Twitter ¿El juego de los followers?

Conseguir más followers es el objetivo del “juego” de Twitter, pero ¿vale todo para conseguir más seguidores en Twitter? Sigue leyendo.

Twitter es una de las redes sociales más utilizadas. Desde su creación en 2006 no ha parado de crecer, y aunque se ha ido reinventando, el “juego”, especialmente para quienes utilizan la plataforma de manera profesional, sigue siendo el mismo: conseguir más followers en Twitter.

En este post vamos a ver algunas de las “jugadas” que realizan los usuarios en Twitter, pero antes vamos a darte algunos datos sobre esta popular plataforma.

Estadísticas

Twitter cuenta en la actualidad con 310 millones de usuarios activos al mes.

Se han creado más 1.300 millones de cuentas.

El 44% de los usuarios cerraron su cuenta sin enviar ni un solo tuit.

Tan solo 550 millones de usuarios han enviado alguna vez un tuit.

El promedio de seguidores/cuenta es de 208.

391 millones de cuentas no tienen ni un solo seguidor.

El 70% de las cuentas se encuentra fuera de los Estados Unidos.

Según el propio Twitter, 23 millones de usuarios son bots.

Diariamente se envían 500 millones de tuits.

Cada día se produce suficiente contenido en Twitter como para llenar 10 millones de páginas.

(Fuente)

Estos datos te pueden dar una idea de las características del “tablero de juego” y del twitter-el-juego-de-los-seguidoresgran poder de esta red social, como seguramente habrás tenido ocasión de comprobar en campañas políticas y otros eventos multitudinarios.

Vamos ahora con el meollo del asunto, o sea, con los tipos de usuarios y las “jugadas” que realizan los participantes en el juego de los followers que algunos parecen creer que es Twitter.

Los Jugadores

El Compra-seguidores

Una práctica (o “jugada”, siguiendo con el símil) que se sigue llevando a cabo por parte de algunos usuarios es la compra de seguidores.

Puesto que el objetivo de “la partida” para estos malos jugadores es tener cuantos más seguidores mejor en el menor tiempo posible sin reparar en la calidad de los mismos, el comprarlos en grandes cantidades les parece una jugada maestra.

Pues no, no solo no es una buena jugada, sino que es como si se hiciesen trampas a sí mismos.

Tener de un plumazo 10.000 seguidores que ni te conocen, ni les importa lo que tuiteas e incluso en muchos casos, que ni siquiera están activos, es algo que no conduce a nada.

El objetivo real del “juego de Twitter” es tener seguidores a quienes les importe lo que publicas, de manera tal que hagan likes, comentarios y retuits a tus publicaciones. Si tienes 10-000 seguidores a quienes les importas un pito ¿de qué sirven?

Desde luego a ese tipo de usuarios no les van a servir para ganar “la partida”

El Sígueme y te sigo

Otro mal jugador.

Este pretende conseguir más seguidores (no de calidad, sino en cantidad) por el procedimiento del quid pro quo, o sea, que le sigas a cambio de devolverte el seguimiento.

Salvo que realmente te interese seguirle y que te siga por alguna razón real, nuestro consejo es que pases de ese tipo de cuentas.

En la mayoría de los casos ni tú le importas a él ni a él le importas tú, de modo que es una jugada realmente torpe que algunos usuarios siguen practicando para engrosar su número de seguidores.

El Gurú

Si te fijas en ciertas cuentas de Twitter, verás que tienen miles, decenas de miles y hasta cientos de miles de seguidores… y ellos no siguen a nadie.

La juagada de estos falsos gurús, que a ellos les parece magistral sin duda, en realidad es la siguiente: te siguen y cuando les devuelves el seguimiento si lo haces (y en muchos casos lo haces, porque tienen un perfil que te resulta interesante a simple vista), ellos te dejan de seguir.

De ese modo van coleccionando seguidores que hacen engordar y aparecer más relevante su cuenta de Twitter.

¿Una cuenta con 150.000 seguidores y que no sigue a nadie o a lo sumo sigue a algunas decenas de personas? Uf, lagarto, lagarto.

Si te encuentras cuentas así, desconfía de su seguimiento. Salvo cuentas de personas famosas, políticos o de estamentos oficiales que pueden tener hasta millones de seguidores y no seguir a nadie, lo normal es que se trate de uno de estos “jugadores” “tan listos” 😀

Afortunadamente, para combatir las malas artes de estos personajes y otros similares, existen herramientas como por ejemplo Unfollow Today, sobre la que recientemente hemos publicado un artículo, que te dicen quién te ha dejado de seguir en Twitter al instante.

