13 Tácticas de linkbuilding para mejorar tu SEO

¿Es válido utilizar tácticas de linbuilding para mejorar el posicionamiento? Perfectamente válido si las aplicas adecuadamente. Mira cómo hacerlo

Estas trece tácticas de linkbuilding para mejorar el SEO de tu blog son fáciles de poner en práctica, ya lo verás. Presta atención, porque unque Google nos dice que no hagamos linkbuilding lo cierto es que el linkbuilding funciona y se puede realizar… con cabeza. Pero para empezar…

¿Qué es el linkbuilding?

Según la Wikipedia esta sería la definición: “Linkbuilding o construcción de enlaces, es una técnica de SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que interesa que los buscadores consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings.

La técnica puede hacerse de manera natural, cuando otras webs enlazan sin previo acuerdo por algún hecho o dicho, o bien de manera artificial, cuando se simula que los enlaces se han conseguido de manera natural” (fuente: Wikipedia)

Aparte de lo que te contaremos a continuación y como premisa fundamental te aconsejamos que los enlaces seanTácticas de linkbuilding para mejorar el SEO de tu web” width=”800″ height=”4668″ /> lo más naturales posibles, ya que si Google percibe que están creados “de manera artificial, y simulando que los enlaces se han conseguido de manera natural” como hemos leído en la Wikipedia, tienes más que perder que qué ganar.

Pero bueno, no te nos asustes y vamos ya con estas trece tácticas de linbuilding para mejorar tu SEO.

1 Publicar contenidos de valor

Esta es la base de todo el “invento”, porque, a ver, si el contenido no es de valor para el usuario y no le aporta una buena experiencia… mejor que no hagas linbuilding ni nada y te dediques a mejorarlo.

Puede ser contenido hero, hub o housecleaning, pueden ser artículos, videos, infografías o lo que sea, pero es imprescindible que los contenidos tengan calidad y brinden al usuario ayuda o respuesta a lo que está buscando. Y no te olvides del apartado móvil, ya que si tus contenidos no se visualizan cómodamente en smartphones y tablets puedes perder muchas visitas.

Google pone cada vez más la mira en la experiencia del usuario, y eso implica no solo que el contenido responda de la mejor manera posible a su búsqueda, sino también que pueda ser visualizado correctamente desde cualquier dispositivo.

Como ya dijimos en otro post, si le gusta al usuario le gustará a Google.

2 Date de alta en directorios de calidad

Esto es algo que deberías hacer sin dudar, pero olvídate de darte de alta a mogollón en directorios como se hacía antes.

Lo que debes hacer es registrarte en directorios de calidad y que tengan un PA (Page Autorithy) cuanto más alto mejor. En algunos te puede costar entrar, ya que pueden resultar algo liosos (y más si están en inglés), pero te va a merecer la pena.

Te dejamos esta pequeña lista de los más interesantes.

DMOZ No es fácil entrar, pero si lo consigues es genial, porque es una web  con un DA de 95 (DA: Domain Autorithy o Autoridad del Dominio).

Technorati Este es liosillo, porque te envían un código para que lo insertes en alguna entrada de tu blog y de esa manera verificar que realmente eres tú el propietario del sitio, pero si lo consigues es muy bueno. Tiene un DA de 99.

Bitácoras Aunque tiene un DA menor que los dos anteriores (79) es el mejor directorio en español y solo por ese motivo tu blog ya debería estar en él.

Marketer Top Tiene un DA de 26 tan solo, pero es un lugar excelente para crear una cuenta y publicar tus posts, especialmente si tu blog va de marketing, analítica web, comercio electrónico, social media, etc.

Aunque la Autoridad del Dominio de esta web es aun baja como ves, te la recomendamos porque es muy selectiva en la temática como hemos dicho antes, y además los artículos pueden ser votados y si consigues más de tres votos tu post pasa al Top, con lo que consigues más visibilidad.

