Qué es networking y cómo hacerlo sin complejos

¿Sabes qué es el networking? Si sientes cierta confusión ante esa palabra, tranquilo, porque en este post te vamos a explicar su significado y además cómo hacer networking sin complejos.

En el mundo actual andamos siempre rodeados de anglicismos. En los panoramas SEO y social media estos están a la orden del día. Y si eres visitante asiduo de este blog ya sabes que a veces llamamos a algunas de esas palabras “palabros” y que siempre tratamos de explicarlas de manera que las entienda el más común de los mortales.

La palabra networking seguro que la has oído un montón de veces, generalmente dentro de contextos de negocios, profesionales o relacionales, en plan “hacer networking”, “eventos de networking”, etc., En el fondo es algo bastante sencillo, pero por si acaso y antes de entrar en materia vamos a tratar de explicar de la manera más sencilla en qué consiste eso del networking.

¿Qué es networking?

Partiendo la palabra en dos, nos encontramos con “Net”, que vendría a significar “Red” y “Working” que es el gerundio del verbo trabajar en inglés, o sea,Significado de networking y como hacerlo “Trabajando”, por lo que juntando ambas partes tendríamos que “Networking” vendría a ser algo así como “trabajando la red”.

Y puesto que esta acción, la del networking, y los eventos del mismo nombre tienen como finalidad hacer contactos y crear relaciones de negocios o profesionales, podríamos traducir “Networking” por “Trabajar la red de contactos” o “Crear una red de contactos”.

¿Dónde hacer networking?

El networking no tiene un sitio específico para realizarse. En realidad puede hacerse en cualquier parte en la que puedas relacionarte con otras personas. No obstante, veamos algunos lugares en los que es idóneo realizarlo.

Networking en redes sociales

Practicamente todo el mundo está en las redes sociales: profesionales, empresas, trabajadores y emprendedores.

Las redes sociales son lugares perfectos para hacer networking, ya que nos permiten crear una red de contactos en función de nuestros intereses profesionales, de negocios o personales.

Aunque existen muchas plataformas a través de las cuales podemos hacerlo, hay dos que son especialmente indicadas para esta actividad: Linkedin y beBee.

Ambas nos permitirán localizar personas coincidentes con nuestros intereses profesionales.

Una vez conseguido el contacto o el follow recíproco lo ideal es que empieces por comentar en posts que publique la otra persona, de forma que puedas ir generando una conversación que os acerque mutuamente.

También puedes compartir algún post que publique, de modo que perciba que te interesas por su trabajo o por su actividad en la plataforma.

Otra cosa conveniente para hacer networking en redees sociales es que participes en grupos en los que haya personas que coincidan con tus intereses. En Linkedin se llaman así, grupos, y en beBee se denominan colmenas.

beBee tiene una ventaja adicional que puede ayudarte en tu actividad de networking, y es que esta red social está enfocada no solo en lo profesional, sino en afinidades personales.

Esto te puede resultar muy útil para entablar relación con las personas, ya que el compartir una afición siempre genera empatía entre las partes.

Tras haber entablado cierta relación en las redes sociales puedes dirigirte por mensaje privado a esa persona para tratar de conocerla mejor y si es posible, desvirtualizarla, es decir, conocerla personalmente quedando con ella para asistir a algún evento juntos o simplemente para toma un café.

Networking en eventos

Los eventos son el lugar perfecto para crear y trabajar una red de contactos, ya que si bien las redes sociales pueden facilitarte la tarea, al fin y al cabo no hay nada como la presencia física.

El aspecto, la actitud, la voz y la forma de relacionarte con los demás son las bases para hacer un buen trabajo de networking presencial.

Indudablemente si eres tímido o introvertido es probable que te sientas más cómodo en las redes sociales que en un evento. En este caso, las redes sociales estarían siendo para ti tú “zona de confort”, así que debes dar el paso y salir de ella, pues será la forma de conseguir mejores resultados.

¿Dónde encontrar eventos?

Las redes sociales son un buen lugar para localizar eventos. Generalmente los algoritmos de estas plataformas te mostrarán eventos que coincidan con tus intereses, lo que facilita bastante las cosas a la hora de localizar aquellos a los que realmente te puede convenir asistir.

También puedes encontrarlos en Cámaras de Comercio, Universidades, asociaciones profesionales o sectoriales, etc.

Otro lugar dónde puedes encontrar eventos de networking es Ticketea, que es una plataforma de venta de entradas.

