Por qué tu negocio debería tener tienda on line

Si tu negocio no se encuentra entre el 18% de empresas españolas que ya realizan ventas on line te interesa conocer cuál es el estado y las perspectivas de crecimiento del comercio electrónico en España. ¡Sigue leyendo!

En España no somos los últimos de la lista en cuanto a comercio electrónico se refiere. Nuestro país ocupa el 4º lugar en Europa en ventas on line solo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia, aunque eso sí, a mucha distancia de estos tres países, los cuáles han acaparado durante 2016 el 62% del volumen de ventas on line realizadas en la zona euro.

Según Ecommerce Europa, España facturó el 4% del total de ventas on line de la Unión Europea, una cifra pequeña, pero lógica si pensamos que tan solo el 18% de las empresas españolas realizan comercio electrónico.

Sin duda una digitalización mayor por parte de estas representaría un aumento importante de las ventas on line en nuestro país, pero por desgracia parece que el empresariado español no está reaccionando con la suficiente agilidad en este tema.

Y eso a pesar de que los datos mantienen una constante tendencia alcista y las perspectivas de crecimiento del comercio electrónico en España así como las expectativas de las empresas españolas que ya realizan ventas on line son muy positivas de cara al futuro.

Por todo esto y basado en dos estudios realizados sobre el comercio electrónico, hemos preparado este post que esperamos te anime no solo a llevar tu empresa al mundo digital, en el que puede que ya tenga cierta presencia, sino a entrar en el, por ahora,Por-qué-tu-empresa-debería-disponer-de-tienda-on-line elitista grupo de las empresas españolas que realizan ventas on line.

Parte 1: Estado actual del comercio electrónico en España

A falta de unos datos más recientes, para la creación de este artículo en la parte del estado actual de comercio electrónico en nuestro país, nos basamos en el estudio realizado sobre el Comercio Electrónico BSC en 2016 por el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones  y de la SI) que recoge los datos del año 2015 para su elaboración.

Volumen total de ventas y crecimiento con respecto al ejercicio anterior

El volumen total de ventas estimado en 2015 fue de 20.745 millones de euros. Esto supone un incremento del 27.5% con respecto a 2014, mientras que el de 2014 con respecto a 2013 fue del 11.3%.

Este dato ya nos indica que, a pesar de que al sector del comercio electrónico en España le queda un gran trecho por recorrer para acercarse al volumen de ventas de los tres líderes europeos antes citados, la tendencia es francamente esperanzadora.

Internautas e internautas compradores

Mientras que en España en 2014 el porcentaje de internautas se situaba en el 76.1%, durante el ejercicio 2015 esta cifra se ha elevado hasta el 80.8%, lo que equivale a 31.7 millones de personas que utilizan internet en nuestro país.

En cuanto a los internautas compradores, la cifra ha pasado de ser un 62% del total de internautas en 2014 a un 64.3% en 2015, lo que quiere decir que durante ese año 20.4 millones de personas realizaron compras a través de internet en España.

La cifra de personas que realizaron compras on line en nuestro país se incrementó en un 10% con respeto al ejercicio anterior, pasando de los 18.6 millones de personas en 2014 a los 20.4 millones en 2015.

También el gasto medio por internauta comprador ha seguido creciendo por tercer año consecutivo, pasando de los 843 €/año de 2013 y los 876 €/año de 2014 a los 1016 €/año en 2015.

Estos datos nos parecen clarificadores, ya que indican que cada vez más personas En España confían en el E-Commerce para realizar sus compras.

Algunos datos relevantes del internauta/internauta comprador por internet

El 75.7% de los internautas españoles accedieron diariamente a internet durante 2015, manteniendo el incremente porcentual de años anteriores.

En cuanto a la disponibilidad de correo electrónico, el 89.9% de los internautas manifiestan disponer de una cuenta o cuenta personal. El 19.1% dispone de una cuenta de email en el trabajo, mientras que tan solo un 7.2% de los internautas dice no disponer de ningún tipo de cuenta de correo electrónico.

El incremento de personas con acceso a correo electrónico, bien desde su hogar o su puesto de trabajo, mantiene la tendencia alcista de años anteriores.

El acceso a una cuenta de correo electrónico es similar entre hombres y mujeres.

Por edades, son las personas entre 15 y 30 años los que tienen más acceso personal a este servicio. En la franja de edad de 31 a 65 años se declara poseer una cuenta de correo electrónico en el trabajo, independientemente a que tengan o no simultáneamente una cuenta personal.