Karmacrazy Con una DA de 44, Karmacrazy es otro directorio bastante serio. Los artículos más compartidos y votados por la comunidad llegan a la portada, donde lógicamente consiguen más visitas. Tiene además un sistema de estadísticas que muestran el alcance de las  publicaciones y otros datos.

Por supuesto que existen más directorios, pero para hacer linkbuilding en directorios siempre debes centrarte en aquellos de más calidad y preferiblemente en los que encaje la temática de tu blog.

Piensa que debe haber una coherencia entre tu web y las webs de las que procedan tus enlaces, ya que si no, en lugar de beneficiarte en el posicionamiento, Google te puede penalizar.

No tendría ningún sentido (ni para Google tampoco, claro está) que si tu blog es de jardinería tuvieses enlaces procedentes de una web de mecánica, por ejemplo ¿no te parece? Pues eso.

3 Deja comentarios en otros blogs de la misma temática o relacionada

Esta es una buena práctica, fácil de realizar y que además de ser muy sana le puede reportar mucho tráfico de calidad a tu sitio web.

Si visitas otros blogs o webs de tu misma temática, además conseguirás otros beneficios, porque verás lo que están haciendo otros bloggers y podrás aprender de ellos (hay verdaderos cracks) y solo tras leer el post, les debes dejar un comentario.

Ni que decir tiene que nunca, nunca jamás debes dejar un enlace a un post tuyo.

Haz comentarios que aporten algo más allá del “Estupendo artículo, Fulanito”, y seguro que otros bloggers que comenten el mismo post se sentirán interesados por saber qué haces y visitarán también tu web.

Y además, entre esos otros beneficios que te comentaba está el hecho de que irás conociendo a más colegas del sector y eso siempre es bueno, personal, profesionalmente y también de cara al networking.

4 Participa en Foros de la misma temática o relacionada

Esta es otra táctica de linkbuilding que también te puede reportar tráfico, siempre en cuando que sigas la misma pauta que en el punto anterior: comentar en foros relacionados con tu sector y aportar valor con tus comentarios.

Si estos despiertan interés seguro que otros usuarios del foro se pasan por tu blog a ver qué te cuentas ahí.

5 Registrar tu blog en páginas con autoridad

Existen páginas muy populares en las  que te puedes registrar y que tienen un dominio con gran autoridad. A continuación te sugerimos algunas.

About.me

Puedes crear una cuenta y tener tu enlace en una página con un DA de 91. Además queda superchulo de aspecto, ya lo verás.

Alexa

Seguro que conoces Alexa. Aunque la versión gratuita es más limitada siempre será interesante tener un link apuntando a tu web procedente de un dominio muy relevante en internet como es este y con un DA de 94.

Gravatar

Si creas un perfil en Gravatar podrás no solo poner el link a tu blog, sino todos los links que quieras. No solo a tu blog, sino también a sus categorías e incluso a tus redes sociales. Entre otras ventajas que descubrirás, tienes la impagable de tener tus links en una web con un DA de 93.

Moz

Si tu blog va de marketing digital, social media, posicionamiento web, etc, es muy recomendable que te hagas una cuenta en Moz.Noa vamos a entrar aquí en todas las ventajas que puede tener para ayudarte en la analítica de tu sitio web. Ya las irás descubriendo 😉 , pero aparte de sus utilidades tiene un DA de 91, o sea, bastante potente.

6 Envia notas de prensa

Esta es otra acción que puedes realizar, aunque ya te decimos que gratis no es. Pero si aprovechas un evento de tu empresa o un hecho relevante para escribir una nota de prensa y enviarla para su publicación en medios digitales, conteniendo un link a tu web o a una página concreta, también puedes conseguir muchas visitas.

Y en cuanto al posicionamiento, generalmente tu nota de prensa estará en una web de prensa digital con un DA y un PA altos, así que…;-)

7 Participa en concursos de blogs

Esto es algo que tenemos que recomendarte, porque si tienes un blog te va a ayudar bastante. Ten en cuenta que las webs que organizan estos concursos suelen tener bastante autoridad, así que tener un enlace en ellas apuntando a tu blog es muy recomendable.

