Cómo preparar un plan de marketing que convierta

En este artículo te vamos a mostrar todo lo que debes saber para elaborar un plan de marketing digital paso a paso.

Si has llegado a este post seguramente te estás planteando la necesidad de darle a tu empresa una diferente o mayor proyección en el mundo digital que necesite de la elaboración y ejecución de un plan de marketing, bien por tu propia cuenta o contando con la ayuda de una agencia o un community manager.

Esta es sin duda una decisión que marcará un antes y un después en los resultados de tu negocio.

Por ello en este artículo te vamos a detallar todas las acciones necesarias para crear un plan de marketing digital para tu negocio.

Pero empecemos por el principio.

¿Qué es un plan de marketing?

Es el documento que define los objetivos, la planificación y las estrategias a seguir para que todo tenga un qué, un cómo, un por qué y un cuándo detallados, de manera que se tenga una idea clara de las acciones de marketing a realizar.

Explica con detalle lo que se pretende conseguir, a quién va dirigido y cómo se van a llevar a cabo las acciones necesarias para su cumplimiento.

¿Qué deberías definir antes de preparar tu plan de marketing?

Previamente a la elaboración de tu plan de marketing debes definir con claridad estos cuatro puntos:

Tu modelo de negocio      

Evidentemente debes tener claro cuál es el modelo de negocio que tienes o te dispones a emprender.

Puesto que en internet existen de muy diversa índole, debes tener claro qué clase decomo-preparar-un-plan-de-marketing-digital-que-funcione negocio es el tuyo.

¿Es un negocio de marketing de afiliados?

¿Creación y/o venta de productos digitales?

¿Vas a crear apps para móviles?

¿Será una tienda virtual en la que venderás productos físicos?

Este apartado incluye un amplio etc., pero debes tenerlo claro desde el principio, ya que si no lo tienes claro tú no hay plan de marketing que valga. 😉

Tu nicho de mercado

Define a quiénes van dirigidos tus productos y tu plan de marketing.

Para llegar a tu público-objetivo será necesario que antes realices un estudio de mercado y de la competencia (lo veremos en detalle más adelante), de forma que sepas tanto quienes son las personas o empresas que pueden estar interesadas en tus productos o servicios, cómo dónde se encuentras y cómo llegar a ellos, así como la competencia con la que te vas a encontrar.

Tú marca

Es importante que tengas una idea clara de tu marca y del estado en que se encuentra, si tiene ya presencia en el plano físico y ya tiene cierto branding, si ya tiene presencia en el plano on line y cuál ha sido hasta ahora su grado de penetración en el mercado por esa vía o si por el contrario vas a empezar de cero en este apartado, etc.

Tal vez puedas aprovechar las ventajas con las que cuentes en alguno de estos apartados o debas modificarla o redirigir tus acciones.

O tal vez es una marca nueva tanto en el plano off line como on line, en cuyo caso será necesario que definas claramente su identidad y las características que la hacen única y valiosa para tu target.

Tus productos o servicios

Es conveniente que tengas también claro desde el principio cómo tus productos o servicios pueden ayudar a la gente.

¿Existen ya productos similares?

Si ya existen productos o servicios similares a los tuyos ¿Qué ventajas tienen los tuyos frente a los de la competencia?

¿Tienen alguna particularidad que los diferencia ventajosamente frente a los de tus rivales en el mercado?

¿Su principal ventaja estriba en un precio venta público inferior?

Las variables pueden ser múltiples, pero deben llevarte a crear tu propuesta única de venta, de la que hablaremos un poco más abajo.

Una vez definidos estos cuatro apartados, llega el momento de poner especial atención en los siguientes puntos.

Estudio de mercado

Si bien como vimos en el apartado de productos será necesario ir ajustando estos o tus servicios a las necesidades de tu público objetivo, es conveniente que realices un estudio de mercado que reafirme la validez de tu modelo de negocio.

Analizar a la competencia

También será conveniente que analices a tu competencia directa y veas qué es lo que mejor les está funcionando, tanto en cuanto a productos como a las estrategias de marketing que llevan a cabo.

Como bien dice el gran Emilio Duró en las charlas motivaciones que imparte para empresas y círculos empresariales, si el líder en tu sector está haciendo algo que funciona, no inventes ¡copia!

Desarrollar una propuesta única de venta

Aunque podría parecer que esto entra en colisión con lo que acabamos de comentar acerca de copiar lo que le funciona a la competencia, esto no es totalmente así.

Puedes ir probando cosas que serán útiles para marcar diferencias con la competencia, pero siempre con cuidado y analizando los resultados.

Para crear tu propuesta única de ventas debes conocer bien tu negocio, tu nicho de mercado y tu competencia ¿Qué te hace único a ti o a tu negocio? ¿Qué puedes ofrecer que nadie más puede?

Será fantástico que hagas algo novedoso que funcione, pero puede que al principio sea mejor que copies las estrategias tanto de marketing como de implantación de productos que sabes positivamente que están teniendo éxito entre tu target.

