¿Perjudica hablar de política mi marca personal?

Sin duda expresar tus opiniones políticas afectará a tu marca personal, pero ¿necesariamente para mal? Sigue leyendo y tal vez al final tengas más claro si debes hacerlo o seguir callando.

Hay tres “cocos” que todos los que nos preocupamos de crear, proyectar y hacer crecer nuestra marca personal solemos eludir por sistema: la religión, el futbol y la política.

Somos humanos, así que no nos irás a decir que no tienes una u otra creencia religiosa (o ninguna), eres partidario de uno u otro equipo de futbol y te identificas más con unas opciones políticas que con otras.

Pero no nos liemos con estos tres conceptos. Obviemos la religión, ya que salvo que seas un fanático religioso te limitarás a tener la tuya y respetar la de los demás. Obviemos también el futbol. Cierto que despierta pasiones, pero consideramos que es un asunto menos importante que la política y que aunque produce enfrentamientos y aun encarnizados debates dificilmente marcará el destino de un país.

Centrémonos pues en la política y en el espinoso tema de si debes opinar sobre política sin miedo a que afecte a tu marca personal.

¿Dónde no deberías expresar tu opinión política?

Si decides expresarte políticamente, naturalmente eres libre de hacerlo dónde quieras, pero pensamos que no deberías hacerlo en estos dos sitios.

Tu blog

Tu blog lo dedicas a-lo-que-sea: cocina, plantas, tu peluquería, al marketing digital, etc. En fin, a tu afición o a tus servicios profesionales del tipo que sean. Por tanto y salvo que sea un blog de opinión o de política concretamente no tendría mucho sentido que hablases en él de ese tema ¿no te parece?

Cierto que hay tipos de bloggers que llegan a considerarse uno con su blog, pero ese es un problema suyo.

Tus páginas o perfiles profesionales en redes sociales

De igual modo no sería adecuado expresar tu opinión política en tu página de empresa en Facebook o Google Plus o en tus perfiles profesionales en Twitter u otras redes sociales. Estos lugares los has creado para promover tu blog o tu negocio y mezclarlo con la política no sería lo más correcto.

¿Dónde expresar tu opinión política?

Pues naturalmente puedes hacerlo en tus perfiles personales en las redes sociales no profesionales. Eres una persona y eres libre de hablar y opinar y en tus perfiles personales no habla la empresa, no habla el profesional, sino la persona, así que solo depende de ti que quieras hacerlo o no.

¿Qué consecuencias puede tener para tu marca personal que expreses tu opinión sobre la política de tu país?

Naturalmente esto tiene consecuencias. Por ese motivo, muchas personas que temenpros y contras de hablar de politica para tu marca personal perjudicar su marca personal van de “Caballero Blanco” y aunque tienen su opinión sobre las cosas que ocurren en su país prefieren mantener la boquita cerrada.

Su pretensión de caerle bien a todo el mundo (o al menos no caerle mal) les impide expresarse libremente, salir al paso de comentarios que les indignan y en muchas ocasiones tragárselas dobladas.

Pero hablando de marca personal, hay que ser consciente de una cosa: es imposible caerle bien a todo el mundo.

Entonces ¿por qué seguir callando como si no te importase lo que ocurre en tu país como si fueras ajeno a todo, en plan aséptico total? En el 99% de los casos eso no pasa de ser una postura, porque “la procesión va por dentro”.

Y en las redes sociales esos “Caballeros Blancos” ven posts y comentarios de otros de sus contactos que les resultan indignantes, infamantes y que en muchas ocasiones les hacen eliminar a esas personas de sus contactos por no seguir viendo sus posts ante el miedo a acabar diciendo lo que piensan.

Cuando hasta el Caballero Blanco tiene que mancharse

La cuestión es: ¿resulta natural mantener una actitud pasiva como si nada fuera contigo? Seguro que en tu país ocurren cosas en el terreno político que no te dejan impasible aunque pretendas aparentarlo.

Por ejemplo, en España llevamos meses asistiendo a una situación política que es imposible que deje a cualquier español indiferente, porque no se puede estar a la vez a favor de la unidad y de la división de España.

De hecho algunos personajes públicos del mundo del deporte, de la música, del cine y de los negocios se han expresado a favor de una u otra opción.

