Las tres redes sociales más importantes para tu marca personal

En este post de te vamos a explicar cuáles son las tres redes sociales más importantes para hacer crecer tu marca personal.

La importancia de la marca personal no es algo nuevo. Cualquier profesional que se precie e incluso cualquier persona que simplemente busque un empleo o intente mejorar el que ya tiene debería ponerle especial atención a la imagen que proyecta en el lugar en que puede ser visible para el mundo: internet.

No vamos a explicar aquí el concepto de marca personal porque ya lo hicimos en nuestro post “Qué es marca personal y cómo gestionarla con éxito”.

Indudablemente, algo que puede ayudarte en ese sentido sería tener tu propio blog, pero incluso esto, cómo verás en este post, no es imprescindible ante las posibilidades que te brindan algunas de las  tres redes sociales más importantes para el desarrollo de tu marca personal que vamos a ver en este post.

En aquel artículo sobre marca personal tocamos el tema de las redes sociales, pero lo hicimos un poco de pasada. En este post que vas a leer hoy vamos a centrarnos en las redes sociales que son absolutamente necesarias para hacer crecer tu marca personal y las acciones que debes realizar en ellas.

Empezamos.

Linkedin

Desde luego, esta red social no es la más alegre y jovial del mundo. En ella no encontrarás tonterías ni gente hablando del último Barça-Madrid, de política, religión ni cosas intrascendentes del estilo que puedes encontrar en Facebook.

¿Por qué deberías estar en Linkedin?

Porque Linkedin es la red social profesional por excelencia.

Esto es así porque con absoluta certeza, cualquier empresa que busque el empleadolas-tres-redes-mas-importantes-para-tu-marca-personal perfecto para el puesto requerido o un profesional independiente como colaborador, lo primero que hará será buscarlo en Linkedin.

¿Qué no debe faltar en tu perfil de Linkedin?

Una buena fotografía.

Un refrán dice que la primera impresión es la que vale, así que una buena foto tuya es vital para empezar con buen pie.

Una buena cabecera.

Puesto que Linkedin permite poner un banner superior o cabecera, tener uno que vaya acorde con tus intereses profesionales o laborales te puede ayudar a destacar.

Descripción del perfil.

Describe quién eres y lo que haces. Y también por qué te gusta tu profesión.

Url personalizada.

Aprovecha la url personalizada que Linkedin permite crear para posicionar tu profesión en las búsquedas de internet.

Si por ejemplo te llamas Pepe Rodríguez Lucas y eres arquitecto, puedes sustituir tu segundo apellido en esa url por la profesión, quedando “Pepe-Rodríguez-arquitecto”. Esto te puede ayudar a ser encontrado con más facilidad.

Experiencia profesional.

Incluye los trabajos que has realizado anteriormente o proyectos en los que has colaborado, preferiblemente aquellos que tienen relación con tus aspiraciones actuales.

Más cosas importantes que debes utilizar en Linkedin.

Aptitudes y validaciones.

Un apartado importante y muy interesante en Linkedin que te servirá para mostrar cuáles son tus mejores habilidades.

Si puedes pedir validaciones a antiguos jefes, compañero de trabajo o profesionales con los que hayas colaborado servirán para dar mayor énfasis a las cualidades profesionales que aseguras tener.

Aumenta tu número de contactos.

Procura ir incrementando el número de contactos que tienes en Linkedin enviando solicitudes de contactos a personas de tu sector lo más relevantes posible.

Únete a grupos.

La participación en grupos con intereses comunes a los tuyos a nivel profesional aumentará tu visibilidad en Linkedin y puede ser fuente de nuevos e interesantes contactos.

Publica con regularidad.

No basta con que hagas todo lo anterior y lo dejes ahí, esperando a ver si alguien se fija en ti.

Si publicas con regularidad la visibilidad de tu perfil irá en aumento, lo que aumentará también las posibilidades de incrementar tus contactos y por tanto tus posibilidades profesionales.

Utiliza Linkedin Pulse.

Cuando al comienzo hablamos de que tener un propio blog ya no era del todo imprescindible, estábamos pensando en funcionalidades como Pulse de Linkedin.

Aquí puedes publicar tus propios artículos que reflejen tus conocimientos en la materia que sea, lo que ayudará a mejorar tu popularidad en la plataforma.

Más sobre Linkedin.

Puesto que este artículo está centrado en la proyección de tu marca personal no queremos extendernos más, pero te recomendamos la lectura de nuestra “Guía Linkedin” dónde encontrarás más consejos y trucos  interesantes para que aproveches a tope esta red social.

beBee

A diferencia de la veterana Linkedin, la irrupción de la red social española beBee en el panorama de las redes sociales es bastante reciente, ya que mientras escribimos este post acaba de cumplir su segundo año de vida.

¿Por qué deberías estar en beBee?

Deberías tener presencia en beBee porque es mucho más que una red profesional, ya que a diferencia de Linkedin se trata de una red social de afinidad.

