Cómo hacer popular tu recién creado blog de marketing digital

¿Te apasiona el marketing digital y has decidido crear tu propio blog? Te vamos a contar ocho trucos para conseguir que tu nuevo blog de marketing digital empiece a ser más conocido.

¿Qué publicar en tu recién creado blog de marketing digital para conseguir que sea más conocido? No vamos a engañarte. Si esperas  que te demos una fórmula mágica para conseguir decenas de miles de visitas mensuales en poco tiempo ya te puedes marchar, porque esa fórmula no existe.

¿Sabes cuántos blogs de marketing digital hay en España? ¿Y en lengua hispana? Bueno, no los hemos contado 😀 pero por si no lo has notado te aseguramos que son muchos. Pero muchos, muchos.

Pretender conseguir resultados espectaculares con tu blog en poco tiempo está mucha más cerca del mundo de los sueños que de la realidad.

Da igual lo bueno que seas, los conocimientos que tengas y lo bien que apliques todo lo que has aprendido sobre SEO. Por supuesto que puedes acabar consiguiendo resultados si te esfuerzas y no tiras la toalla antes de tiempo. Pero no hoy, amigo, no hoy.

Vale, ya sabemos que hasta aquí no te estamos animando mucho, pero es preferible que seas realista desde el principio.

Y es que lo normal es que leas posts que te digan cosas como “no escribas sobre lo que lo hace todo el mundo”, pero, vamos a ver, si has creado un blog de marketing digital ¿De qué narices vas a hablar? Pues lo normal es que hables de marketing digital, comercio electrónico, SEO, analítica web, herramientas digitales, redes sociales, blogging, etc.

Así que no te quedará más remedio que, salvo ocurrencias chulas que tengas, hablar de esos temas y claro, ¡miles de blogueros ya han hablado de ello antes que tú! ¿Qué vas a hacer? ¿Un hoyo y ponerte una piedra encima?

Pues no, lo que tienes que hacer es hablar de lo que tú has venido a hablar a este mundo de marketing digital: de todo lo que sabes y puedes aportar sobre el tema, lo hayan dicho otros antes que tú (lo más probable) o no (lo más improbable).

No estás aportando nada nuevo

Podrás encontrarte hasta con críticas de algún megagurú que te diga algo así, que noComo-conseguir-que-tu-blog-de-marketing-digital-recien-creado-sea-mas-popular aportas nada nuevo, etc., etc. pero te aconsejamos que no le hagas ni puñetero caso.

¿O piensas que a ese megagurú le llegó el conocimiento por obra y gracia del Espíritu Santo? Pues no. Esa persona probablemente hizo algunos cursos para llegar a adquirir esos conocimientos, y por muy sólidamente que se asiente hoy en su torre de marfil, con sus decenas o hasta cientos de miles de visitas mensuales a su web, él fue hace tiempo como tú eres hoy: alguien que escribía sobre lo que había aprendido de otros.

Si nos remontamos en la noche de los tiempos a los orígenes de todo esto, los primeros que empezaron a escribir sobre estos temas en España y otros países de habla hispana ¿De dónde crees que sacaban lo que escribían? Pues de lo que habían leído en blogs de habla inglesa, mira tú, así que no tienen nada que criticarte a ti, que incluso puede que hayas hecho alguno de sus magníficos cursos.

¿Para qué has hecho entonces esos cursos? ¿Para qué ellos se llenen los bolsillos y luego encima se atrevan a criticarte por intentar ser alguien en este mundillo?

Lo dicho, ni caso.

Bueno, venga, vamos a ver si nos animamos un poco. Atento a esto:

Lo importante no es lo que comunicas, sino cómo lo comunicas

Así es. Y sí, en estos temas es importante lo que comunicas, como no, pero puesto que probablemente otros ya lo han comunicado antes que tú, es muy posible que la forma en que transmites la información marque la diferencia.

La manera en que escribas, las imágenes u otro contenido visual que incluyas, lo cercano que te sientan quienes te leen puede lograr que destaques lo suficiente como para captar la atención. Y captar la atención es un primer paso muy importante cuándo no te conoce nadie.

Escribe algún post muy detallado sobre alguna materia que domines a tope

Importante que hagas esto, ya que si tus conocimientos son realmente grandes en alguna de las temáticas que toque tu blog no estaría de más que lo demostrases, así, sin despeinarte ni cortarte. Si sabes una cosa a tope la sabes y punto y por nuevo que sea tu blog un post sobre un tema muy específico tratado en profundidad puede hacer que quienes llegan por primera vez a tu blog empiecen a valorarte cómo te mereces.

