9 Buenos hábitos que un bloguero debe tener

Los nueve buenos hábitos que debes esforzarte en adquirir si quieres ser un buen bloguero

Es así: un bloguero debe tener buenos hábitos como tal, no ya para ser un bloguero de éxito (eso ya se verá), sino para ser un bloguero, a secas.

Hay cierto refrán que dice que “el hábito (como prenda) no hace al monje, sino su profesión”. O sea, que por mucho que una persona se ponga los ropajes de un monje, si no le pone profesión nunca será realmente un monje, sino tan solo su apariencia.

Parafraseándolo, podría decirse que un blog (tener un blog) no hace al bloguero, sino la profesión que ponga en él.

Y para poner profesión en un blog hace falta empezar por tener buenas costumbres blogueras, así que en este post vamos a ver cuáles serían los nueve buenos hábitos que un bloguero debe tener.

1 Sé tú mismo

Seguro que antes de lanzarte a crear tu blog has leído muchos otros blogs antes y nueve-hábitos-que-un-buen-bloguero-debe-tenerhabrás visto muchas formas de escribir.

Lo que tienes que encontrar, pulir y mantener es una forma de escribir con la que te sientas auténtico, que cuando lo leas no tengas la sensación de que ese artículo podría haber sido escrito por otra persona.

A ver, si eres un zoquete hablando tendrás que pulirte un poco 😉  pero sin dejar de ser tú. Siéntete cómodo y escribe como si estuvieras hablando con el lector. Eso transmitirá naturalidad, cercanía e irá dotando tu estilo de tu propia personalidad.

No temas no gustar a todo el mundo con tu forma de escribir. Normalmente si alguien pretende gustar a todo el mundo termina escribiendo de manera anodina e impersonal. Y lo ideal es que seas capaz de transmitir tu personalidad a tu blog.

Un blog es mucho más que un buen diseño y una buena estructura. Es, principalmente, la personalidad que es capaz de transmitir. Y eso será lo que te irá haciendo conseguir lectores, ya que aparte de la temática que toques y lo bien que lo hagas tendrás personas enamoradas de ti como bloguero por cómo te expresas. Siempre trata de mejorar, pero nunca dejes de ser tú.

2 Deja reposar tu post

Adquiere el hábito de dejar reposar tus posts antes de publicarlos. Date tiempo para escribir y no hagas las cosas precipitadamente.

Si vas mal de tiempo para cumplir con los objetivos de publicación que te hayas marcado, te fastidias ¡Haber empezado a escribir antes! 😀

Lo que no debes hacer es precipitarte y escribir y publicar sin haber repasado tu post varias veces y no solo ortográfica y gramaticalmente hablando, sino en cuanto al contenido, su estructura, frases, palabras clave y todo lo demás.

Lo ideal es que después de haber escrito e incluso repasado tu artículo, lo dejes “en reposo” un mínimo de 24 horas y antes de decidirte a publicarlo lo leas en voz alta.

En ocasiones puede ocurrirte que al hacer esto te das cuenta de cosas que se te había pasado por alto: una coma o un punto, el énfasis que al leerlo en alta voz le has dado y que notas que no se refleja en el texto… en fin, cualquier cosa que puedas mejorar antes de publicar tu post.

3 Sé constante

La constancia en general es una virtud, y en asuntos de blogs es una virtud que debe formar parte inseparable de los buenos hábitos que un bloguero debe tener.

Sin constancia en tu labor como bloguero se abrirá a tus pies el abismo de la procrastinación y créenos, es un abismo en el que es muy probable caer.

Piensa que las personas que han conocido tu blog y les ha gustado esperan seguir leyendo nuevos post y a ser posible con una regularidad casi matemática. Si publicas los lunes, hazlo siempre los lunes. Si publicas martes y jueves, hazlo siempre martes y jueves.