Esto quiere decir que su conexión entre los usuarios de basa en afinidades no solo profesionales, sino personales.

Esta cualidad de la red social de la abeja la hace muy interesante, ya que es más fácil practicar networking puesto que puedes conectar con personas que tengan tus mismas aficiones y de ahí puede derivar una relación profesional o la consecución de un empleo.

¿Qué no debe faltar en tu perfil de beBee?

Una buena fotografía.

Al igual que el Linkedin, una buena fotografía tuya es imprescindible en beBee.

Si en cualquier red social poner una foto es importante, en las redes sociales profesionales lo es más aún.

Y además, si tu perfil no tiene foto, aparecerá en los últimos lugares de las búsquedas realizadas por otros usuarios. Y tú no quieres que eso ocurra ¿verdad?

Una buena cabecera.

Igual que en Linkedin, en beBee también puedes poner un banner superior que de mejor aspecto a tu perfil profesional. Utiliza uno acorde con tus características profesionales.

Cuenta algo sobre ti.

En el apartado “Sobre mí” puedes poner una simple cita con la que te sientas identificado, pero es mejor que cuentes algo más.

Y puesto que esta es una red social de afinidades, este apartado puedes completarlo contando algo sobre tu profesión y por qué te apasiona lo que haces, pero también contando cuáles son tus aficiones.

De ese modo amplías tus posibilidades, ya que como comentamos antes, puede haber personas que te sigan (en beBee está el “Seguir” como en Twitter) por tu profesión o por tus aficiones.

Incluye tu experiencia profesional.

Describe tu experiencia profesional detallada pero esquemáticamente, de manera que quienes visiten tu perfil tengan una idea clara de la misma con pocas palabras.

Formación.

Incluye en este apartado tu formación académica las titulaciones obtenidas.

Servicios que ofreces.

Si ofreces algún tipo de servicio profesional inclúyelo en este apartado. No importa si no tiene relación con el trabajo que tienes o para el que te postulas.

Puede que seas arquitecto pero que además seas un manitas y hagas maquetas del tipo que sea para ganar un dinero extra, por ejemplo.

Conocimientos.

Incluye en este apartado palabras clave a modo de etiquetas que te relacionen con tus intereses profesionales. Escribe palabras o frases cortas separadas por comas.

Gracias a estas etiquetas serás encontrado por otros usuarios o empleadores que busquen personas con esas habilidades y conocimientos.

Cursos y Certificaciones.

Incluyen en este apartado aquellos cursos que hayas realizado aparte de la formación académica normal, así como las fechas, titulaciones obtenidas, etc.

Más cosas importantes que debes aprovechar en beBee

Visita perfiles de otros usuarios y síguelos.

Al igual que en Linkedin es importante que vayas aumentando tu número de contactos (seguidores, como vimos antes).

Búscalos utilizando los filtros de búsqueda adecuados por profesión, aficiones, localización geográfica, etc. y síguelos. Es muy probable que la mayoría de ellos te devuelva el seguimiento.

Únete a Colmenas.

Las Colmenas son el nombre que reciben los grupos en beBee. Unirte y participar en ellas es una buena forma de ganar visibilidad e incrementar el número de contactos en esta red social.

Publica con regularidad.

Otra forma de ganar visibilidad es publicar con regularidad en beBee. Cuando realizas una publicación puedes elegir que además de para tus seguidores, lo que publicas aparezca en hasta tres Colmenas, lo que multiplica tus posibilidades de ser visto, seguido y valorado por otros usuarios.

Utiliza y aprovecha al máximo beBee Producer.

Producer es una interesante funcionalidad de blogging de beBee.

Sin necesidad de tener un blog propio, tus publicaciones en Producer alcanzarán mucha visibilidad, ya que no solo serán vistas por personas con tus mismos intereses, sino que además tus seguidores recibirán una notificación en su email con tus nuevos posts en Producer como si de suscriptores de tu propio blog se tratara.

Y por si esto fuera poco los artículos publicados en Producer se posicionan en las búsquedas de Google sin que para leerlos los internautas tengan que estar registrados en beBee.

Es una buena forma de escribir y que te lean sin necesidad de tener tu propio blog.

Más cosas sobre beBee.

Podríamos seguirnos extendiendo aquí sobre las ventajas de utilizar beBee para tu marca personal, pero te recomendamos que leas nuestra “Guía beBee con 12 consejos prácticos para ser una abeja feliz

Twitter

A diferencia de las dos anteriores, Linkedin estrictamente profesional y beBee por afinidad, Twitter es una plataforma más variada, teniendo cabida todo tipo de cosas, podríamos decir que más o menos como Facebook, aunque lógicamente con sus particularidades.

¿Por qué deberías estar en Twitter?

Porque sin ser específicamente profesional te ayudará a tener mucha visibilidad y a encontrar temas de actualidad, información y personas influyentes de tu sector profesional.

¿Qué no debe faltar en tu perfil de Twitter?

Una buena fotografía.

