10 Cosas que debes conocer para posicionar bien una app

Si ya tienes o vas a crear una app para tu negocio necesitas optimizarla para que se posicione bien en las tiendas de apps. En este post te vamos a contar cómo posicionar bien una app haciendo ASO

Saber cómo posicionar bien una app en Google Play o en la App Store es cada vez más importante en un mercado tan competitivo como el de las aplicaciones móviles. Y es natural, ya que de poco servirá una app por buena que sea si no es encontrada por el público al que va dirigida.

Muchos negocios ya están optando por una solución móvil, una app que permita a los usuarios llevar su negocio en el bolsillo y realizar compras on line en cualquier momento y lugar, apoyados además por la geolocalización.

Una decisión bastante lógica, si consideramos que según el informe realizado por Ditrendia en 2016, las compras a través de móviles están creciendo en todo el mundo casi tres veces más que las compras en e-commerce tradicional y en nuestro país 6 de cada 10 usuarios afirman que ya ha utilizado alguna vez estos dispositivos para realizar compras.

Estos hábitos de utilización inciden en el cada vez mayor uso de aplicaciones móviles, hasta el punto de que el 54% del tiempo que usamos en el mundo digital lo pasamos utilizando alguna app, según el mismo informe.

Por todo ello, y al igual que ocurre con las webs, es importante posicionar bien una app para captar la mayor parte posible de esa cada vez mayor cuota de mercado. Si ya has decidido que necesitas una app para tu negocio, no debes perderte lo que viene a continuación.

¿Qué puedo hacer para posicionar bien mi App?

Si cuando hablamos de posicionamiento web hacemos referencia al SEO, cuando hablamos de posicionamiento de aplicaciones móviles tenemos que hablar del SEO de las apps, conocido como ASO.

Las siglas ASO, que aunque en español suene a otra cosa 😀 corresponden a App10-Cosas-que-debes-conocer-para-posicionar-bien-una-app Store Optimization,  que traducido al español significa Optimización para las Tiendas de Apps.

Por tanto el ASO consiste en las acciones internas y externas que realizamos o inciden sobre una app para conseguir posicionarla lo más arriba posible en las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles.

Naturalmente hay acciones sobre las que tienes un control total y otras sobre las que no puedes ejercer ninguna acción ya que aunque también son importantes dependen de reacciones de los usuarios.

Así que de las diez cosas que necesitas conocer para posicionar bien una app, veamos primero aquellas que dependen exclusivamente de tí.

5 Factores ASO interno que mejorarán el posicionamiento de una app

Estos factores son aquellos sobre los que tienes un control absoluto y por tanto sobre los que vas a poder ejercer acciones ASO que mejorarán el posicionamiento de tu app en la App Store y en Google Play, y también para posicionarlas lo más arriba posible en las SERPS para las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles.

1 El Título

En Google Play el título de una app puede constar de hasta 30 caracteres. Y en la App Store hasta de 255, pero, seamos sinceros ¿a quién se la ve a ocurrir poner a una app un título así de largo? A nadie que tenga sentido común, naturalmente.

Lo normal es que en el título de una app conste de una sola palabra o cómo máximo y si no son muy largas, de cuatro palabras.

En cualquier caso, lo recomendable es que no contenga más de 23 caracteres, ya que de lo contrario el título de la app no aparecerá completo en los resultados de búsqueda, lo que no es nada conveniente y entorpece la experiencia del usuario.

Es evidente por tanto que aunque quisieras no podrías saturarlo de palabras clave, pero si es muy importante que incluyas la palabra o palabras clave por las que quieras posicionar tu app.

2 La Descripción

La App Store de Apple permite incluir una descripción de hasta 4000 caracteres.

Google Play te ofrece la posibilidad de incluir dos descripciones, la descripción corta que permite incluir hasta 80 caracteres y una descripción larga de hasta 4000 palabras como la de Apple.

Lógicamente, lo ideal sería crear una descripción que además de incluir las palabras clave, invite al usuario a realizar la descarga.

Sin sobresaturar de palabras clave la descripción, esta debe incluirlas, las keywords principales al comienzo de la descripción y otras keywords alternativas, de long tail y semánticamente ricas que permitan aprovechar las cada vez más habituales búsquedas por voz.

Si para posicionar una web es importante tener en cuenta que los usuarios cada vez hablamos más con nuestros dispositivos móviles, no debes tampoco descuidar este detalle en el ASO, sino aprovecharlo. del mismo modo que cuando haces SEO enfocado a las búsquedas por voz.

Puesto que hemos visto que el título debe ser corto, lo que da poco lugar a incluir muchas palabras clave, es evidente que es en la descripción dónde más puedes jugar con este importante factor ASO, especialmente en las primeras líneas, tanto para la App Store como para Google Play.

En la App Store puedes continuar describiendo algunas de las características más relevantes de la app e incluyendo más keywords (siempre sin saturar y de manera natural)

En Google Play puedes aprovechar la descripción corta para incluir las keywords que consideres más importantes y conseguir captar la atención del usuario, mientras que en la descripción larga puedes extenderte en más detalles y aprovechar de paso para incluir otro tipo de keywords que ayuden a posicionar para más variantes de búsquedas.

3 El Ícono de la app

Si consideramos que cuando el usuario esté en el buscador las dos únicas cosas que verá son el título y el ícono de la app es evidente que este tiene bastante importancia, así que debería ser llamativo, atractivo y por qué no, incluso descriptivo como imagen en sí.