Tanto en el escribir como en el publicar, llevar un ritmo homogéneo te ayudará a ti a mantenerte concentrado y asumir tus compromisos contigo mismo como bloguero. Y a tus lectores a acostumbrarse a leerte con regularidad.

La constancia tanto en la escritura como en la publicación y difusión de tus post será uno de tus mejores aliados.

4 Controla las estadísticas

Cuando empieces con tu blog lo mejor es que no te preocupes mucho por ese tema, porque lógicamente tendrás pocas visitas y lo único que conseguirás será desmoralizarte.

Debes ser consciente de que necesitarás algo de tiempo para que vayas notando como el tráfico hacia tu web aumenta, y por supuesto además de tiempo y ser constante como dijimos antes, hacer las cosas bien.

Pero cuando lleves ya unos cuantos posts escritos o tres meses publicando, sí te conviene irte fijando en las estadísticas, eso sí, sin obsesionarte ni hacerlo de manera compulsiva.

Te conviene controlar las estadísticas de tu blog porque te indicarán varias cosas que te vendrán muy bien, tanto para pulir tu línea de publicaciones como para averiguar de dónde proceden las visitas, qué día de la semana te funciona mejor, etc.

De esa manera podrás ir valorando cuales son los contenidos que generan más interés en tu audiencia y analizar cuál es la causa de que esos contenidos hayan “pegado” más que otros.

Y también como decíamos, saber cuáles son las principales fuentes de tráfico para tú blog, cual es la red social que mejor te funciona, los días, las horas, etc.

Lo dicho, no te obsesiones con este tema, pero vigílalo porque te ayudará a mejorar y a ir puliendo tu línea editorial.

5 Mantente al día

Esto es muy importante. Debes estar en continua evolución. Trate de lo que trate tu blog es importante que te mantengas al día sobre las novedades del sector.

Si es sobre social media, pues deberás estar atento a las novedades que surgen: nuevas redes sociales, cambios en las ya existentes, nuevas plataformas de blogging, SEO… en fin todo lo relativo al sector.

Este es un ejemplo, ya que nuestro blog es de marketing digital. En tu caso debes estar al día de los temas importantes para la temática de tu blog, ya que además de seguir aprendiendo, te darán ideas para escribir nuevos post… y eso nunca viene mal 😉

6 Haz una lista

El hacer listas, tanto de cosas que necesitas hacer como de herramientas que necesitas aprender a manejar, etc., te ayudará a mantenerte enfocado en tus objetivos.

Haz una lista por orden de prioridades y sin saltarte nada, ve cumplimentando puntualmente cada cosa. Verás la satisfacción que te da el ir tachando cosas de la lista.

Todo lo que sea trabajar organizadamente y no dejar nada al azar o al “cuando me apetezca” es bueno, porque el trabajo de un bloguero requiere de cierto orden.

Seguro que eres consciente de unas cuantas cosas que necesitas hacer  o aprender a hacer o manejar y seguro que algunas de ellas se te están viniendo a la cabeza ahora mismo. ¡Agarra un papel y empieza a anotarlas ya! Y luego cuando acabes de leer este post, coge tu lista, ordénala por orden de prioridades y empieza a trabajar con ella.

7 Usar las redes sociales

Difundir los posts de tu blog es otro de los buenos hábitos que todo buen bloguero debe tener.

Por si no lo sabías o te quedaban dudas, las redes sociales son un punto vital e importante para difundir tus posts y que lleguen a más personas. Especialmente al principio serán la forma en que conseguirás más visitas, ya que hasta que tu blog no lleve on line cierto tiempo y publicando con regularidad, tus posts no estarán especialmente bien posicionados.

Pero naturalmente, no puedes utilizar las redes sociales solo para difundir tus post y ya está. No, no, no.

Seguro que quieres ser una estrella del bloging, y para eso es importante que te des a conocer y que pongas atención en desarrollar tu marca personal.

Conviértete en el mejor relaciones públicas de ti mismo.

