9 Claves para utilizar beBee en tu búsqueda de empleo

Las 9 claves que convertirán a la red social beBee en tu mejor herramienta para buscar empleo

Utilizar beBee para buscar empleo es algo que te puede resultar de gran ayuda para conseguir ese trabajo que estás buscando. Ya hemos visto en otros posts algunas de las características de esta red social que desde su nacimiento ha sido considerada básicamente como una red social profesional. Y aunque desde luego es mucho más que eso, está claro que el aspecto profesional es uno de los puntos fuertes de beBee.

Pero ¿Qué tiene de especial esta red social para utilizarla con este fin en vez de usar Linkedin, Viadeo o Xing, redes sociales netamente de carácter profesional y con muchos usuarios?

La diferencia está en que el algoritmo de beBee, Affinity Rank, hace que las personas se conecten más fácilmente con aquellos otros usuarios con los que tienen afinidad, ya sea esta profesional o por gustos personales.

Mientras que en otras redes sociales necesitar tener contactos, seguidores o como se llamen para tener visibilidad, en beBee puedes no tener ni un solo contacto aún y conseguir que millones de personas vean lo que publicas gracias al citado algoritmo.

Es evidente pues la utilidad que tiene beBee en la búsqueda de empleo.

Pero como siempre hay diferentes formas de hacer las cosas, en beBee también hay que hacerlas bien para conseguir resultados, así que vamos ya con estas nueve claves para utilizar beBee en tú búsqueda de empleo.

1 Da buena imagen

Esto lo vas a conseguir si sigues estos pasos y creas un perfil completo de la siguientenueve-claves-para-utilizar-bebee-en-tu-busqueda-de-empleo manera:

Buena foto

No cualquier foto. Una foto tuya en la que aparezcas solo tú, claro está. Es importante que transmitas a la vez naturalidad y profesionalidad. Mejor de medio cuerpo o al menos de hombros para arriba. Y por supuesto que tenga buena calidad.

Incluye tu experiencia profesional

Detalla las fechas, las empresas y los cargos que ocupabas en ellas. Detallas también cuales eran las funciones que ese cargo conllevaba dentro de cada empresa.

Incluye tu formación

Incluye tus estudios, títulos que tengas, cursos que hayas realizado o estés realizando, etc.

Incluye conocimiento y aficiones personales

Este apartado es superimportante, porque de él depende conseguir ser visto por las personas que te interesan: aquellas que tienen tus mismas aficiones y más aún: aquellas que tienen el trabajo que estás buscando.

Este apartado funciona por palabras clave, de forma de debes utilizar aquellas por las que quieras ser encontrado, que lógicamente serán en principio las de tipo profesional.

Por ejemplo, si buscas trabajo como camarero, escribirías como palabras clave “camarero”, “barman”, “hostelería”, etc. O sea, palabras afines al sector. Incluye tantas como necesites poniendo en primer lugar las más relevantes

Seguidamente añade también palabras clave para tus aficiones

Sí, en beBee es importante que hagas esto. Como hemos dicho, esta red social conecta a las personas por afinidades, así que incluir tus aficiones te puede estar abriendo las puertas de un puesto de trabajo.

¿Cómo? Bueno, tal vez esa persona con las que has conectado por vuestra afición a correr, a la música, al tenis o a lo que sea tenga un puesto de trabajo para ti.

Tú tienes aficiones, y los empleadores son seres humanos que también las tienen. El compartir esas aficiones puede ser una buena forma de conectar y si no consigues un trabajo al menos sin duda te servirán para dos cosas: ampliar tu círculo de contactos y conseguir que tus publicaciones en beBee tengan mayor visibilidad.

Termina esta sección añadiendo cursos y certificaciones que tengas, idiomas, y los enlaces a tu blog o página web si la tienes, así como a otras redes sociales.

Mantén actualizado tu perfil

Importante también que lo mantengas actualizado con nuevos trabajo, cursos que realices, aficiones que adquieras, etc.

2 Detalla tu perfil

En la parte superior de tu perfil verás que hay un espacio para que cuentes cosas sobre ti.

Dispones de 300 caracteres para hacerlo, de forma que puedes escribir una frase que te defina simplemente, pero nuestra recomendación es que con pocas palabras:

Detalles tus logros

Definas tus aptitudes

Hables de tu actitud

Piensa que este breve mensaje será lo primero que leerá un reclutador antes de seguir mirando tu perfil, así que de ti depende causar una buena primera impresión con él.