No obstante, en cuanto tengas datos analizables, sí es conveniente que te plantees crear tu definitiva propuesta única de venta.

Los objetivos a conseguir

Establece metas a corto, medio y largo plazo.

Es importante que lo hagas y vayas analizando el correcto cumplimiento de estas metas para poder realizar sobre la marcha las modificaciones necesarias para alcanzar tus objetivos, tanto en cuanto a los productos o servicios que ofreces como en lo relativo al plan de marketing que estás llevando a cabo.

Por ejemplo, puedes ponerte como meta que tu web tenga un determinado número de visitas en tal o cual plazo, realizar una cantidad concreta de ventas de tal o cual producto en un determinado periodo de tiempo, facturar x cantidad de dinero en un plazo concreto, etc.

Para controlar el cumplimiento de estas metas es conveniente que los adecues a criterios SMART, que en español significa:

S: Específicos. Plazos y resultados concretos para identificar lo que realmente se quiere conseguir con ellos en los parámetros de tiempo establecidos.

M: Medibles, para que puedan cuantificarse y cualificarse de modo que puedan realizarse comparativas que ayuden a mejorar el plan de marketing establecido previamente.

A: Alcanzables. Que sean objetivos viables y sea posible alcanzarlos en los tiempos previstos.

R: Realistas. No ponerse metas excesivamente optimistas que además impedirían evaluar correctamente los resultados obtenidos, como por ejemplo llegar en un mes al primer puesto en las búsquedas de Google.

T: Temporalmente parcelados. Marca bien los plazos de cada acción para poder controlar bien el comienzo y finalización de cada fase del plan de marketing.

Estrategias y herramientas

Estas pueden y deben apoyarse en diferentes acciones y contar con la utilización de varios puntos importantes.

El Marketing de contenidos

El marketing de contenidos se ha convertido hace tiempo en una de las principales armas del marketing digital.

Las empresas invierten cada año más dinero en la creación de estos contenidos, lo que evidencia que es algo que les está funcionando en la consecución de sus objetivos.

El marketing de contenidos debe ir enfocado a crear una relación amigable con la marca, de manera que esta sea percibida como positiva por sus productos, sus acciones, el estilo de las publicaciones y el tono de comunicación.  Estos dos últimos puntos son muy importantes, ya que serán la voz de tu marca en internet.

Una buena labor en este apartado de marketing de contenidos será además muy positiva para incrementar el branding de tu marca.

El blog

Si ya cuentas con una página web esta debería incluir un blog, ya que este es el soporte ideal para implementar una estrategia de marketing de contenidos.

Es cierto que puedes utilizar contenidos de terceros y hacer marketing de contenidos utilizando como soporte las redes sociales, pero de cara a dar más relevancia y conseguir incrementar el branding de tu marca un blog sería sin duda el soporte más adecuado.

Las Redes sociales

La utilización de estas plataformas se ha convertido en algo imprescindible para cualquier modelo de negocio, así que deberás decidir en función del tuyo y tu plan de marketing, cuales son aquellas redes sociales en las que te conviene tener presencia.

Si por ejemplo tu negocio tiene un gran apartado visual, bien porque sean productos físicos del tipo que sea, o sean viajes o cualquier otra cosa en la que lo visual tenga especial importancia, deberías plantearte tener presencia en redes sociales como Instagram, Pinterest o Snapchat.

Por ejemplo, nosotros utilizamos Pinterest, ya que al tener nuestros artículos un amplio componente visual por las infografías que incluimos en nuestros posts, hemos comprobado que además de conseguir visibilidad para nuestro modelo de negocio en esa plataforma, favorece nuestro posicionamiento en buscadores al ser nuestras imágenes muy compartidas en esa red social.

También por su amplio espectro y utilización de manera genérica, te puede interesar crear una página de empresa en Facebook y una cuenta en Twitter y utilizar sus listas, de las que en este post te damos un montón de ideas para su uso, muchas de ellas aplicables a tu negocio sea este del tipo que sea.

Si uno de tus principales objetivos es mejorar el SEO de tu web, Google Plus es una red social importante sin duda en ese apartado por ser “hija” del mayor buscador del planeta. Además, sus “Colecciones” pueden ser otro buen escaparate para tus productos.

En el siguiente enlace te mostramos cómo crear una página de Google Plus paso a paso.

No es necesario que estés en todas las redes sociales existentes, pero sí que elijas bien aquellas que puedan reportarte más beneficios, bien sea en la difusión y venta de tus productos o en la promoción y posicionamiento de tu marca en internet.

El Email-marketing

Un buen plan de marketing digital no puede olvidarse del email marketing. Este constituye junto a las landing pages una pieza básíca en el embudo de ventas (de ambas cosas hablaremos a continuación)

No importa el tipo de negocio que sea ni el nicho de mercado al que se dirija. El email marketing te ayudará a mantener el contacto con tu público, hacerles llegar los artículos que publiques dentro de tu estrategia de marketing de contenidos en el blog de tu web y por supuesto tus promociones, productos o servicios y será una pieza importante en la fidelización de los clientes con tu marca.