Porcentaje de nuevos compradores en 2015  y 2014 y perfil de los mismos

El porcentaje de internautas que compraron por primera vez a través de internet en 2015 fue del 12.6%, notablemente superior al 7.1% que lo hicieron durante 2014.

Mientras que en anteriores ejercicios se detectaba una presencia de compradores ligeramente masculina, de clase alta y clase media y mayoritariamente con estudios superiores, durante 2015 se han producido algunos cambios dignos de mención.

El perfil de los nuevos compradores on line durante 2015 se situó en la franja de edad de 35 a 49 años y ligeramente inferior en la de 15 a 24 años.

También ha pasado de ser mayoritariamente masculino a femenino, con estudios secundarios, de clase media,  trabajo a tiempo completo y residente en poblaciones de más de 100.000 habitantes.

Desde dónde se realizaron las compras on line durante 2015 y cuál es la frecuencia de compra

El 92% de los compradores on line manifiesta realizar sus compras desde el hogar, en tanto que un 8.9% las realiza desde su puesto de trabajo.

Las compras en movilidad continúan la tendencia ascendente de años anteriores, situándose en el 12.9%.

El 60% de los internautas compran sin una periodicidad fija.

Un 2.2% dice realizar compras on line semanalmente, el 11.8% compra mensualmente, el 18.8% compra una vez cada tres meses y el 6.8% efectúa una compra por internet cada seis meses.

En que webs realizan los internautas sus compras y porcentajes de ventas on line en 2015 con respecto a 2014

En 2015 las web que venden principalmente por internet fueron el sitio preferido por los usuarios para realizar sus compras, con un 62.7%, porcentaje ligeramente superior al 61.4% de 2014.

Las webs de fabricantes mantuvieron la segunda posición en 2015 con el mismo porcentaje que el año anterior, 42.9%.

Las tiendas con establecimiento físico que a la vez hacen ventas on line ocuparon la tercera posición con el 41.2%, aunque con un crecimiento importante con respecto a 2014, en que fue solo del 36.7%.

Las redes sociales siguen siendo un canal de compra on line minoritario, situándose en el 3% en 2015, ligeramente por debajo del ejercicio anterior.

El 92.5% de los usuarios indica que cuando adquiere nuevos productos o servicios suele repetir la misma página web.

Las razones que aducen los encuestados para esto son:

63.4% por sus precios.

37.2% por variedad de productos

35.0% por sus garantías

29.7% por sus promociones y descuentos

15-0% por tener productos muy especializados

11.5% por la marca o marcas que ofrecen

2.9% porque desconocen otra página similar

4.9% Otros motivos sin especificar

Medios de pago preferidos por los internautas

En cuanto a los medios de pago preferidos por los usuarios, estos se sitúan en un 67.2% que prefiere pagar con tarjeta de crédito o débito. En segundo lugar con el 22.9% se sitúan los sistemas de pago intermedio, tipo PayPal.

La tercera posición está ocupada por los pagos contra reembolso, con un 11.2%, mientras que el pago a través del móvil queda aún en una rezagada cuarta posición de preferencia, con el 0.5%.

Proceso previo a la compra

En cuanto a los procesos previos a la compra on line, el 74.1% de los usuarios busca información en internet, el 27.0% prefiere visitar la tienda física para ver o probar el producto antes de adquirirlo, mientras que un 16.2% prefiere preguntar por el producto a amigos o conocidos.

Los dispositivos utilizados por los compradores que eligen buscar información en internet antes de realizar su compra son mayoritariamente equipos fijos, con el 47.2% y aunque el porcentaje de usuarios que utiliza solo el móvil se sitúa aún en un modesto 16.7%, un 36.6% utiliza indistintamente ambos dispositivos.