Naturalmente que eso afectará a como son vistos por sus seguidores, pero ¿sería natural que permanecieran en silencio? Creemos que no.

Y por esa misma razón consideramos que tú, que tienes un blog, una empresa o una actividad profesional, pero que también eres persona, bien podrías mancharte un poco y expresarte también libremente.

Sabemos que este blog se lee no solo en España, sino en toda América Latina y otras partes del mundo, así que hazlo extensivo a donde quiera que estés. Si sientes que debes hablar, asume el riesgo y hazlo. (Siempre que en tu país hacerlo no suponga un riesgo para tu vida, claro).

Lo que puede perder tu marca personal al expresar tu opinión política

Dejar de ser el “Caballero Blanco” tiene consecuencias y aunque no todas tienen por qué ser negativas es necesario conocerlas.

Expresar tu opinión política te puede hacer perder clientes

Esta sería la consecuencia más negativa de todas. Habrá personas o empresas que estarán en desacuerdo con tu opinión y eso hará que dejen de contar con tus servicios profesionales y busquen a otros que no se hayan pronunciado o que directamente sean más afines a sus ideas.

Expresar tu opinión política te puede hacer perder seguidores

De igual modo que con los clientes, habrá personas que te dejen de seguir al ver que no compartes su misma visión en política o que no te daba igual como había parecido hasta ahora.

Lo que puede ganar tu marca personal por expresar tu opinión política.

Sí, no todo van a ser pérdidas 😀 Expresar tu opinión sobre asuntos de política en tu país también te puede producir ganancias.

Expresar tus opiniones políticas dotará a tu marca personal de naturalidad

Eso es así porque te humanizará. Dejarás de ser o parecer aséptico y eso te hará ser percibido como más normal, más auténtico y más humano. Y además como una persona que se interesa por el mundo que le rodea.

Expresar tus opiniones políticas te puede hacer ganar clientes

Habrá personas y empresas que se sientan más inclinados a contar contigo y con tus servicios al percibirte como cercano a sus ideas sobre la política. Tal vez antes no se hubiesen fijado en ti y este “destape” tuyo te haga ahora más apetecible.

Expresar tus opiniones políticas te hará ganar seguidores

Con los followers ocurrirá lo mismo. De pronto personas que hasta ahora no se hubieran interesado por ti empezarán a seguirte y tal vez descubras que después de todo no fue tan mala idea expresar tu opinión.

Tanto de cara a conseguir más seguidores como nuevos clientes hay algo que funciona siempre: la afinidad.

Pero ¿es necesario expresar la opinión política todo el tiempo?

Claro que no. No se trata de estar evangelizando todo el tiempo sobre tus ideas políticas, apoyando al partido que sea ni metiéndote en todos los charcos 😀 Si hicieras eso no tendrías tiempo para hacer nada más y aunque a veces no lo parezca, hay vida más allá de la política de un país.

Pero si hay situaciones en las que puedes y tal vez incluso debas dar tu opinión.

Se nos ocurre que una de ellas puede ser en época electoral. Ponerte de un lado para apoyar aquello en lo que crees en un momento que va a condicionar el funcionamiento de tu país durante unos años es una de esas situaciones en las que podrías dar tu opinión.

También cuándo se produzca un acto terrorista, en muchas ocasiones consecuencia de la política.

O situaciones políticas como las que estamos atravesando en España mientras escribimos este post. Que una parte de la población de una región del país pretenda separar a esa región del resto nos parece un asunto bastante serio y estamos seguros de que a ningún español le deja indiferente.

¿Te imaginas que se produjese un estado de secesión en EEUU y que las personas en ese país hiciesen como si no les importase? Lo normal es que unos estarían de acuerdo y otrso no y seguro que no les temblaría la voz al decirlo.

Las bases para expresar tu opinión política correctamente

Es posible que si el tema no te interesa no hayas llegado hasta aquí leyendo, pero también es posible que te haya picado la curiosidad de saber cómo puede afectar a tu marca personal expresar tus opiniones políticas.

Si es así y te lo estás planteando, vamos con algunos consejos sobre cómo hacerlo adecuadamente.

Argumentos sólidos

Antes de opinar, infórmate bien y no caigas en el error de compartir bulos, porque eso sí te hará más mal que bien con entera seguridad.