Utiliza las redes sociales para dialogar con otras personas, ya sean blogueros o no. Intervén en conversaciones, contesta a los comentarios que te dejen, agradece siempre que alguien comparta un post de tu blog… en fin, lo normal.

Eso hará que tus contactos te vean como el tipo simpático que eres (¿A qué sí?) y estarán más dispuestos a compartir tus posts, comentar en ellos, etc.

8 Haz networking

De los buenos hábitos que debe tener un bloguero, el hacer networking es casi, casi, vital.

Lo habitual es que hayas pensado en networking como intercambio personal de ideas, relacionarte con otros blogueros en eventos, cursos, etc. Y por supuesto, también es así.

Pero afortunadamente dispones también de otros medios para no tener que hacer esto de manera presencial únicamente. Y para irte fogueando con el tema y más aún si eres un poco tímido, estos medios te van a venir “de perlas”.

Las propias redes sociales son ideales para irte relacionando con otros blogueros e ir creando amistades y alianzas.

Y por supuesto comentar en otros blogs (aportando algo más que un simple “estupendo artículo”). El mantener hilos de diálogo tanto en redes sociales como en blogs, comunidades, grupos y foros de opinión te hará conocer a otros blogueros, darte a conocer tú mismo y por qué no, ir creando lazos de amistad primero, que pueden terminarse convirtiendo en colaboraciones profesionales.

9 Mantén la pasión

Se da por entendido que te apasiona lo que haces, ya que como es lógico tu blog versará sobre algo que te gusta, ya sea el cine, la moda, la alimentación, el social media, etc.

Pero debes mantener la pasión y habrá momentos en los que esta te puede fallar, porque no se te ocurra qué escribir, vayas retrasado con tu post y te surjan otras historias… o porque los resultados no estén a la altura de tus expectativas iniciales.

Contra todas esas cosas que puedan minar tu pasión por lo que haces están los otros ocho buenos hábitos que debes tener como bloguero que hemos visto antes.

Adquiérelos, mantente enfocado en tu objetivo de hacer de tu blog un referente en el sector y todo irá sobre ruedas.

¿Añadirías otras buenas costumbres para un bloguero a esta lista? Cuéntanoslo aquí abajo, no te cortes. Y si quieres ayudar también a otros blogueros a adquirirlas, no dejes de compartir este post mediante los botones sociales que encontrarás justo aquí debajo.

Anuncios

12 pensamientos en “9 Buenos hábitos que un bloguero debe tener

    • Hola, Natalia.
      Pues sí, digamos que son como un mapa que debemos conocer a fondo para mantenernos en el camino correcto. Y aunque lo conozcamos siempre viene bien repasarlo de vez en cuando para no perdernos.
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo

      Me gusta

  1. Pingback: 9 hábitos que todo bloguero debe tener #infografia #infographic #socialmedia | TICs y Formación

  2. Me alegró poder leer todo lo de este artículo, está muy en español y entendible, ya que aunque tengo una cuenta en WordPress.com, me lancé sin conocimientos básicos, solo los m´´inimos pero mínimos, ¿entiendes de que hablo, verdad?, pero con todo lo que he leído en este y en el anterior, puedo volver a la carga al menos con un cable amarrado a mi cintura, gracias por existir, como dice la canción de ramazzoti.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Daya.
      Pues claro que te entiendo, ja, ja… yo hace cinco años cuándo empecé con esto del blogging (con otro blog) no tenía ni idea y claro cometí muchos errores, pero escribía como ahora en este blog un post semanal, así que te animo a volver a la carga, no dejarlo y a ser como una esponja absorobiendo y poniendo en práctica todo lo que aprendas. Ya verás como cada vez lo haces mejor y consigues que tus posts se posicionen y sean más leídos. Y créme que eso anima un montón. También te agradezco que me digas que mis posts son entendibles porque esa es mi intención, que los entiendan personas que no saben nada o casi nada. Si no ¿que sentido tendría?
      Muchas gracias por tu comentario y espero verte de nuevo por aquí.
      ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s