Qué es RankBrain y cómo influye en el SEO

RankBrain es el algoritmo de inteligencia artificial de Google capaz de aprender. Te contamos cómo funciona y qué importancia tiene en el SEO.

RankBrain es el algoritmo de inteligencia artificial creado por Google con una interesante cualidad: es capaz de aprender. La intención del líder entre los motores de búsqueda es conseguir que los usuarios encuentren lo que realmente buscan en los resultados que arrojan las SERP´s.

Y es que todos sabemos que en ocasiones las búsquedas que realizamos se lo ponen difícil al buscador, bien porque no estén planteadas adecuadamente, por el lenguaje utilizado, o porque los términos inherentes a la búsqueda se presten a confusión.

Para evitar esto, Google creó RankBrain y aunque lógicamente en sus inicios el algoritmo no resultaba tan eficaz, en este tiempo ha ido aprendiendo (y sigue haciéndolo), por lo que podemos decir que actualmente las búsquedas que realizamos obtienen cada vez resultados más exactos para mayor satisfacción de los usuarios.

Los orígenes del RankBrain

Sin remontarnos a la noche de los tiempos, en Octubre de 2015 Google reconoció que ya estaba utilizando su nuevo algoritmo. Hay que decir que RankBrain no ha venido a sustituir a los ya existentes Colibrí, Panda o Pingüino, sino que es un sistema de inteligencia artificial que se integra en el algoritmo Colibrí.

La importancia del RankBrain en el SEO

De entre los más de doscientos factores que influyen en el posicionamiento, el algoritmo RankBrain es actualmente el tercero más importante junto a los contenidos y los enlaces entrantes, y dada su cualidad de aprender “de sus propios errores” estamos convencidos de que lo será cada vez más.

¿Cómo funciona RankBrain?

No nos vamos a poner muy técnicos, que tampoco es plan 😀 así que simplemente diremos que RankBrain funciona transformando las palabras en unas entidadesQué es RankBrain y cómo afecta al SEO matemáticas denominadas vectores, de forma que puedan ser entendidas por las máquinas.

En la práctica y gracias al sistema de aprendizaje que veremos a continuación, esto permite al algoritmo distinguir el sentido en el que se está empleando una palabra para arrojar los resultados más ajustados a la búsqueda realizada por el usuario.

Por ejemplo, esto le hace posible distinguir cuándo estamos utilizando la palabra “Entrada” para referirnos al lugar por el que se accede a un recinto, diferenciándola de la misma palabra para referirnos a una entrada de dinero en caja, una entrada para un espectáculo, una entrada en el pelo causada por la calvicie o una entrada cómo un artículo de un blog.

RankBrain también ofrecerá diferentes resultados dependiendo del lugar desde el que se realice la búsqueda, siendo además capaz de entender las diferentes jergas de un mismo idioma.

Si por ejemplo un usuario pregunta cuántas cucharadas de azúcar lleva una taza de café, el resultado que le ofrecerán las SERP´s será diferente si se hace la búsqueda desde Estados Unidos, un país de la zona mediterránea o Australia, ya que RankBrain ha aprendido cuáles son las costumbres y gustos de las diferentes zonas del mundo.

¿Cómo aprende RankBrain?

Una de las claves del aprendizaje del sistema de inteligencia artificial de Google es que se ayuda de todas las palabras que componen la frase que ha escrito o dicho el usuario al realizar su búsqueda para interpretar lo que realmente está buscando.

Y por supuesto también se ayuda de las palabras que rodean a las palabras clave en los contenidos como artículos y otros.

Pero además la forma en que RankBrain sigue aprendiendo es que analiza la reacción del usuario antes los resultados que las SERP´s le muestran.

Si el usuario hace clic en alguno de los resultados mostrados eso le indica a RankBrain que va por buen camino, pero también aprenderá de lo que hace ese usuario una vez visitado ese enlace.

Si el usuario se mantiene en el sitio (y cuanto más tiempo mejor), le está indicando al algoritmo que el resultado mostrado ha sido correcto.