En las redes sociales circulan muchas noticias falsas y debes cotejar datos antes de hacerte eco de cosas que no tienen fundamento alguno.

Ya que opinas sobre política, hazlo con fundamento y sabiendo de lo que hablas o quedarás como un botarate.

Nunca pierdas la buena educación

La educación es la base de una buena relación hasta con los rivales políticos.

Por eso, si vas a expresar tu punto de vista en un post o intervienes en conversaciones de posts de otros usuarios hazlo siempre desde el respeto a los demás.

Sabemos que hay personas que cuando hablan de estos temas dicen no solo barbaridades, sino que además las dicen con el peor de los lenguajes. No bajes a su nivel.

Concluyendo

Aunque la marca personal es un tema del que ya habíamos hablado en otros artículos de este blog, es posible que este post te haya resultado un poco atípico, pero esperamos que no te haya dejado indiferente.

La marca personal es algo bastante serio. Y no podíamos dejar de lado este asunto de la política, máxime cuando hemos visto que parece que nadie se atreve a “ponerle el cascabel al gato” y decir si expresar tu opinión política es bueno o malo para tu marca personal.

Como has visto, el “mojarse” en este tema tendrá consecuencias, unas para bien y otras para mal, así que deberás decidir si te compensa o prefieres seguir callado. Al menos en España tenemos democracia, así que cada cual es libre de callar o de opinar.

¿Piensas que te compensa más seguir callado? Adelante, eres libre de hacerlo.

¿Estás harto de callar y morderte la lengua por miedo a perjudicar tu marca personal y has decidido alzar tu voz por aquello en lo que crees? Adelante también.

Si eres un buen profesional posiblemente no les importará lo que opines políticamente y seguirán confiando en ti profesionalmente.

Y los que cambien de opinión con respecto a ti por tus opiniones políticas serán unos para bien y otros para mal, así que más o menos quedará compensado.

Lo que seguro que conseguirás expresando tus opiniones políticas en momentos clave de tu país es sentirte mejor contigo mismo y sin duda humanizar tu marca personal.

¿Cuál es tu opinión sobre esto? ¿Eres de los que callan por miedo a perjudicar tu marca personal o simplemente por no caerle mal a alguna gente? ¿O eres de los que no se cortan un pelo y alzan su voz por aquello en lo que creen en momentos clave para la vida en su país?

Nos encantaría saber tu opinión sobre esto, así que utiliza los comentarios para hablar libremente. ¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

8 pensamientos en “¿Perjudica hablar de política mi marca personal?

  1. Excelente! Y es fundamental la manera en que uno reacciona a los comentarios. En mi caso no opino demasiado pero cuando lo hago tengo varios que me saltan al toque! Y como lo hago en mi perfil personal siempre comentan amigos o personas que aprecio.. para mí las diferencias políticas no nos deben separar sino generar un lugar de debate y muchas veces quisiera estar en un café en vez de en una publicación, por este motivo tampoco me presto a la discusión allí, doy mi opinión y espero simplemente que se respete como hago con la de los demás.. abrazo José Luis!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, María Valeria.
      Desde luego opinar y reaccionar a las opiniones de otros desde el respeto es siempre importante para que el “clima” no se deteriore. El problema aparece cuando surgen opciones o ideas políticas radicales e irreconciliables, porque la cosa puede ponerse muuuy caliente 😀 Lo ideal es no tener que andar hablando en redes sociales de estos temas, pero hay momentos en la historia de un país en los que como se suele decir “o se habla ahora o habrá que callar para siempre”. Y claro, ante dilemas semejantes no queda más remedio que hablar. Muchas gracias por tu comentario, amiga. Abrazos desde España

      Me gusta

  2. Pingback: ¿Perjudica hablar de política mi marca personal? #infografia #infographic #marketing - TICs y Formación

  3. Pingback: ¿Perjudica hablar de política mi marca personal? – Beto Abejones

  4. Pingback: ¿Perjudica hablar de política mi marca personal? — Web Services Pro | Ideas Chio

  5. Pingback: ¿Perjudica hablar de política mi marca personal? | Para Cumplir Sueños

  6. Pingback: ¿Perjudica hablar de política mi marca personal? — Web Services Pro – Mariferh

  7. Pingback: ¿Perjudica hablar de política mi marca personal? — Web Services Pro « Empezando Una Nueva Vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s