: 3.99, 6.99 y 9.99 €/mes respectivamente.

Además, a diferencia de otras herramientas en las que tienes que abonar un año entero, Botize te permite pagar por meses, lo que la hace bastante asequible de probar.

El registro es muy sencillo de realizar y por cierto: también está en español.

Nos parecer que Botize es una herramienta que puede darte mucho juego, así que te animamos a probarla.

Ir a Botize

3 Buffer

Buffer

Buffer es una de las herramientas para gestionar tus redes sociales más conocidas y utilizadas.

Tiene una opción gratuita que te permite manejar tres cuentas a elegir entre cinco redes sociales diferentes y otras opciones de pago mucho más completas que oscilan entre los 10 y los 399 $ al mes.

El registro es sencillo y el manejo bastante intuitivo, aunque por desgracia esta herramienta está solo en inglés.

Buffer te permite crear listas e ir añadiendo publicaciones a la cola para que se vayan publicando de manera automática en las redes sociales que hayas elegido.

Buffer también dispone de una extensión que puedes añadir a tu navegador para un manejo aún más fácil y rápido de la herramienta.

No nos enrollamos más con esta herramienta, ya que hace tiempo publicamos un post en el que te explicábamos qué es y cómo funciona Buffer que te recomendamos leer para ampliar la información.

Ir a Buffer

4 Elokenz

Elokenz

Elokenz es otra herramienta que puede darte mucho juego.

Tiene dos planes de pago, uno por 19 y otro por 49 $ al mes, pero puedes utilizar el plan gratuito que para ser gratis también da bastantes posibilidades.

El Plan Free de Elokenz te permite subir hasta treinta artículos al contenido de tu Librería y manejar un perfil de Facebook y otro de Twitter.

Aunque se encuentra en versión beta dispone incluso para ese Plan Free de analíticas que te permitirán valorar como están funcionando tus publicaciones.

También está en inglés, pero el registro es muy sencillo. Una vez registrado lo primero que debes hacer es crea tu Librería de Contenidos y empezar.

Ir a Elokenz

5 Hotsuite

Hotsuite

Hotsuite es otra de las herramientas de gestión de redes sociales más populares.

Dispone de un plan gratuito que te permite manejar hasta tres redes sociales (páginas o perfiles) y programar hasta treinta publicaciones seguidas en total.

Tiene dos planes de pago, uno por 19 y otro por 99 € al mes bastante más completos y que además puedes probar gratis durante 30 días.

Y luego otros dos planes de pago mucho más completos, uno por 499 € al mes y otro llamado Entreprise cuyo precio irá en función de lo que quieras contratar. Estos dos planes de pago no tienen prueba gratis, pero puedes ver una demo.

Hotsuite te permite también crear columnas con tus diferentes redes sociales, de modo que puedes interactuar directamente desde la herramienta sin tener que acceder a ellas. Muy práctico, la verdad.

Los planes de pago tienen funciones de analítica, monitorización y otras cosas de interés.

La herramienta trabaja en español y el registro es muy fácil. Solo tienes que poner tu nombre, email y una contraseña y comenzar.

Ir a Hotsuite

6 IFTTT

IFTTT

IFTTT es una herramienta con múltiples posibilidades, pero no vamos a engañarte: es un pelín liosa de utilizar y para colmo está en inglés.

Su nombre son las siglas de “If This Them That”, o sea: “Si Esto Entonces Aquello”. Es decir, funciona con fórmulas como Botize.

La ventaja que tiene, además de sus múltiples funcionalidades, es que es una herramienta totalmente gratuita.

Puedes conectarte a ella mediante tu cuenta de Facebook o Google Plus.

Una vez dentro fliparás con las múltiples posibilidades que tiene la herramienta, pero cómo te hemos dicho que es un poco complicada, así que para comenzar, si lo que quieres es mover los post de tu blog en otras plataformas, puedes empezar por escribir en el buscador “WordPress” (si tu blog es de WordPress)

A continuación vinculas tu blog con IFTTT y ya puedes elegir qué es lo que quieres que haga la herramienta. También puedes elegir primero lo que quieres hacer y luego vincular tu blog y permitir el acceso a las redes sociales que quieras utilizar. Por ejemplo: “Pinea tus nuevos posts en una categoría específica de un tablero de Pinterest”, “Comparte automáticamente nuevos posts en Twitter, Facebook y Linkedin”, etc. etc. ¡Montones y montones de fórmulas más!

La verdad es que son tantas las opciones disponibles y las aplicaciones que puedes conectar que es una locura, pero si le pillas el truco le puedes sacar un partido increíble a esta herramienta.

Ir a IFTTT

7 Metricool

Metricool

Metricool es otra herramienta de gestión de redes sociales muy interesante y con un aspecto muy visual que te permite de un solo vistazo ver cómo están funcionando tus perfiles sociales, tus posts, etc.

Puedes registrarte fácilmente con tu email y contraseña o acceder mediante tu cuenta de Twitter o Facebook.