Como en las anteriores, en Twitter es importante que pongas una buena foto en el perfil. La mayoría de los usuarios no siguen a las cuentas que dejan la imagen del huevo que viene por defecto.

Una buena cabecera.

Ídem de ídem como en las anteriores. Twitter permite poner una cabecera, así que aprovéchalo para poner un banner que se identifique con tus actividades o aspiraciones profesionales.

Tu nombre de usuario.

Utiliza preferiblemente tu propio nombre y si ya está cogido prueba algo lo más similar posible tratando siempre de evitar números, guiones, guiones bajos y símbolos raros. Puedes probar a mezclar tu nombre con la ocupación o profesión que desempeñes.

Añade más datos a tu biografía de Twitter.

A diferencia de las dos redes sociales anteriores, Twitter permite el uso de hashtags. De hecho podría decirse que Twitter es la madre de todos los hashtags :-D.

Estos funcionan a modo de etiquetas o palabras clave, de forma que puedes poner varias palabras o frases relacionadas con tu sector profesional precedidas por un hashtag, por ejemplo #SocialMedia, #Marketing, #CommunityManager, etc.

Esto hará más fácil que seas localizado por las personas o empleadores que busquen profesionales como tú escribiendo ese hashtag en el cuadro de búsquedas de Twitter.

Empieza por seguir cuentas de tu sector.

Seguir cuentas de tu mismo sector profesional o nicho de mercado te hará más visible y es muy probable que muchas de ellas te devuelvan el seguimiento.

Si te siguen cuentas que no son importantes para tu marca personal, tienen la imagen del huevo o del tipo “sígueme y te sigo”, simplemente ignóralas. No tienes  por qué seguir a todo el mundo.

Más cosas importantes que debes aprovechar de Twitter.

Añade la url de tu blog a la biografía.

Y si no lo tienes pero publicas en beBee Producer añade la url de tu Producer a tu biografía de Twitter.

Twitter es una red social muy importante y no es cuestión de desaprovechar la oportunidad de incluir el link de tu blog o de tu Producer en ella, así que debajo de todas las etiquetas que definen tus intereses no dejes de añadir esa url.

Crea listas y sigue listas de otros usuarios.

Las listas de Twitter son una faceta importante de esta plataforma.

Puedes crear las tuyas propias y seguir las que creen otros usuarios.

De ese modo no te marearás en el batiburrillo que es el timeline de Tiwtter y será más fácil que no te pierdas nada de lo que realmente te importa, como información y noticias de actualidad sobre tu sector.

Publica con regularidad.

Si en Linkedin y en beBee es importante publicar con regularidad no lo es menos en Twitter. De hecho si en Twitter pasas tiempo sin tuitear nada ni hacer ninguna actividad lo más probable es que muchos de tus seguidores dejen de serlo.

A nadie le interesa seguir cuentas inactivas en Twitter, así que mantén un ritmo de publicaciones regulares que además de para no perder seguidores te servirán para aumentar tu visibilidad.

Más cosas sobre Twitter.

La popular red social daría sin duda para seguir escribiendo, pero puesto que en este artículo estamos centrándonos en la importancia de Twitter para tu marca personal, nos limitaremos a recomendarte que encuentres información sobre dos temas importantes:

Las listas de Twitter, de las que en este post te damos unas cuantas ideas de utilización y el uso de los hashtags en esta y otras redes sociales por la importancia que estos tienen para que encuentres lo que realmente te interesa y para que tus publicaciones en Twitter sean más visibles.

Recomendaciones finales.

Trata de utilizar el mismo nombre, foto de perfil y cabecera para Linkedin, beBee y Twitter, ya que esto contribuirá a dar credibilidad a tu marca personal.

Concluyendo.

Sin desestimar el uso de Facebook y Google Plus, una por si innegable popularidad y la otra por su importancia de cara al posicionamiento, (especialmente interesante si tienes un blog) ni el uso de Pinterest o Instagram si tu marca personal está muy relacionada con la imagen o You Tube si lo tuyo es el video, consideramos que Linkedin, beBee y Twitter son las tres redes sociales más importantes para hacer crecer tu marca personal.

¿Se te ocurre alguna otra idea interesante para tu marca personal que hayamos omitido en este post? Venga, anímate y cuéntanosla. Todo lo que sea dar ideas a nuestros lectores sobre este tema nos parece, y seguro que a ellos también les parecerá, interesante.

Y si te ha gustado este post no dudes en compartirlo con tus contactos para que ellos también se enteren de cuáles son las redes sociales más importantes para su marca personal clicando los botones sociales que tienes justo un poquito más abajo.

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2 pensamientos en “Las tres redes sociales más importantes para tu marca personal

  1. Todavía no sé muy bien manejarme con beBee pero veo que cada día más se habla de ella. Yo agregaría a este listado Guudjob que permite valorar a los profesionales o que otros profesionales te valoren a ti. De esta manera es posible crearse una buena marca personal a través de los comentarios de otras personas. ¡Un saludo!

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