¿Qué debes preparar antes de asistir a un evento?

Antes de asistir al evento debes tener preparadas algunas cosas que te serán de utilidad.

Información

Busca información sobre las personas o empresas que vayan a asistir al evento: quiénes son, que cargos ocupan, a qué se dedican, etc. De ese modo sabrás a quienes te interesa más contactar en función del valor que puedas aportarles.

Tu discurso

No improvises tu discurso: ensáyalo. Es probable que tengas ocasión de contactar con posibles clientes o posibles colaboradores, así que prepara un discurso para cada ocasión.

En ambos casos cuida siempre de demostrar que conoces bien tu producto o servicio y cómo este puede ser beneficioso para el posible cliente o ser útil para complementar lo que haga un potencial colaborador.

Tarjetas de visita y/o folletos

No salgas de casa sin llevar encima tarjetas de visita y folletos sobre tu negocio si los tienes.

Si no tienes tarjetas o no quieres llevarlas o si las llevas y por si se te acaban, puedes tener preparado en tu Smartphone una foto tuya con tus datos de empresa, tu email, teléfono, página web, etc., de modo que se la puedas enviar al dispositivo de la persona con la que hayas entablado relación. Incluso una foto de tu tarjeta puede servir.

Cómo comportarse en un evento de networking

Ok, ya has decidido el evento al que vas a asistir y tienes todo preparado. Veamos ahora cómo deberías presentarte y actuar en un evento de networking.

Viste adecuadamente

El aspecto físico es importante. Cómo se suele decir “la primera impresión es la que vale”, así que cuídalo al máximo.

Si el evento es de mucho postín un buen traje, camisa y corbata o un vestido elegante en el caso de las chicas serán lo más adecuado.

Si se trata de un evento más informal una americana y unos vaqueros o un vestido más sencillo si eres mujer podría ir mejor.

En cualquier caso siempre es mejor pecar por exceso que por defecto, es decir, puedes pensar que el evento es más informal y cuando llegas te encuentras con que tú eres el único que va en vaqueros, así que ante la duda apuesta por la corrección en el vestir.

Si por ejemplo llegas con corbata y ves que la mayoría no la lleva siempre te la puedes quitar y metértela en el bolsillo 😉

Lleva siempre puesta una sonrisa

Una vez allí, muestra una actitud positiva y cercana y sonríe. Y no solo con la boca: también con los ojos. Eso hará que seas percibido como alguien a quien otros se pueden acercar fácilmente.

Si no eres de sonrisa fácil por naturaleza tendrás que trabajártelo un poco como hiciste con el discurso hasta que te salga con naturalidad y te sientas bien haciéndolo.

Actúa en positivo

Cuando inicies una conversación o estés en un grupo actúa siempre en positivo, tanto en tu actitud corporal y en tus gestos como en tu diálogo. Un evento de networking no es el mejor lugar para ir a quejarse.

A nadie le gustan las personas negativas, así que si vas a quejarte de lo mal que está todo, de la crisis, de los clientes o de las ventas lo mejor que puedes hacer es quedarte en tu casa 😀

Trata de sacer siempre el lado positivo de todo y de convertir los problemas de otros en soluciones.

No seas el zombie del evento

Quedarte esperando que alguien se te acerque o deambular por el recinto con la bebida en la mano y mirando el móvil es lo peor que puedes hacer.

Has ido al evento para conocer personas, así que no te quedes esperando a que alguien se te acerque y toma la iniciativa desde el primer momento.

Si no lo haces, si te quedas esperando y ves que no se te acerca nadie tu moral irá decayendo por momentos y al cabo de un rato te estarán preguntando qué narices haces allí hasta el punto de que si de pronto alguien se te acerca al cabo de un rato, la sorpresa no te dejará ni articular palabra.

Lo que debes hacer es ser tú el que se acerque a los demás.

Mira a tu alrededor. Seguramente habrá personas solas como tú. Dirígete a alguna de ellas con tu mejor sonrisa, preséntate y pregúntale a qué se dedica. Seguramente estará encantada de que alguien entable conversación con ella o él.

También puedes dirigirte a algún grupo (de tres o más personas) y preguntarles si les importa que te unas a ellos. Lo más probable es que seas bien recibido y puedas encontrar algún tipo de conexión. Y si no fuese así no te desmoralices. Despídete educadamente y vete a buscar pastos más frescos.