Es una herramienta de pago, aunque dispone de un Plan Free para siempre, eso sí, bastante limitado, ya que solo puedes conectar un perfil de una de estas tres redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram. Este plan gratuito te permite realizar un máximo de cincuenta publicaciones y dispone de una analítica bastante completa.

Los planes de pago brindan muchas más opciones, (entre las cuales está la poder generar informes en PDF), y oscilan entre los 9.99 y los 239 $/mes, eso sí, con pago anual.

Puedes programar tus publicaciones a las horas que elijas o a dejarte guiar en automático por las horas recomendadas para cada red social por la propia aplicación.

Metricool es una herramienta de gestión de social media muy recomendable y que además está en español.

Eso sí, para sacarle más jugo es interesante contratar un Plan de Pago, ya que como hemos visto el gratuito es bastante limitado.

Ir a Metricool

8 Postcron

Postcron

Postcron es una herramienta para manejar tus redes sociales sumamente interesante y que te permite trabajar con Facebook, Twitter, Linkedin, Google Plus, Pinterest e Instagram.

Además puedes utilizarla en español y también en otros idiomas.

El registro es muy fácil y se realiza a través de tu cuenta de Facebook, Twitter o Google Plus.

La única pega es que no tiene ningún plan gratuito ni periodo de prueba gratis ni nada de eso: tienes que pagar desde el primer momento para utilizarla.

Dispone de cuatro planes de pago que van desde los 8 a los 219 $ al mes con pago anual. Contratando cualquiera de ellos tienes, eso sí, siete días gratis.

Tiene de un Programa de Referidos mediante el cual puedes conseguir un mes gratis por cada registro que se efectúe con tu enlace de referido, pero para ello debes haber contratado uno de sus planes.

Las funciones que tiene son muy interesantes, pudiendo hacer subidas masivas y programar directamente desde hojas de Excel o archivos de Google Docs.

También permite añadir una marca de agua a todas tus publicaciones.

Y si te gusta utilizar imágenes para tus redes sociales Postcron dispone del apartado Art Studio, desde el que puedes crear imágenes, personalizarlas, añadirles textos, etc. y programarlas directamente.

En definitiva, Postcron nos ha parecido una herramienta muy completa e interesante, cuyo único inconveniente es que hay que empezar por rascarse el bolsillo.

Ir a Postcron

9 PublBox

PublBox

PublBox es una herramienta de manejo de redes sociales que nos ha sorprendido gratamente por muchas razones que te contaremos a continuación.

Está en español y el registro se realiza mediante Facebook o Google Plus.

Una vez dentro verás que la herramienta tiene una interfaz fácilmente entendible y que además está en español.

Tiene apartados muy interesantes como el Smart Calendario que te permite enviar publicaciones a las redes sociales que elijas en los mejores horarios.

El apartado Estrategia de Contenidos es otro que nos ha gustado bastante, ya que en función de un breve test que realizas, PublBox sugiere una estrategia de contenidos ideal con diferentes tipos de publicaciones para alcanzar tus objetivos.

Y si te gusta el contenido visual (a nosotros nos encanta, ya sabes), dispones del apartado Diseñador Gráfico mediante el cual puedes crear portadas, avatares e imágenes con texto todo ello totalmente personalizable. (Que quede entre nosotros, pero nos hemos puesto a jugar con los avatares y casi no acabamos este post) 😀

De hecho la cabecera de nuestra infografía para este artículo la hemos creado usando parte de una imagen creada con el Diseñador Gráfico de PublBox. 😉

Vale, que está genial, pero de precio no hemos hablado todavía. Pues sí, por desgracia PublBox es una herramienta de pago.

Tiene un plan gratuito llamado Trial que puedes utilizar durante una semana con todas sus funciones incluyendo analítica.

En cuanto a los planes de pago tiene solo dos, uno por 14.25 y otro por 33 $ al mes, ambos con pago anual. También dispone de otro llamado Entreprise más “a la carta” desde 499 $.

Aunque no se puede decir que sea barata, es una de las herramientas de gestión de redes sociales que más nos han gustado de las que hemos probado hasta ahora.

Ir a PublBox

10 ScheduGram

Schedugram

ScheduGram está pensada exclusivamente para  gestionar cuentas de Instagram.

Es una herramienta de pago aunque no tiene unos precios definidos. Partiendo de 20 $/mes puedes calcular con la herramienta el coste del manejo de tus cuentas.

El precio resultante irá en función del número de cuentas que quieras manejar y del número de seguidores que tenga cada cuenta.

La herramienta está en inglés y el registro se realiza con tu cuenta de correo y contraseña.

Aunque no tiene un plan gratuito si tiene un periodo de prueba llamado Trial que te permite utilizarla gratis durante siete días.

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11 Social Flow

Social Flow

Social Flow es una herramienta bastante completa que además dispone de un algoritmo propio mediante el cual una vez definidas las redes sociales, las publicaciones y la frecuencia de las mismas, la propia herramienta se encarga de publicarlas en los momentos más óptimos.

