7 Razones, 8 ideas y 9 consejos para utilizar SlideShare

Te contamos cómo funciona SlideShare y qué beneficios tiene para tu estrategia en social media

En una estrategia de contenidos es importante diversificar para alcanzar la mayor cantidad de personas posibles. Por ese motivo es conveniente aprovechar al máximo todos los canales disponibles. Una de las maneras de crear contenido relevante en un formato diferente son las presentaciones en Power Point. Ahí es donde entra en juego Slide Share.

SlideShare es una red social propiedad de Linkedin cuya principal característica es que se basa en presentaciones. No es que no se puedan subir también videos o infografías, pero la estrella de SlideShare son realmente las presentaciones.

Además pensamos que los videos tienen mucha más repercusión en You Tube u otras plataformas especializadas en video y que Pinterest es el lugar ideal para subir infografías.

En cambio, SlideShare es el lugar perfecto para subir presentaciones en Power Point y en eso no tiene competencia. Existe una versión de pago, pero simplemente la versión gratuita resulta ya de por sí bastante interesante.

Pero como posiblemente no conozcas bien esta plataforma, a continuación te vamos a dar unas cuantas razones, ideas y consejos para usar SlideShare en tu estrategia de social media.

7 Razones para utilizar SlideShare en tu estrategia de contenidos

1 Los usuarios de Slide Share

SlideShare está entre los 200 sitios web más visitados del mundo y aproximadamente el 50% de los usuarios que buscan contenidos en esta plataforma son Directivos, CEOS y altos ejecutivos, lo que la convierte  en un excelente lugar para llegar a las personas que tienen poder de decisión en sus empresas. 😉

2 Evitarte enviar archivos pesados por email

En lugar de enviar por email la presentación para que la vean tus potenciales clientes, socios, etc., puedes enviarles el enlace a la presentación en SlideShare, donde pueden visionarla e incluso7-razones-8-ideas-y-9-consejos-para-aprovechar-silideshare descargársela si has habilitado la opción. Esto te evita el tener que enviar pos email esos archivos que pueden resultar demasiado pesados.

3 El buen posicionamiento que consigue en Google

Las presentaciones que subas a Slidehare aparecerán bien posicionadas en Google, en muchos casos muy probablemente incluso mejor que los posts de tu blog.

4  Es bueno para el SEO de tu web

SlideShare te permite incluir un título, una descripción y etiquetas en tu presentación, lo que ayuda a posicionarla, pero además puedes incluir un enlace a tu sitio web tanto entre las etiquetas como en la descripción, lo que convierte a esta plataforma en un lugar muy interesante dentro de tu estrategia de linkbuilding.

5 Cuenta con un panel de estadísticas

Dentro de cualquier estrategia en social media es importante la analítica. La versión gratuita de Slidehare cuenta también con estadísticas que te permitirán ver el alcance que están teniendo tus presentaciones, tanto global como individualmente.

6 Tus presentaciones em SlideShare son totalmente responsives

Algo imprescindible en la actualidad, pues muchos usuarios acceden desde dispositivos móviles, smartphones y tablets.

Tus presentaciones en SlideShare podrán visualizarse y manejarse sin problemas desde cualquier dispositivo.

7 Diferenciarte

La mayoría de los contenidos existentes en internet son artículos. También hay quienes como nosotros crean infografías. Y muchos otros hacen videos. Pero las presentaciones son mucho menos frecuentes, así que puedes convertirlas en un elemento diferenciador que además puede llevar tráfico a tu web.

8 Ideas para utilizar SlideShare

1 Presentar tu contenido en un formato distinto.

Si ya has escrito un post o creado una infografía puedes hacer la versión en presentación en Power Point como elemento diferenciador como hemos visto anteriormente, para de esa manera abarcar un sector de público distinto.

Las presentaciones tienen su público y la mayoría está en SlideShare, así que no es cuestión de perdérselo ya que pueden convertirse en clientes, socios o cuando menos en visitas a tu web.