Otra cosa que no debes pasar por alto es el nombre que des a la imagen del ícono (imagen es, al fin y al cabo) y por supuesto a la etiqueta Alt.

Aunque no podemos decir que la inclusión de esta etiqueta sea a ciencia cierta un factor importante de cara al ASO de una app, no pierdes nada por incluir la etiqueta Alt, ya que puede ayudar en algunos casos al usuario a decidirse por tu app.

Y como ya sabemos, todo lo que redunde para bien en la experiencia del usuario es algo que Google valorará positivamente.

Por tanto no pierdas la ocasión de incluir la etiquera Alt en la imagen del ícono de tu app tratando de que sea corta, pero descriptiva de la función que cumple la aplicación.

4 Las Capturas de pantalla

Las capturas de pantalla son otros elementos que pueden ayudar a decidirse al usuario y también, cómo imágenes que son, pueden ayudar a posicionar tu app para las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles aunque no se estén realizando en las tiendas de aplicaciones específicamente.

Utiliza entre tres y cinco capturas de pantalla que ayuden al usuario a entender la utilidad y las funcionalidades de la app.

Naturalmente sobra decir que estas imágenes deben ser de buena calidad y que por supuesto también deben llevar un nombre y una etiqueta Alt que ayude a que las entienda el usuario y también el buscador.

Google todavía no “ve” de qué trata una imagen, así que todas las pistas que le des para entenderla resultarán importante para el ASO y por supuesto constituirán además una importante ayuda a mejorar la experiencia del usuario.

5 El Video demostrativo

En algunas apps puede ser interesante incluir un video demostrativo de su funcionamiento y características.

Puesto que la tienda Google Play permite subir un video a You Tube con el funcionamiento de la aplicación, creemos que es interesante hacerlo, ya que puede resultar importante para el ASO de la app.

Trata de que el video demostrativo de tu app sea corto, de no más de un minuto, pero especialmente que sea impactante de forma que anime al usuario a descargar la aplicación.

5 Factores ASO externos que también influirán en el posicionamiento de una app

Además de los factores ASO externos, (equivalentes al SEO on page que realizaríamos sobre una web), existen otros factores importantes para el ASO, si bien sobre ellos no tienes el poder de influir de manera directa, ya que dependen de cómo el usuario reaccione a tu app.

1 Las Descargas

Es evidente que el hecho de que una app tenga muchas descargas, además de ser un importante factor ASO, animará a otros usuarios a hacer lo mismo. Lógicamente para conseguir buenos resultados en ese sentido tendrás que cuidar todo lo que hemos comentado anteriormente sobre los factores ASO internos.

Con una app pasa como lo que se dice de la mujer del César, que además de ser buena debe parecerlo 😉

Como factor negativo influirá las veces que la app es desinstalada y si además lo es al poco de haberla descargado incidirá negativamente en el ASO de la app del mismo modo que una alta tasa de rebote puede influir negativamente en el SEO de una página web.

Otro factor negativo será el ratio de descargas, es decir, el número de descargas en relación con el número de veces que tu app haya aparecido en las búsquedas.

Si la app aparece mucho en las búsquedas pero se descarga poco deberás revisar temas como el ícono, el título y la descripción de cara a aprovechar ese buen posicionamiento en sentido positivo y que no se convierta en un lastre para el ASO de la aplicación.

2 Los +1

Los +1 son otro importante factor ASO externo que aunque solo funciona en Google Play, por su evidente vinculación con Google Plus, la red social del buscador, será importante para el posicionamiento de la app.

3 Las valoraciones de los usuarios

Las valoraciones de los usuarios tienen gran relevancia como factor ASO externo. Una valoración alta mejorará el posicionamiento de tu app además de conseguir que otros usuarios se animen a realizar la descarga.

4 Comentarios de los usuarios

Los comentarios de los usuarios son otro puntal del ASO de una app. Cuantos más comentarios, mejor… siempre que no sean negativos.

Si hay comentarios negativos será una buena ocasión para conocer de primera mano qué es lo que no gusta de tu app, lo que te permitirá mejorarla. Y si puedes responderles y darles una explicación que muestre que te preocupa la opinión de los usuarios, mejor.

5 Linkbuilding

Aunque esto solo es válido para Google Play es una nada despreciables factor ASO.

Por consiguiente, independientemente de la importancia que puedan tener para el posicionamiento de la app (y en Google Play lo tienen) es importante que consigas enlaces en sitios web relevantes, populares y relacionados con la función de tu app, ya que aparte de incidir positivamente en el ASO de la misma facilitarán la consecución de descargas.

Conclusión

Cómo has visto hay un montón de cosas que debes tener en cuenta a la hora de crear tu app, ya que aunque sobre algunos factores ASO no tienes un poder directo, sí lo tienes en lo que se refiere al ASO on page, lo que significa que además de hacer una buena app, realizar una buena labor de ASO interno será determinante para conseguir posicionar bien una app móvil.

Y un buen posicionamiento en la App Store y en Google Play resultará imprescindible para conseguir llevar tu app a las primeras posiciones en las búsquedas, no solo ya dentro de las tiendas de apps, sino en Google cuando se realizan búsquedas desde dispositivos móviles.

Esperamos que estas diez acciones necesarias para posicionar bien tu app te hayan sido de utilidad y cómo no, estaríamos encantados de leer tus comentarios. Ah, y no te olvides de compartir este artículo con tus contactos de las redes sociales mediante los botones que encontrarás al pie del post.

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