3 Usa la sección “Empleo”

Que sí, que nos dirás “¡hombre, claro, si lo que busco es empleo!” 😀 Ya, pero oye las cosas hay que decirlas, que si no…

Esta sección es muy interesante para que, aparte de otras acciones y de la visibilidad que vayas consiguiendo, vayas directamente “al lío”, o sea, buscar curro.

Nada más entrar en la sección Empleo verás miles de ofertas, pero como no vas a ponerte a buscar así, a lo loco, lo ideal es que sigas estos pasos:

Filtra por palabras clave

Esta sección te permite filtrar por las palabras clave más adecuadas al trabajo que buscas y a tu perfil profesional.

Elige el tipo de oportunidad

beBee te da aquí tres opciones: Empleo, Executive o Particular. Marca la que mejor se adecue a tu búsqueda.

Selecciona por fechas

En este apartado puedes seleccionar ofertas de las últimas 24 horas, los últimos 7 días o los últimos 15 días. O bien dejarlo marcado tal y como viene por defecto, “Cualquier fecha”.

Mira primero en las más ofertas más recientes y si no encuentras lo que buscas amplía la búsqueda a fechas anteriores por si hubiese algún puesto que siguiese sin cubrir.

Busca por Colmenas Profesionales

Puedes elegir buscar en Colmenas Profesionales. Las Colmenas son los grupos y páginas profesionales de beBee.

Selecciona país y ubicación

Puedes afinar la búsqueda eligiendo país y ciudad en “Ubicación”

Selecciona el sueldo

Por último selecciona el sueldo que quieres percibir al año, al mes o por horas si eres o estás dispuesto a trabajar como freelance.

A medida que vayas aplicando estos filtros, la búsqueda te irá mostrando las ofertas de empleo que se ajustan a los datos introducidos.

4 Gestiona bien tus contactos

No hagas contactos al azar. Aunque acabarás teniendo contactos de todo tipo, inicialmente ve al grano y céntrate en:

Localizar profesionales complementarios

Miembros de Departamentos de RRHH, Consultoras, ETTs, etc

Personas que compartan tus aficiones

Como lógicamente también recibirás solicitudes de contacto (en beBee, seguidores), te aconsejamos que seas también selectivo. Mira el perfil de esa persona que te sigue y si no resulta perjudicial o inútil, síguela también.

Por perjudicial nos referimos a que si no quieres que se te relaciones con un determinado sector, no sigas a personas de ese sector; si quien te sigue habla en ruso, por ejemplo, y tú no sabes nada de ruso, no sigas a esa persona. En fin, es algo de pura lógica.

No obstante cuida de no rechazar a todo el mundo solo por no ser exactamente los contactos o seguidores que quieres. Piensa que esas personas a su vez tienen otros contactos y alguno de ellos puede ser importante para ti. Nunca sabes dónde va a aparecer de pronto una oportunidad.

5 Únete a Colmenas

Como ya hemos visto, las Colmenas son los grupos y páginas profesionales de beBee. Por tanto es muy conveniente que te unas a ellas.

De tu sector profesional

Dónde hallarás profesionales y empresas de tu sector, lo que es muy interesante para encontrar oportunidades de empleo.

De tus mismas aficiones

Dónde vas a encontrar personas que comparten afición por las mismas cosas que tú, algunas de las cuales (recuerda) son empleadores.

Participa activamente en las Colmenas

No te quedes inmóvil y una vez seas miembro de estas Colmenas participa en ellas de manera activa compartiendo contenidos de calidad, comentando en los publicaciones de otros, compartiéndolas, etc. En definitiva, sé social.

6 Marca la diferencia

En las redes sociales puede estar cualquiera, busque trabajo o no, pero en tu mano está pasar desapercibido por no publicar nada o publicar contenidos irrelevantes, o brillar con luz propia.

Comparte contenidos de valor

Comparte contenidos relevantes para tu sector profesional. Pueden ser de cualquier tipo: artículos, videos, imágenes, infografías, etc. Lo importante es que muestren tu interés y conocimientos por temas relacionados con tu profesión.

Relaciónate

Interactúa con quienes publican cosas de tu interés. Y ya te aseguramos que en beBee no te vas a aburrir en ese sentido, porque el algoritmo te mostrará siempre cosas relacionadas con tus intereses, así que tienes muchas oportunidades de leer post que publiquen otros usuarios, contactos tuyos o no, comentarlos, compartirlos, etc.