Seguro que hay muchas personas buscando información sobre ello y ese post puede darte la oportunidad de marcar buenos puntos en tu lucha por empezar a asomar la cabeza.

Es probable que tengas mucha competencia de otros bloggers considerados ya maestros en ese mismo tema, pero no puedes dejarte amilanar por eso o estás frito 😀

Aplicar lo anterior de “cómo lo comunicas” te será de ayuda cuándo te embarques en posts de este tipo.

Escribe sobre algún tema muy popular aunque te parezca que ya está muy visto

Pues sí, esto está en las antípodas de lo anterior, ya ves.

Si quieres llegar a mucho público será bueno que publique información sobre algo que busque mucha gente.

Y te aseguramos que funciona.

Ocurre como con la música. Puedes ser un músico excelente y componer temas súper elaborados. Seguro que quienes disfrutan con música de calidad estarán encantados, pero ¿cuántas personas tienen un gusto especial para ese tipo de música? Pues una minoría si la comparamos con los millones de personas que disfrutan con algo tan vulgar como la canción del verano.

Y por muy bueno que seas, cuando eres músico desconocido necesitas componer algo que llegue a mucha gente, aunque a ti te parezca vulgar. Pues con los artículos que publiques en tu blog ocurre lo mismo. De vez en cuando tienes que escribir algo que llegue a una gran mayoría para que tu blog empiece a ser más conocido.

Te contamos un pequeño ejemplo con nuestro propio blog.

Hace ahora un año más o menos publicamos un post sobre cómo poner el timeline de Twitter en una página web.

Dudamos en hacerlo. Nos decíamos “caray, esto ya está más visto que el TBO”, o “todo el mundo sabe cómo hacerlo”, o “hay muchos artículos que lo explican”, y cosas parecidas.

Pero decidimos publicarlo.

Sorprendentemente empezamos a ver en las estadísticas que era el artículo más visitado ¡! Nos quedamos perplejos ante el éxito que estaba teniendo ese post. Y a día de hoy sigue siendo uno de los más visitados mes tras mes, acumulando miles de visitas.

Eso demuestra lo que decíamos antes sobre “cómo lo comunicas”, ya que a pesar de la competencia que tiene ese post y de que parece un tema ya muy trillado, resultó ser uno de nuestros “grandes éxitos”.

Gracias a ese artículo miles de personas han conocido nuestro blog, así que te aseguramos que merece la pena que hagas cosas como esta para llevar más tráfico a tu sitio web aunque puedas pensar que no van a servirte.

Escribe un post sobre los blogs que te inspiraron para crear el tuyo o bloggers a los que admiras

Esto es otra cosa que te puede dar muy buenos resultados.

Seguro que antes de decidirte a crear tu propio blog de marketing digital habías leído otros blogs sobre el tema y tenías o tienes tus “blogs de cabecera”, esos que sigues desde hace tiempo.

Pues nada más fácil que crear un post a modo de lista relacionándolos y explicando por qué te gustan o entrevistando a sus autores si se dejan 😉

En el artículo creas enlaces a cada uno de ellos y luego se lo haces saber a sus autores, con lo que lo más probable es que ellos mencionen tu post y lo enlacen bien en el suyo o en algunas redes sociales.

Eso hará que algunos de sus seguidores vayan a tu post para leer lo que dices de su ídolo (lo que de entrada te aportará un buen número de visitas) y ya que están mirarán a ver qué más haces, con lo que si les gusta puedes captar algún seguidor.

En cualquier caso eso te puede procurar algunas dosis de esa popularidad tan necesaria en los inicios y todo por haber sido sincero con tus lectores y contándoles de dónde viene tu afición por todo esto.

Escribe sobre un tema muy popular convirtiéndolo en algo más específico

Esto es otra cosa que te puede dar muy buenos resultados, también te lo decimos por propia experiencia.

Por ejemplo, los artículos sobre herramientas digitales suelen funcionar muy bien ya que son muy populares. Cierto que ya hay muchos artículos de ese tipo, pero siempre hay personas buscando herramientas para hacer algo en internet y seguro que tú mismo has buscado información sobre algunas de ellas.

Si consigues hacer que tu post vaya dirigido a un público más específica sin dejar de ser un post popular puedes dar en la diana.

En nuestro blog tenemos un ejemplo sobre esto. Te contamos.