Y además de eso está el concurso en sí mismo, que te puede ayudar a mejorar, compararte con otros bloggers y si lo haces bien, codearte con los grandes, que los hay y muchos.

Te sugerimos a continuación algunos de estos concursos.

Premios 20 Blogs de La Blogoteca 20 minutos

Son los premios para blogs del periódico 20 minutos donde se presentan miles de blogs de diferentes categorías. Hay reconocimientos y premios en metálico para los ganadores. La web tiene un DA de 86, así que tener en ella un enlace que apunte a la tuya no está nada mal.

Premios Bitácoras

Los Premios Bitácora son de los más prestigiosos y aunque su DA es de tan solo 73 (que tampoco es poco) linkeas con RTVE y eso mola 😉 Lo ideal es que consigas colocarte entre los 25 primeros clasificados para que te resulte tope guay 😉

Premios Educa

Aunque tiene un DA inferior a otras webs (39), sin duda por ser más reciente, son también muy interesantes y por experiencia propia contamos que participar en ellos es muy útil. En esta edición de 2015 hemos presentado este blog que estás leyendo y se nota bastante el aumento de tráfico.

Hay varias categorías en las que puedes presentar tu blog, así que te animamos a que te lo apuntes y te presentes el año próximo si este no lo has hecho.

8 Crea Infografías

Dentro de los contenidos de valor que comentábamos en el punto 1, las infografías te pueden traer muchos enlaces de vuelta. Aun sin poner tu link insertado en ellas otros bloggers las compartirán y (salvo piratas, que también los hay) mencionarán la web de procedencia (la tuya) con tu enlace.

Y estos enlaces suelen ser bastante interesantes, no porque tengan mucha autoridad como tales, que a veces también, sino porque al ser webs de la misma temática que la tuya le están  diciendo a Google que tu web mola al poner tu enlace en ellas (y es que debe molar, si no, no lo pondrían, ¿no? Y ya sabes que si le gusta al usuario a Google le va a gustar también fijo.

Además del beneficio de esta acción de linkbuilding para mejorar el SEO de tu web, lo que te va a traer es tráfico cualificado, pues los lectores de esa web leen temas sobre los que tú también escribes (o creas el contenido que sea, como esa infografía, por ejemplo), con lo que estarán seguramente interesados en visitar tu web.

Como ya habrás visto por aquí nos gustan mucho las infografías y si a ti también, te recomendamos este artículo en el que te explicamos cómo crearlas fácilmente con Piktochart.

9 Perfiles o páginas en redes sociales con enlaces a tu web

Al crear perfiles o páginas de empresa en las redes sociales podrás incluir un enlace a tu web en cada una de ellas. Aunque este enlace no sea muy potente no puedes dejar de tener un link apuntando directamente a tu web desde las redes sociales más importantes.

10 Compartir tus publicaciones en las redes sociales

Estando en las redes sociales debes distribuir en ellas los contenidos de tu blog.

El SEO Social tiene cada vez más importancia y Google ya indexa en sus búsquedas las publicaciones que se comparten en las redes sociales.

Los Me gusta, retuits, etc y las veces que tu post sea comentado y más aún compartido, son “puntos” para tu web que no puedes dejar escapar. Y menos aún en el caso de Google Plus.

Google Plus es la red social del buscador más grande del planeta y lógicamente eso se nota en la preferencia que Google le da a los links publicados en esa red social con respecto a los de otras plataformas similares.

Cada +1 en Google Plus cuenta y si comparten tus post eso te va a beneficiar mucho en el posicionamiento de los mismos y por ende de tu web en general.

11 Canal You Tube

Si haces videos (y deberías, dado que se prevé un auge cada vez mayor de este tipo de contenidos) deberías crearte un Canal You Tube.

En el banner de la parte superior del canal vas a poder poner un link a tu web o blog además de los enlaces a tus otros perfiles sociales.