Nosotros adaptamos nuestras infografías para convertirlas en presentaciones. Puedes ver aquí nuestras presentaciones en SlideShare y en la imagen una captura de pantalla de algunas de ellas.cargas-sh

2 Inserta tus SlideShares en tu web

Las presentaciones que subas a SlideShare puedes insertarlas en tu web o blog mediante un código embebido. Esto contribuye a aumentar el tiempo de permanencia del usuario en tu web de manera similar a como lo haría un video y puede servir para ilustrar o complementar la información contenida en el post.

3 Comparte tus SlideShares en otras redes sociales

Algo que puedes hacer fácilmente y que también te puede ayudar a diferenciarte de quienes solo publican post, imágenes o videos es compartir en otras redes sociales tus SlideShares.

4 Úsalas como elemento generador de branding

Al estar esta plataforma integrada en Linkedin puedes añadir a tu perfil de esta red social las presentaciones que vayas subiendo a SlideShare, ayudando a hacer crecer tu marca personal o la de tu empresa al incluir tu logo, la url, el nombre de tu empresa, etc.

5 Crea tu curriculum en formato presentación

Si estás buscando empleo o ganar proyección profesional puedes crear una presentación con tu curriculum en Power Point, lo que te permitirá tener un curriculum mucho más visual y desde luego diferente.

Puesto que como hemos visto SlideShare está integrada en Linkedin, lo tienes fácil para añadir la presentación con tu curriculum en tu perfil.

6 Crea catálogos de productos

Puedes crear presentaciones en las que muestres los productos de tu negocio de una manera visual y ordenada explicando sus ventajas y características.

7 Crea manuales de uso

Las presentaciones son un excelente soporte que puede utilizar para crear manuales de uso de productos, fases de montaje, procesos de fabricación, etc.

8 Educa a tus seguidores

Si eres bueno en alguna materia puedes crear presentaciones que enseñen esa materia a tu público. Puedes desde lanzar pequeñas píldora educativas con solo ocho o diez diapositivas hasta crear un curso tan completo como quieras. (De hecho parece que las presentaciones largas tienen más tirón que las cortas en SlideShare).

Puede hacer esto como un elemento que aporta valor a tus seguidores a la vez que genera prestigio y branding para tu marca personal o tu negocio.

9 Consejos para el uso de SlideShare

1 Conecta tus perfiles sociales

Una vez creada tu cuenta en Slide Share, ve a “Ajustes de Cuenta” y en “Configuración” añade tus perfiles sociales. SlideShare permite añadir hasta un máximo de tres: el de Linkedin (¡Faltaría más!), el de Facebook y el de Google Plus.slideshare-incluye-tus-redes-sociales

De ese modo tus contactos en esas redes sociales estarán al tanto de tus publicaciones en SlideShare.

2 Modifica el idioma

Dentro del mismo apartado de “Configuración” ve a “Contenido”. Hay verás la licencia que puedes elegir para tus publicaciones en SlideShare, que puede ser “All rights reserved” (Todos los Derechos Reservados, que es la que te recomendamos) u otras, pero lo que debes cuidar es de cambiar el idioma, ya que por defecto viene el inglés.slideshare-cambiar-idioma

Selecciona el idioma correspondiente, (en nuestro caso el español) y haz clic en “Guardar”. Es importante que hagas esto para conseguir más visibilidad de usuarios con el mismo idioma que tú.

Toma nota de que a pesar de haber marcado el idioma, cada vez que subas una presentación (hagas una Carga, como se llema en SlideShare) deberás editarla y poner “Spanish” (o el idioma que sea), o seguirá por defecto como en “English”.

3 Incluye la url de tu web en tus presentaciones

Cuando crees tú presentación añade siempre al final la url de tu web o blog, el nombre de tu negocio si eres empresa o cualquier otro elemento de branding.

Puedes ponerla no solo al final, sino también en la portada e incluso como marca de agua a modo de transparencia en todas las diapositivas, (pero sin abusar).

Lo importante de hacer esto es que quienes vean tu presentación de SlideShare tienen la oportunidad de visitar tu web o blog y en cualquier caso es una buena forma de decir que estás ahí y de que otros usuarios, clientes, etc., se familiaricen con tu marca, así que no dejes pasar la oportunidad de dejar tu sello en cada presentación.