Trabaja con Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Linkedin y Google Plus y dispone además de un interesante cuadro analítico que puedes utilizar segmentando por diversos parámetros, incluyendo palabras clave, etc.

Social Flow está en inglés y es una herramienta únicamente de pago que no dispone de plan gratuito.

Tanto para saber el coste de tus campañas como para solicitar una demostración debes registrarte mediante tu email y contraseña y ponerte en contacto con ellos.

Demasiado secretismo nos parece, pero en fin…

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12 Socialoomph

Socialoomph

Socialoomph es otra herramienta que puedes utilizar para manejar diversas acciones en varias redes sociales.

La herramienta está en inglés y puedes registrarte con tu email y contraseña, aunque además te piden una serie de datos adicionales.

No dispone exactamente de plan gratuito, aunque una vez registrado puedes hacer el Free Trial, una prueba que te permitirá realizar múltiples acciones sociales durante un periodo de siete días.

Dispone de dos planes de pago, uno de 17.97 y otro de 6.97 $, este último limitado sólo a Twitter. El pago cubre solo dos semanas.

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13 SpreadFast

Spredfast

SpredFast es una herramienta que además de gestionar tus redes sociales tiene algunas funciones que pueden resultar de interés para las empresas, ya que permite gestionar concursos, monitorizar la web y controlar la reputación on line, es decir, qué se dice por ahí de la empresa.

Esto hace entender que SpredFast está orientada a agencias de marketing y frelances y más específicamente a PYMES y grandes empresas.

Una función interesante es que permite crear dos calendarios de publicaciones, uno para publicar cuándo tú decidas y otro que gestiona los mejores momentos para publicar según la propia herramienta.

Está totalmente en inglés, aunque el registro en muy fácil mediante tu email y contraseña.

SpredFast es una herramienta de pago, así que no dispone de planes gratuitos. Tampoco indica los precios de sus servicios, siendo estos personalizados en función de tus necesidades.

Una vez registrado sí puedes solicitar una demo.

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14 Sprout Social

SproutSocial

Sprout Social es otra herramienta que nos parece también muy indicada para empresas, ya que además de la simple gestión en redes sociales entre las que integra Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin y Google Plus permite también la integración con UserVoice, Bitly, Google Analytics, Feedly y Zendesk.

La herramienta permite incluso la creación de chatbots para redes sociales.

Y también incluye datos estadísticos para valorar los resultados que estamos consiguiendo con nuestras acciones en las diferentes plataformas.

Sprout Social es una herramienta totalmente de pago y tiene tres programas de 99, 149 y 249 $/mes cada uno, aunque una vez registrado puedes hacer en cualquiera de ellos un mes de prueba gratis.

La herramienta está en español, lo que facilita bastante las cosas y el registro es muy fácil mediante email, nombre y contraseña.

Ir a SproutSocial

15 TweetDeck

TweetDeck

TweetDeck es una herramienta bastante popular pensada exclusivamente para Twitter, por lo que solo puedes programar publicaciones en esa red social.

Una de las ventajas con que cuenta TweetDeck es que puedes crear columnas para manejar todo lo que ocurre en Twitter directamente desde la propia herramienta.

Está en inglés pero es muy intuitiva y fácil de manejar.

Para acceder a ella debes hacerlo mediante tu cuenta de Twitter. Y no tiene planes de pago, siendo una herramienta totalmente gratuita.

Ir a TweetDeck

16 Viralwoot

Viralwoot

Terminamos (¡uf!) con Viralwoot, una herramienta creada inicialmente tan solo para gestionar Pinterest, pero con la que ahora también es posible manejar Instagram, Facebook y Twitter.

Se trata de una herramienta que dispone de bastantes buenas funcionalidades.

Tiene dos planes de pago, uno por 10 y otro por 49 $ al mes, ambos con pago anual y ambos con funciones interesantes. Dispone también de un periodo de prueba gratuito, aunque no especifica exactamente el tiempo que cubre.

Viralwoot está únicamente en inglés pero el registro es muy fácil con tu nombre, email y contraseña.

Ir a Viralwoot

Concluyendo

Agotados hemos terminado tras escribir este megapost pero creemos que ha merecido la pena.

Ya has visto que hay herramientas de gestión de social media de todo tipo: unas cubren un abanico más amplio, otras más limitado; unas son totalmente de pago, otras tienen funciones gratuitas; unas son más adecuadas para blogueros y otras están más enfocadas para grandes y pequeñas empresas, etc.

Esperamos que entre todas ellas hayas encontrado las que más se ajustan a tus necesidades.

Si no puedes gastarte dinero siempre tienes la opción de aprovechar varias de ellas en su plan gratuito para entre todas poner en práctica tu estrategia en las redes sociales sin gastar nada 😉

¿Conocías todas estas herramientas para automatizar tus redes sociales? ¿Cuál es tu preferida o utilizas habitualmente? Esperamos que este post te haya resultado de interés y te agradeceremos que nos dejes tu comentario y cómo no, que compartas este post mediante los botones sociales.

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