Pero si el usuario abandona rápidamente el sitio e inicia otra búsqueda RankBrain aprende que ese resultado no corresponde a lo que estaba buscando y que no ha sido capaz de entender al usuario.

Al ir aprendiendo de las reacciones de los usuarios estén estos dónde estén y sea cual sea el lenguaje que utilicen, el algoritmo irá afinando cada vez más sus conocimientos sobre lo que los usuarios quieren realmente encontrar con las palabras utilizadas.

Y claro, naturalmente también almacena y aprende de las aficiones de búsqueda de cada usuario.

¿Puede ser RankBrain el final de las palabras clave?

Ya se lleva mucho hablando de que si la muerte del SEO, la muerte de las palabras clave, etc. etc., pero a esta pregunta la respuesta sería que no,  no necesariamente. Pero está claro que al valorar RankBrain las palabras que rodean a las keywords para entender las necesidades del usuario ya no es posible basar el posicionamiento de un contenido únicamente en las palabras clave.

Por supuesto, lo que adquiere más importancia son las long tail, ya sabes, las keywords de cola larga, ya que ayudan a RankBrain a entender mejor lo que busca el usuario y le posibilitan mostrarle resultados más adecuados a la búsqueda.

¿Cómo influye RankBrain en el posicionamiento?

Puesto que ya hemos visto la forma en la que la inteligencia artificial de RankBrain aprende de las acciones que realizan los usuarios, está claro que estas acciones variarán el posicionamiento.

El CTR, que cómo seguramente sabes es el porcentaje de veces que un usuario hace clic en un enlace en relación con el número de veces que este se muestra en los resultados de búsqueda, adquiere mayor importancia. Un CTR bajo le estará diciendo al algoritmo que el resultado mostrado no satisface la búsqueda realizada por el usuario.

Y aunque el CTR sea alto, si el enlace mostrado tiene un alta Tasa de Rebote (aunque este factor sea relativamente injusto cómo ya vimos en este otro post) será otro dato que el algoritmo de Google empleará para posicionar los enlaces en las SERP´s.

¿Se puede hacer SEO para RankBrain?

Pues específicamente para RankBrain nos atreveríamos a decir que no.

Lo que si va a ser RankBrain (ya lo está siendo y lo será más y más) es el final definitivo de la sobreoptimización a base de keywords, por lo que la mejor manera de aprovechar su inteligencia artificial y su forma de aprendizaje es crear contenidos que realmente satisfagan las necesidades del usuario, es decir, escribir menos pensando en Google y más pensando en los usuarios.

Claro, usar las palabras clave adecuadas seguirá siendo de ayuda a la hora posicionar bien un post. Y factores de SEO on page como el título, la descripción y el h1 serán importantes para que el usuario haga clic y aumente nuestro CTR.

Pero lo más importante es el contenido en sí, así que es  conveniente que este corresponda a las expectativas creadas con título y descripción. De lo contrario el usuario se sentirá frustrado y se largará corriendo, con lo que además de aumentar la Tasa de Rebote, RankBrain aprenderá que nuestro contenido es un “engañabobos” y lo mandará cada vez más abajo en las SERP´s.

Conclusión

La conclusión que debemos sacar todos de esto es que lo más importante sigue siendo el contenido, cada vez más rey. El contenido de calidad, que realmente le dé al usuario lo que busca.

Por muy inteligente que seas para usar las keywords adecuadas y crear títulos y descripciones que impacten y animen al usuario a hacer clic, RankBrain es más inteligente que tú, aprende más que tú y más deprisa que tú, así que no te esfuerces en querer engañarle y esfuérzate más en la calidad de los contenidos.

En definitiva, menos trucos de SEO y más realidad en la calidad del contenido. A la larga eso será lo que tenga cada vez más peso para ganar posiciones en los motores de búsqueda.

Esperamos que conocer qué es y cómo funciona RankBrain te ayude a hacer las cosas cada vez mejor.

¿Conocías la existencia de RankBrain? Nos encantaría leer tus comentarios, así que no te cortes y danos tu opinión sobre el algoritmo de inteligencia artificial de Google. Y ayúdanos a difundir esta información compartiendo el artículo con tus contactos mediante los botones sociales.

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