4 Crea títulos atractivos

Como vimos anteriormente, las presentaciones de SlideShare logran posicionarse muy bien en los motores de búsqueda.

Por tanto no pierdas la oportunidad de crear un título atractivo que invite a quien realiza la búsqueda a clicar para ver tu presentación.

Y por supuesto no olvides incluir las palabras clave para las que quieres posicionar tu SlideShare en el título.

5 Incluye una descripción de tu presentación

No desaproveches la oportunidad de hacer una buena descripción del contenido de tu SlideShare. Incluye en ella las palabras clave. También puedes incluir un enlace al post en el que está el artículo en el que va incluida tu presentación si ese es el caso. O a la página web de tu negocio.slideshare-incluir-descripccion

La descripción que hagas aparecerá en los resultados de búsqueda debajo del título, así que procura que sea descriptiva y también especialmente que invite a hacer clic.

6 Incluye etiquetas

Debajo de la descripción verás que puede añadir etiquetas.inserta-etiquetas-en-tu-slideshare

Añade tantas como consideres que necesitas para que tu post sea encontrado. Entre ellas puedes añadir también un enlace a tu web si la tienes.

7 Controla las estadísticas

Una de las razones para usar SlideShare en tu estrategia de contenidos es que cuenta con un cuadro bastante interesante de Analítica como ves en esta captura de pantalla. Si tiras de Scroll siguen más datos abajo.analitica-sh

Naturalmente puedes ver cuántas veces ha sido vista cada presentación, cuantos me gusta y cuantas veces se han compartido y descargado si tienes marcada esta opción.

Esto te permite analizar el alcance que están teniendo cada una de tus presentaciones y valorar qué temas son los que consiguen mejores resultados, si han sido publicados en el momento oportuno, etc. En fin, básicamente todo lo necesario para que puedas corregir defectos de cara a mejorar los resultados de tus publicaciones en SlideShare.

8 Crea portadas de alto impacto

Utiliza buenas combinaciones de colores, fuentes e imágenes para realizar la portada de tu presentación.

Ya sabes lo que dice el refrán: “la primera impresión es la que vale”. Si cuando el usuario llega a tu presentación la portada no le gusta, mal empezamos 😉

9 Da predominio a las imágenes sobre los textos

Utiliza más íconos, imágenes o cuadros estadísticos que texto. Tu presentación debe tener un aspecto con alto contenido visual que casi lo haga entender sin necesidad de texto.

Naturalmente tendrás que incluir texto, pero procura que estos sean lo más esquemáticos posible. Deja que las imágenes hablen.

Conclusiones

SlideShare es una red social diferente y desde luego mucho menos conocida, pero tiene su público y pensamos que no es cuestión de desaprovecharlo.

Piensa que escribir posts, hacer videos e incluso crear infografías lo hace cualquiera 😀 Bueno, vale, “solo” lo hace mucha gente, pero pocas hacen presentaciones con Power Point, Prezzi y otras herramientas, así que puedes utilizar las presentaciones que crees como un contenido diferenciador. Y si además llegas con ellas a un público más selecto y encima te ayuda a llevar visitas y posicionar mejor tu web no nos parece poca cosa.

En cualquier caso esperamos que estas siete razones, ocho ideas y nueve consejos para utilizar SlideShare que te hemos dejado te anime a utilizar esta plataforma y te sirva de ayuda.

¿Conocías SlideShare? Nos gustaría saber tu opinión sobre esta plataforma y por supuesto también sobre el contenido de este post. Y si además de dejarnos tu comentario lo compartos con tus contactos, será genial.

Anuncios

2 pensamientos en “7 Razones, 8 ideas y 9 consejos para utilizar SlideShare

  1. Pingback: 4 Tipos de contenidos que no deben faltar en tu estrategia de marketing | Web Services Pro

  2. Pingback: 7 Razones-8 ideas-9 consejos para utilizar SlideShare #infografia #socialmedia | TICs y Formación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s