El intervenir en conversaciones de ayudará a conseguir más contactos  relacionados con tus intereses.

Escribe en Producer

Producer es la plataforma de blogging de beBee. Puedes leer todo sobre ella en este post.

Si tienes un blog puedes publicar tus artículos en Producer poniendo en ellos un enlace a tu blog.

Y si no tienes blog aquí vas a poder actuar como si lo tuvieras, ya que podrás escribir tantos artículos como quieras y conseguir que estos tenga una muy alta visibilidad, tanto en beBee como fuera de beBee.

Si te sientes capacotado no dejes de utilizar esta herramienta que te permitirá mejorar tu reputación y llegar a más personas dentro y fuera de beBee.

7 Mima tu reputación digital

Importantísimo que cuides tu reputación digital, así que haz algo que es probable que hayas hecho ya:

Búscate en Google

Sí, mira a ver que aparece en Google acerca de ti y haz todo lo posible por mejorarlo de aquí en adelante.

Cuida lo que publicas en otras redes sociales

Importantísimo que “no la cagues” publicando cosas inapropiadas en otras redes sociales. Si por bien que lo hagas en beBee y buena imagen que des, cuando los reclutadores vayan a ver qué haces en Facebook, Twitter, etc (E irán, te lo garantizamos) no pueden encontrarse con que eres un impresentable, un grosero o sabe-Dios-qué 😉 así que cuida este tema porque puede dar al traste con tus aspiraciones profesionales.

Cuida lo que escribes en blogs

Lo mismo con esto. Tanto con lo que escribas en tu propio blog si lo tienes como con los comentarios que dejes en blogs de otros.

Cuida lo que comentas en Foros

Y aquí igual. Los Foros de opinión son para eso, para opinar, pero cuida que tus opiniones dichas en público (y recuerda que lo que sucede en internet en internet se queda… ¡para siempre!) no vayan a traerte consecuencias negativas en tus búsquedas de empleo actuales o futuras.

8 Respeta la etiqueta

Como en todas las relaciones humanas, la educación nunca está de más, así que cuando alguien te devuelva el seguimiento, agradéceselo. Puede parecer innecesario, pero también puede ser una forma de romper el hielo e iniciar una buena relación con esa persona.

No seas tímido pero tampoco peques de agresivo y espera un tiempo antes de contactar para enviar tu curriculum a ese contacto tan interesante que acabas de hacer. Espera al menos una semana o diez días. Entretanto puede que hayáis hablado ya comentando algún post y esa conversación favorezca un contacto profesional más cálido.

No seas pesado y vuelvas a enviar tu curriculum una y otra vez si la persona a quien se lo enviaste no te contesta.

Ten paciencia. Puede que no lo haya visto o que no le haya interesado y no sea tan educado como para contestarte. En lugar de darle la brasa una y otra vez, mejor dedica ese tiempo a buscar nuevas oportunidades.

9 Estate atento al Menú “Inicio”

El menú “Inicio” es el muro general el lugar en el que aparecen tus publicaciones y las de otros usuarios, pero además de esas publicaciones verás bloques a los que debes prestar también atención.

Empresas que ofrecen empleo en tu Colmena

Son ofertas de empleo que puedes seguir. Puedes también clicar la empresa y ver que más ofertas tienen.

Colmenas que te pueden interesar

También es importante que estés atento a estos bloques para descubrir otras Colmenas que puedan ser de tu interés y unirte a ellas.

Como ya has visto, tanto las características de esta red social y muy especialmente su algoritmo, te lo ponen fácil a la hora de contactar con profesionales afines o encontrar ese empleo que buscas.  Estamos seguros de que seguir estas claves de uso de beBee para buscar trabajo hará que esta tarea te resulte más fácil.

Esperamos tu feedback y que si se te ocurre alguna cosa más interesante sobre la búsqueda de empleo en beBee no lo cuentes. Y que ayudes a otras personas sin trabajo compartiendo con ellas este post.

Anuncios

2 pensamientos en “9 Claves para utilizar beBee en tu búsqueda de empleo

  1. Pingback: 9 Claves para utilizar beBee en tu búsqueda de empleo #infografia #socialmedia #empleo | TICs y Formación

  2. Pingback: Qué es Bebee y cómo funciona esta red social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s