Las Landing pages

Las landing pages, conocidas en español como páginas de aterrizaje o páginas de captura son otra pieza fundamental en tu estrategia de marketing.

Es importante que estén bien construidas para no desviar la atención de los visitantes del objetivo principal con el que hayan sido creadas.

Te sugerimos para ello la lectura de nuestro post con todas las claves para crear una landing page perfecta, en el que encontrarás todo lo que tus landing pages deben contener y todo lo que debes evitar.

El embudo de ventas

Si bien muchas de las acciones y estrategias de las que estamos hablando en este post van enfocadas a conseguir generar más tráfico a tu sitio web, más confianza en tu marca, más branding y mejor posicionamiento en buscadores, no nos engañemos: el objetivo final de cualquier plan de marketing que convierta es vender.

Y para ello el embudo de ventas es la mejor arma de que dispones.

Antes hablamos del email marketing y de las landing pages, y ambas herramientas constituyen los pilares de un buen embudo de ventas.

La idea es que cuando un visitante llega a tu landing page y deja sus datos en el formulario, reciba un email de bienvenida y posteriormente, durante pongamos siete días, una serie de mensajes de tu autoresponder (email Marketing) ofreciéndole las ventajas de determinados productos. (En principio aquellos por los que se interesó el visitante y que le movieron a dejar sus datos).

En el momento en que se produce la venta, el ya cliente pasa automáticamente a otra lista de emails, en la que se le ofrecen otros productos, generalmente relacionados con el primero y de un valor económico superior.

Y así sucesivamente. El objetivo final es conseguir fidelizar al cliente, cosa que lograrás si este queda satisfecho con los productos recibidos, lo que te dará pie para enviarle nuevas ofertas en un futuro a medida que las vayas creando.

Naturalmente, aparte de la calidad de los productos o servicios, el buen funcionamiento de tu embudo de ventas estará fundamentado en la correcta realización de la o las landing pages y de los mensajes que crees en tu autoresponder para las diferentes fases de compra.

La Publicidad

En función de las posibilidades económicas de que dispongas puedes utilizar diferentes formas de publicidad para acelerar los resultados de tu negocio.

Puedes poner banners en webs o blogs de temática relacionada con el tuyo, por los que habitualmente se cobra una determinada cantidad mensual.

También puedes utilizar las campañas de Google Adwords, Facebook Ads u otras que existan o vayan implementando diferentes redes sociales en las que tu marca tenga presencia.

En estos casos estamos hablando de PPC (Pagos por clic), lo que te garantiza que pagues solo por lo resultados conseguidos (ventas, visitas a tu web o una landing page concreta, etc.).

Si económicamente no te es posible meterte en este tema por el coste económico que supone, siempre puedes hacer muchas de las cosas que hemos comentado antes de manera gratuita, aunque lógicamente esto ralentizará tus resultados. Ya sabes, sí quieres que algo funcione más rápido la mejor manera es meterle dinero.

Concluyendo

Cómo has podido comprobar, el preparar un plan de marketing digital para tu negocio no es una labor especialmente sencilla ya que requiere de una serie de estudios y análisis previos, así como de la correcta utilización de las herramientas necesarias para su implementación.

Por supuesto que lo mejor sería que lo dejases en manos de profesionales, pero si te decides a hacerlo por tu cuenta, esperamos que los consejos que te hemos dado en este post te hayan dado una idea lo más clara posible de todo lo que necesitas.

¿Listo para preparar tu plan de marketing en social media?

Te animamos a dejarnos tus comentarios al pie de este post y a que lo compartas mediante los botones sociales que encontrarás justo aquí debajo.

12 pensamientos en “Cómo preparar un plan de marketing que convierta

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  8. HOLA amigo LUIS ,L e sugiero que si todo el contenido que sube lo presentara en vídeos seria fabuloso, yo domino un poco CANTASIA STUDIO y se editar vídeos le podría ayudar si usted quisiera sin compromiso.Y NO SE OFENDA….MIL DISCULPAS.y gracias a usted me anime a escribir en beBee, Todabia no tengo blog estoy en ello recién.

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    • Hola, Hector.
      Lo cierto es que comencé con los videos y subí a mi canal de Web Services Pro en You Tube cerca de veinte videos basados en los posts del blog, pero decidí dejar de hacerlos por falta de tiempo para grabarlos, editarlos, etc. No obstante no me ofendes en absouluto y entiendo tu consejo porque el video es un excelente soporte. Yo he preferido tener más tiempo para escribir los posts y como soporte visual ya ves que utilizo las infografías, que me dan muy buenos resultados. Saludos y gracias por comentar

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  9. Hola Jose Luis ,gracias por responderme, ¿ A propósito que herramientas usa usted para automatizar las publicaciones en las redes sociales para generar mas trafico o SEO.?

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  10. Pingback: Cómo preparar un Plan de Marketing que Convierta [Infografía]

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