Si les devuelves el seguimiento y ves que te dejan de seguir, te aconsejamos que les pagues con su propia medicina y les devuelvas el unfollow para no ser otra muesca más en la culata de su Twitter.

El Auténtico

Este es el usuario de Twitter que verdaderamente te conviene.

Si te sigue es porque de verdad le interesa lo que publicas y quiere tenerte entre sus contactos de Twitter.

Notarás que es auténtico porque no dejará de seguirte porque tú no le devuelvas el seguimiento.

Si tú también eres auténtico en Twitter, conseguirás tener seguidores reales, de calidad. Y la cantidad ya irá llegando.

Puede que estos jugadores auténticos tarden en conseguir un número relevante de seguidores, pero al menos los que tengan serán de cuentas con verdadero interés por lo que publican y no solo números carentes de sentido.

El Anónimo

Este no es necesariamente malo y en muchas ocasiones su anonimato es más fruto de la ignorancia de cómo se debe crear y presentar un perfil de Twitter que de la mala fe (aunque también los hay, no nos engañemos)

Se caracteriza por seguir teniendo como imagen de perfil el huevo que aparece por defecto en las cuentas de Twitter si no se pone una foto o un logo.

También suele tener vacío su perfil de datos que indiquen a qué se dedica, lo que realmente, cómo la imagen del huevo, a quienes únicamente perjudica es a ellos mismos, ya que normalmente no tendrán apenas seguidores precisamente por esa falta de imagen personalizada y datos sobre su cuenta.

La recomendación que podemos hacerte con ellos es que los ignores, directamente. Si te siguen es muy probable que realmente les interese lo que haces en Twitter, pero tener seguidores con ese tipo de perfil a quién no le interesa es a ti.

El Ausente

Estas son esas cuentas que llevan inactivas largo tiempo.

Si sigues a cuentas inactivas estás cometiendo un error serio, cosa que no debes hacer.

Mantener entre tus seguidores cuentas que no tienen actividad resta credibilidad a tu perfil, y además pueden ser hasta cuentas falsas, bots o sabe-Dios-quién, así que lo mejor que puedes hacer es una buena limpieza de usuarios inactivos en Twitter.

Ok, puede que estén inactivas un mes por vacaciones, o dos o tres incluso, y la razón sea una enfermedad, pero lo mejor es que si te siguieron y les devolviste el seguimiento y ves que esa cuenta está inactiva por tres meses, les dejes de seguir.

Si se diera el caso de cuentas que no tienen mucha actividad, pero lo que publican es de tu interés no los elimines. Puedes seguirles manteniendo el seguimiento e incluirles en listas de Twitter que crees a tal fin.

Para controlar followres inactivos, la herramienta que te comentamos anteriormente también te será de utilidad, y salvo que sean cuentas de algún amigo-amigo o algún familiar, lo mejor es que les hagas unfollow.

Conclusión

Cómo has visto, en Twitter existen varios tipos de usuarios, algunos de los cuales parecen concebir Twitter como el juego de los followers. Y no, Twitter no es ningún juego, sino una plataforma que te puede ayudar a llevar visitas a tu blog, vender tus productos, contactar con gente con tus mismos intereses e incluso a encontrar trabajo.

Si realmente quieres utilizar Twitter, nuestro consejo es que apuestes por ser del tipo auténtico y no intentes jugadas ridículas y que no conducen a nada productivo como las otras que hemos mencionado en este post. Y por supuesto que uses Twitter con regularidad.

Y si estás en Twitter y eres del tipo anónimo, cambia el chip, pon una imagen que te represente y completa tu perfil con datos que te hagan más interesante. De ese modo cuando sigas a alguien es mucho más probable que te devuelva el seguimiento y estarás en el buen camino para aumentar el número y la calidad de tus seguidores en Twitter.

Y bueno, si eres del tipo “sígueme y te sigo”, “comprador de seguidores”, “gurú” o “ausente”, pues tu verás lo que haces, ¿Qué te vamos a decir? Pues que tú mismo con tu organismo 😀

¿Piensas que Twitter es el juego de los followers? ¿Te sientes identificado con alguno de estos “jugadores”? ¿O eres o conoces algún otro tipo de usuario de Twitter que no hayamos mencionado en este post?

Estaremos encantados de leer tus comentarios y agradecidos si te gustó este post y lo compartes mediante los botones sociales que encontrarás justo aquí debajo.

Anuncios

3 pensamientos en “Twitter ¿El juego de los followers?

  1. Pingback: Twitter: ¿El juego de los followers? #infografia #infographic #socialmedia | TICs y Formación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s