Bienes y servicios comprados por internet en 2015 en tantos por ciento

43.3% Billetes de Transporte

40.4% Entradas a Espectáculos

40.0% Ropa, Complementos y Artículos deportivos

16.1% Electrónica, Imagen, Sonido, Comunicaciones y Hardware

15.2% Libros, Revistas y Periódicos

15.2% Alimentación y Bazar

14.6% Smartphones y Tablets

13.3% Servicios Financieros y Seguros

13.0% Juguetes, Juegos de Mesa y Juegos en Red

11.8% Electrodomésticos, Hogar y Jardín

10.7% Servicios Personales, Experiencia y Sensaciones

10.2% Restaurantes

9.1%   Ocio al Aire Libre

9.1%   Joyería y Relojería

9.0%   Alquiler de Coches y Motor

8.5%   Servicios de Internet y Telefonía

6.8%   Aplicaciones y Software

6.3%   Películas, Música y Videojuegos en Formato físico

6.3%   Descarga de Películas, Música y Videojuegos

5.1%   Juegos de Azar, Concursos, Apuestas y Lotería

3.4%   Artículos de Coleccionismo y Antigüedades

15.3% Otros

0.01% NS/NC

Grado de satisfacción de los internautas con las compras realizadas por internet

Sin entrar en más detalles sobre los motivos aducidos por los internautas que indican haber tenido algún tipo de problemas relacionados con las compras on line realizadas, podemos decir, a la vista de los datos que arroja el estudio, que consideramos mayoritariamente alto el grado de satisfacción mostrado por estos:

El 85.1% manifiesta no haber tenido nunca problemas con las compras on line realizadas, mientras que tan solo un 14.8% de los usuarios indica que sí ha tenido algún tipo de problema. El 0.2% no sabe o no contestó a esta pregunta.

Hasta aquí estos datos sobre la evolución del comercio electrónico en España en 2015 con respeto a 2014.

Parte 2: Previsiones de crecimiento de las ventas on line en España

Para esta segunda parte de nuestro post hemos tomado como referencia el estudio “Evolución y perspectivas del E-Commerce para 2017” realizado por Kanlli.

El estudio se ha realizado analizando la respuesta de 194 empresas encuestadas correspondientes a 23 sectores, siendo los sectores con mayor representación Alimentación con un 11%, Moda y Complementos con un 9% y Salud y farmacia con un 9%.

Casi la mitad de los encuestados, un 48%, está formado por empresas españolas que solo operan en España. El 36% son empresas españolas que operan en España y otros países, mientras que el 15% son filiales españolas de empresas extranjeras.

Por volumen de facturación, las empresas participantes en este estudio se dividen en cuatro grupos.

El 35% son empresas que facturan menos de 200.000 e/año

El 22% factura entre 200.000 € y 1 millón de euros al año

El 7% factura entre 1 y 2 millones de €/año

El 37% tiene una facturación anual de más de 2 millones de €/año

Previsiones generales de crecimiento

El estudio indica un gran optimismo de cara a 2017 entre la mayoría de las empresas encuestadas.

Solamente un 7% estima que las ventas on line descenderán, mientras que el 61% prevé un incremento de hasta el 30% en las ventas on line y el 32% restante calcula que las ventas crecerán más de un 30% con respecto al año anterior.

Previsiones de algunos sectores representativos

En el sector de Alimentación un 5% de las empresas consultadas estima que las ventas on line descenderán, mientras que el 32% calcula que sus ventas crecerán un 10% y el 64% que crecerán por encima del 30% en relación con 2016.

En Electrodomésticos, Hogar y Jardín la opinión de los encuestados es de franco crecimientos, pero dividida en dos grandes grupos: un 50% prevé un crecimiento del 10% y otro 50% supone que las ventas on line crecerán por encima del 30%

El sector de Electrónica, informática y periféricos cuenta con un 7% de empresas encuestadas que piensa que las ventas descenderán, mientras que existe una previsión de crecimiento de hasta un 10% para el 29% de los encuestados y una estimación de crecimiento superior al 30% para el 65% de las empresas encuestadas.

En el sector de Libros, revistas y periódicos un 13% estima que las ventas descenderán, frente a otro 13% que calcula un crecimiento de las ventas por internet del 10% para su negocio y un mayoritario 75% que calcula un crecimiento por encima del 30% sobre el año anterior.

El sector de empresas de Moda y Complementos no muestra opiniones sobre un crecimientos negativo, dividiéndose entre un 44% que estima que sus ventas on line crecerán un 10% y un 56% cuyos cálculos prevén un crecimientos superior al 30%.

Otro sector importante como es el del Turismo y Rent a Car cuenta con un 14% de empresas encuestadas que estima que las ventas on line experimentarán un descenso, mientras que otro 14% calcula un incremento del 10% y un aplastante 75% estima un crecimiento superior al 30% sobre el ejercicio 2016.

Aunque el estudio muestra otros sectores mayoritariamente con perspectivas similares, hemos querido reflejar aquí tan solo estos seis por parecernos los más relevantes y no extender este artículo en exceso sobre este apartado.