Personaliza

Cuando estés hablando con alguien céntrate en ese alguien. Mírale a los ojos y no andes lanzando miradas alrededor todo el tiempo o mirando tu móvil. Haz que esa persona sepa que estás realmente interesada en ella . Y llámale por su nombre. A las personas nos gusta escuchar nuestro propio nombre y eso crea buena conexión.

Si la conversación languidece o ves que vuestros intereses no encajan siempre puedes despegarte de tu interlocutor con un “Disculpa, he visto a alguien con quien necesito hablar urgentemente” o “Perdona, necesito ir al baño” 😉

Despídete siempre con educación. Nunca sabes si esa persona conocerá a otra que sí pueda ser un contacto interesante para ti.

Crea conexiones

Si ya has contactado con alguien dentro del evento y ves que puede encajar con otros, preséntaselo. De esa forma serás percibido como una persona con iniciativa, positiva y capaz de solucionar problemas.

Compra, no vendas

Sabemos que has ido al evento con intención de vender, pero lo peor que puedes hacer es tirarte al cuello de las personas intentándoles vender tu producto, tu servicio o tu idea de negocio. Y menos aun soltándoles el discurso que llevas preparado como si fueses un loro 😀

Interésate sinceramente por lo que ellos hacen y déjales hablar. Esa será la manera de que veas si lo que haces tú encaja y puede serles de ayuda en su actividad y producir un beneficio mutuo.

En un evento de networking no vendas tu discurso: empieza comprando el discirso de los demás.

Lo normal es que ellos se comporten de manera recíproca y se interesen por lo que haces tú, así que no temas quedarte con tu discurso en el bolsillo. Conocer las necesidades de los demás es la mejor forma en que puedes ayudarte a ti mismo.

Toma notas

Anota todo lo interesante relacionado con las personas que hayas contactado en el evento. Puedes hacerlo en la parte de atrás de la tarjeta que te hayan entregado.

También puedes hacerlo en tu móvil, bien de manera escrita o grabándolo como nota de voz.

Lo importante es que no pierdas esos detalles que puedan serte de utilidad recordar en un futuro contacto con esa persona: dónde os habéis conocido, si tiene hijos, cuál es su equipo de futbol preferido, etc.

Anota cosas que hayan servido de conexión entre ambos y puedas utilizar de apoyo en futuras conversaciones.

No pierdas el contacto

No dejes pasar mucho tiempo para volver a ponerte en contacto con la persona o personas con quienes hayas creado cierta relación en el evento.

Llámale pasados dos o tres días a lo sumo mostrándole que te acuerdas de él y agradeciéndole la amena conversación que mantuvisteis y proponle quedar para tomar un café o comer o cenar juntos si estáis en la misma localidad o tienes posibilidad de desplazarte.

Otro lugares dónde hacer networking

En realidad cualquier lugar puede ser bueno para hacer networking: la barra de un bar, una cena entre amigos o con familiares o incluso estando de vacaciones.

Una conversación distendida compartiendo aficiones y conocimientos con otras personas puede desvelar necesidades que tú o tu empresa podáis cubrir. Y puesto que el contacto ya está hecho puede ser un buen momento para sacar el tema de forma que despierte el interés.

Tal vez en ese momento no vayáis a tocarlo en profundidad, pero sí concertar otro encuentro para hacerlo.

Concluyendo.

Como has visto, esto del networking no es tampoco algo de extraterrestres. De hecho es muy posible que en tu vida diaria lo hayas estado haciendo de manera natural y al leer este artículo te hayas dicho “¿Y para esto tanto rollo?” 😀

Pero si no es el caso, esperamos que este post te haya servido para decidirte a ponerlo en práctica, ya que hacer networking te puede ser de gran ayuda si tienes una empresa, eres un profesional o incluso simplemente para encontrar empleo.

Y tú ¿habías practicado ya esto del networking? Nos gustaría conocer alguna de tus experiencias o incluso anécdotas divertidas que te hayan ocurrido, así que te animamos a contárnoslas al pie de este post.

Y si tienes algún aporte sobre networking que consideres de interés y hayamos pasado por alto también puedes dejarnos tu comentario, que será bien recibido por nosotros y sin duda también por otros lectores.

Ah, y no te olvides de compartir este post clicando los botones sociales para ayudarnos a difundirlo.

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3 pensamientos en “Qué es networking y cómo hacerlo sin complejos

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