Y además en la descripción que hagas de los videos que subas también puedes poner un enlace a tu web. Y en las etiquetas también. Si haces muchos videos y en la descripción y etiquetas de cada uno pones tu enlace son un montón de enlaces situados en un dominio como You Tube apuntando hacia tu web… y eso cuenta.

También puedes hacer más o menos lo mismo en otras plataformas de video importantes como Vimeo o DailyMotion. A pesar de que no son tan populares como You Tube también son páginas con bastante autoridad. Si haces videos deberías probarlas y ya de paso te sirven para hacer linbuilding, mira tú 😉

12 Guest blogging

Si no tienes aún mucho prestigio en tu sector te resultará más difícil que ocurra, pero si te ofrecen publicar un post en un blog de tu misma temática como blogger invitado y es un blog de calidad no desaproveches la oportunidad.

El guest blogging es bueno para el blog en que publicas, porque le estas aportando un contenido (siempre de valor, ojo) que a él no le supone ningún esfuerzo.

Y para ti y para tu web es bueno, porque consigues tener uno o varios enlaces a tu web y sobre eso tienes el control total, así que no dudes en hacerlo.

Y por supuesto que si un blogger de más reputación que tu accede a escribir un post en tu blog eso también te va a beneficiar, pues para leer ese post los usuarios irán a tu web y eso es estupendo para traer tráfico y bueno para el SEO.

13 Linkbuilding interno    

Hecho con cabeza como decíamos al comienzo y con sentido común, el linkbuilding interno no solo no es malo, sino que va a ayudar a los robots de Google a entender mejor como está estructurada tu web.

Por supuesto que lo que no debes hacer es llenar tus artículos de enlaces, pero enlazar unos artículos con otros con coherencia, en la cantidad justa y de manera natural va a ser bueno para tu blog y bueno para el usuario.

Si enlazas internamente unos posts con otros que amplíen la información que está leyendo el usuario le estarás ayudando a satisfacer su necesidad y además permanecerá más tiempo en tu web.

Cuanto más tiempo permanezca un usuario en tu web más entenderá Google que estás transmitiendo una información de interés (y generalmente así es, realmente) y eso va a mejorar tu posicionamiento en buscadores de manera relevante.

Puedes enlazar no solo unos artículos con otros, sino también con la categoría de tu blog que contenga más información sobre el tema que está leyendo el usuario, lo que además dota ante los ojos de Google de más autoridad a esas categorías.

No te pases poniendo enlaces a montones, porque a Google no le va a gustar y además puedes acabar mareando al usuario.

También es interesante que pongas enlaces en tus posts a webs que apoyen lo que en ellos cuentas, especialmente si son de reconocido prestigio. Eso le da confianza al lector y también es bueno para el SEO.

Si escribes un artículo basado en los datos de un informe emitidos por una entidad de relevancia es bueno que pongas el enlace citando a esa fuente como habrás visto en el link a la Wikipedia que hay en este mismo post.

Ya ves que si te lo curras bien, haces buenos trabajos y planificas, no solo vas a adquirir un montón de experiencias, conocimiento, amigos y buenos hábitos, sino que esos hábitos y el trabajo duro van a poner tu blog realmente en el mundo.

Pero si además de hacértelo bien con tu blog pones en marcha estas trece tácticas de linkbuilding para mejorar el SEO de tu web irás, como quien dice, atajando terreno. ¿Conoces alguna otra forma de hacer linbuilding de calidad? Si nos la cuentas abajo en comentarios sería genial. Comparte este artículo mediante los botones sociales para ayudar a más personas.

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19 pensamientos en “13 Tácticas de linkbuilding para mejorar tu SEO

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    • Hola, Juan.
      Me alegro que te sea útil y que lo que me dices, ya que esa es siempre mi intención: escribir de una manera sencilla que sea fácil de entender.
      Muchas gracias por tu comentario. Saludos y espero seguirte viendo por mi blog

      Me gusta

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