Perspectivas de internacionalización y ventas en el extranjero

Las previsiones de internacionalización son negativas en su mayoría, siendo solo algunos sectores los que se plantean expandirse a uno o dos países más.

En cambio, sectores concretos como Alimentación, Electrodomésticos, hogar y jardín, Libros, revistas y periódicos y Turismo rent a car estiman que más de la mitad de sus ventas on line se realizarán desde otros países.

Estimación de venta a través de dispositivos móviles

El 40% de las empresas encuestadas en el estudio opina que sus ventas a través del móvil representarán un 10% del total, frente a un 30% que estima que se moverán entre el 10 y el 25%.

Un 16% de los encuestados estima que sus ventas móviles representarán entre un 25 y un 50% de su facturación total, y el 12% de las empresas de este estudio calcula que será más del 50% el volumen que facturarán a través de dispositivos móviles.

Principales fuentes de tráfico para el comercio electrónico en España

La principal vía por la que los internautas llegan al comercio on line en España es el tráfico directo con un 34% del total.

En segundo lugar se sitúa el SEO con un 29%, manifestando claramente la importancia que tiene un buen posicionamiento en Google y otros motores de búsqueda para que las empresas de E-Commerce sean encontradas por los usuarios en uno de los principales pasos previos a la realización de sus compras, las búsquedas en internet.

El tercer lugar lo ocupan las redes sociales con un 20% de usuarios. Si bien este dato no se corresponde con el volumen de ventas realizadas directamente a través de estas plataformas, si indica que las redes sociales son un buen lugar para mostrar productos y conectar de una forma más directa con el posible comprador.

En 4º, 5º y 6º lugar respectivamente como fuentes de tráfico, se sitúan el SEM con un 11%, la Afiliación con un 4% y las Campañas en Medios con un 3%.

Previsiones de gasto en marketing digital

Aunque un escaso 4% de las empresas encuestadas dice que reducirá gastos en este concepto, en el lado opuesto se sitúa un 72% de los encuestados que manifiesta que lo incrementará en un 10%, un 15% que indica que lo aumentará en un 25% y un 9% que prevé incrementarlo en más de un 25% en relación con el año anterior.

Por si te atreves a intentarlo por tí mismo, hemos querido ponértelo fácil y te hemos preparado este otro post en el que te contamos como preparar un plan de marketing digital que convierta para tu negocio on line.

Y es que ya ves que los  datos son claramente indicativos del optimismo acerca del crecimiento de las ventas on line por parte de las empresas españolas a la vez que un reconocimiento de la importancia de canales digitales para promocionar sus productos y mejorar sus resultados.

Conclusión

Las cifras y tendencias de años anteriores y las perspectivas de crecimiento de las ventas on line que calculan las empresas que ya venden a través de internet en España, nos parecen datos relevantes que no deberían dejarte indiferente.

No tienes que ser una gran empresa para crear una plataforma de ventas on line y hacer “el doblete”, o sea, seguir vendiendo en tu tienda del barrio y a la par dar el salto definitivo al mundo digital y al comercio electrónico.

Ante el uso cada vez mayor de dispositivos móviles, especialmente smartphones, y las tendencias a que el número de usuarios de esos dispositivos seguirá en aumento, una buena opción puede estar en crear una app para tu negocio. Llegar al bolsillo de los usuarios las veinticuatro horas del día y además jugar con el factor de la geolocalización puede dar un importante empujón a tus ventas on line y además hacer que más personas lleguen a tu tienda física.

En general, pensamos que entrar en el mundo de las ventas on line es algo que no deberías postergar por más tiempo. El futuro de tu negocio está en juego. Y con las cosas de comer no se juega y si quieres que tu negocio te siga dando de comer necesitarás actualizarte y entrar de lleno en el mercado del comercio electrónico en España.

Esperamos que este post haya resultado de tu interés y te haya abierto los ojos sobre este tema tan de actualidad como es el comercio electrónico.

Nos gustaría conocer tu opinión sobre esto. Y que si te ha gustado este post nos ayudes a difundir esta información en los canales sociales botones que encontrarás justo al pie del mismo.

Fuentes utilizadas para este artículo:

“El Comercio Electrónico B2C en 2016” por el ONTSI

“Evolución y perspectivas del E-Commerce para 2017” por Kanlli.

                                                                                          

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2 pensamientos en “Por qué tu negocio debería tener tienda on line

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