Nosotros mismos ya habíamos buscado bancos de imágenes gratis libres de derechos para hacer algún trabajo y nos dimos cuenta de que la mayoría estaban en inglés, así que nos dijimos “vamos a buscar los que sean en español, los probamos y escribimos un post sobre ellos”.

Y ¡Bingo! Otro post que dio en la diana y que en menos de seis meses está trayendo miles de visitas a nuestra web. Ya sabes, miles de visitas son miles de personas que van a conocer tu web y si les gustó ese post y tienes otros interesantes estarás consiguiendo que muchos de ellos vuelvan.

Se oportunista

A ver, ya sabemos que dicho así suena feo, pero si quieres que tu blog de marketing digital sea más popular tienes que aprovechar temas que estén de actualidad y escribir sobre ellos.

Naturalmente que un post de este tipo tiene un periodo de vida muy limitado. Dentro de un año probablemente carezca de interés salvo para quienes busquen información antigua, pero aprovechar el momento en el que todo el mundo está hablando de algo para hacerlo tú también no tiene nada de malo.

Es más, demuestra que estás atento a la actualidad sobre noticias o novedades de tu sector y es una oportunidad de llegar a esas personas que buscan información sobre eso de lo que todo el mundo habla.

¿Original? No, original no es, 😀 pero puedes marcar la diferencia ya sabes, con el “cómo lo comunicas”. Por muchos blogueros que estén escribiendo acerca de eso en ese mismo momento ninguno de ellos es tú. Y nadie es mejor que tú en eso de ser tú ¿verdad?

Se constante

La constancia será tu mejor compañera. Márcate un ritmo de publicaciones que puedas mantener con soltura y no bajes la guardia.

Todos tus posts no van a funcionar igual y en ocasiones te sentirás defraudado cuando veas las pocas visitas que tiene ese post tan elaborado en el que tanto empeño y cariño pusiste.

También en otros momentos te sentirás sorprendido ante los buenos resultados que está consiguiendo ese post que te pareció tan sencillo y facilón.

Las estadísticas de tu blog serán en ocasiones como una montaña rusa, con subidas increíbles y con caídas en picado.

Lo importante es que vayas aprendiendo de esas estadísticas qué es lo que mejor te funciona y qué es lo que no te funciona en absoluto sin dejarte desmoralizar por lo negativo ni creerte que ya eres el rey del mambo por lo positivo.

Los resultados de un blog no son una ciencia exacta, así que mantén la cabeza fría, los pies en el suelo y la vista en el cielo y sigue escribiendo.

Si no mantienes un ritmo regular de publicaciones los seguidores que hayas ido captando con tus posts se despistarán y acabarán por pasar de ti. Ya sabes, cuesta mucho ganarlos y muy poco perderlos.

Concluyendo

Conseguir que tu blog de marketing digital empiece a ser conocido debe ser tu objetivo principal ahora que estás comenzando.

Seguro que cuando te has lanzado a ello es porque sabes que tienes los conocimientos suficientes para llegar con él a lo más alto, pero no te obsesiones con escribir posts sobre cosas de las que nadie ha hablado antes o en demostrar todo lo que sabes con artículos muy especializados post tras post. Ya tendrás tiempo de ir destacando con esos maravillosos conocimientos.

Será entonces cuando pases de ser conocido a reconocido pero para eso necesitarás trabajo, paciencia y constancia.

Ahora que estás comenzando con tu blog es el momento de combinar lo exquisito con lo popular…. Y aunque ambas cosas no van de la mano necesariamente, tu toque personal y cómo las transmitas podrán irte ganando un público que lee tu blog porque eres tú, con tu estilo único y particular quién lo escribe. Y ese público nadie te lo podrá quitar salvo que dejes de ser tú.

¿Preparado para poner en práctica estos ocho trucos para conseguir que tu blog de marketing digital sea más leído? Pues adelante con ellos. Ahora solo nos queda pedirte que nos dejes tu opinión sobre este artículo y que lo compartas clicando los botones sociales. ¿Fácil, no?

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3 pensamientos en “Cómo hacer popular tu recién creado blog de marketing digital

  1. Pingback: Cómo hacer popular tu recién creado blog de marketing digital #infografia #socialmedia | TICs y Formación

    • Hola, Chica.
      Muchs gracias. Lo cierto es que aunque va dirigido principalmente a blogs de marketing digital hay bastantes cosas que pueden aplicarse a otro tipo de blogs. Me alegro que te haya gustado.
      Gracias por tu comentario. Saludos!

      Me gusta

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