¿Cuáles son las principales fuentes de tráfico para un blog?

¿Cuáles son las principales fuentes de tráfico para un blog? Nosotros lo hemos analizado y te aconsejamos que hagas lo mismo. Estos han sido los resultados

Esta claro que si escribes en un blog uno de tus principales objetivos es que este sea leído. Y para eso es necesario llegar a la mayor cantidad de público posible, para lo cual las redes sociales se han convertido en un aliado imprescindible.

Pero además de las redes sociales hay otras fuentes de tráfico para tu web que no son nada despreciables, entre las cuales está por supuesto el posicionamiento natural en buscadores, cosa que se consigue en buena medida haciendo un buen SEO.

Y también hay que contar, cómo no, concuales-son-las-principales-fuentes-de-trnafico-para-un-blog el linkbuilding, el cual si es de buena calidad no solo traerá visitas a nuestro sitio web, sino que además contribuirá al buen posicionamiento de nuestras páginas.

Entre el linkbuilding podemos incluir, es cierto, a las redes sociales, pero como estás merecen una mención aparte, en lo que concierne a este apartado, cuando hablamos de linkbuilding nos centraremos en sitios como los agregadores de enlaces y, desde luego, en la calidad de los sitios web que enlazan a nuestras páginas.

Ya hemos comentado en otros posts la importancia de que estos sean sitios de calidad (esto vale tanto para agregadores como para otras webs que nos enlacen) y que tengan un D.A. lo más alto posible, pero básicamente y al margen de este último dato, lo importante es que tengan relación con la temática de nuestro sitio web.

Cuantas más webs relacionadas con nuestro nicho de mercado enlacen a nuestras páginas, más visitas iremos recibiendo además de sernos de ayuda para el posicionamiento

Pero bueno, como lo mejor que explica todas estas cosas son los datos, a continuación vamos a darte unos cuantos que te aclararán cuales son los las mejores fuentes de tráfico para un blog, en este caso uno que conocemos bien: el nuestro 😉

Esperamos que te sirvan para reconocer los factores que puedan impulsar también a la tuya a conseguir buenos resultados en cuanto a tráfico se refiere.

Vamos allá.

Principales fuentes de tráfico para un  blog

Nuestro estudio lo hemos realizado sobre el nuestro, analizando los datos de tráfico del primer semestre del año.Te recomendamos que hagas algo parecido.

Nuestra web tiene algo más de un año de vida, pero puesto que cualquier comienzo es difícil, nos hemos centrado en los seis meses últimos, de forma que nuestra web contase ya cierto volumen de contenidos publicados. Hubiera sido absurdo hacer un estudio con menos meses o más absurdo aún con los primeros meses de existencia de nuestra web.

Para irnos centrando en los datos, vamos a ver primero como queda la cosa por bloques.

Tráfico procedente de los motores de búsqueda: 35%

Este tráfico procede principalmente de búsquedas realizadas en Google, aunque también incluye las procedentes de Bing, Yahoo y otros buscadores.

Tráfico procedente de redes sociales: 48%

Como veis, estamos hablando de que prácticamente la mitad de todo el tráfico que recibe nuestro blog procede de estas plataformas.

Esto es debido a que nuestro blog existe desde hace poco tiempo, por lo que no ha tenido aún tiempo de posicionar mejor.

De ahí que al comienzo hiciésemos hincapié en la importancia que tienen las redes sociales para traer visitas a un sitio web. Sobre todo si es bastante nuevo.

Tráfico procedente de agregadores de enlaces: 6%

En este caso hay que hacer la salvedad de que llevamos utilizándolos poco tiempo. Sin duda de haberlos empezado a utilizar hace seis meses los resultados habrían sido mejores.

Tráfico procedente de otras webs o blogs (backlinks): 11%

Consideramos que es un porcentaje bastante interesante, especialmente porque en su gran mayoría procede de web y blogs de marketing digital, es decir, tema relacionado directamente con el nuestro.

Tras estos datos a grosso modo, vamos a ir detallando un poco más, extrayendo conclusiones y mostrándote más detalladamente cada una de esas fuentes de tráfico que generan visitas y que esperamos puedas aplicar a tu sitio web para conseguir unos resultados similares o incluso mejores.

Repasemos pues los datos. Veíamos que el 35% de las visitas que llegan a nuestra web proceden de los motores de búsqueda.

De esto podemos deducir varías cosas.

La primera es que hemos creado a estas alturas una cantidad suficiente de contenidos y que hemos realizado en ellos una mínimas acciones de SEO para su optimización en buscadores.

La segunda es que es innegable la influencia del SEO Social, que también ayuda a conseguir posicionar nuestra web.

Y la tercera es el hecho de que nuestros posts sean enlazados por webs de nuestra misma temática con un D.A. alto. Estas dos últimas razones, unidas al trabajo SEO realizado en los post consiguen que aparezcamos cada vez más en las búsquedas, alcanzando la primera página de Google y con algunos posts incluso las primeras posiciones.

En general y de cara a que tú consigas unos resultados similares nos atrevemos a aconsejarte lo siguiente:

1 Publica con frecuencia

2 Crea contenidos de valor

3 Escribe preferiblemente posts de cierta longitud

4 Crea títulos que incluyan las palabras clave

5 Incluye adecuadamente la palabras clave a lo largo del texto

6 Crea títulos de impacto

7 Incluye contenido visual

8 Optimiza la velocidad de carga de tu web

9 Mejora la experiencia del usuario

Estamos seguros de que si sigues estos consejos lograrás que tus posts consigan un posicionamiento suficientemente bueno como para ser encontrados por las personas adecuadas aunque no ocupen las primeras posiciones de Google u otros buscadores.

El siguiente dato importante, más aún a la vista de los datos, son las visitas procedentes de las redes sociales, que como vimos supone en nuestro caso un 48% del total, más que el procedente directamente de los motores de búsqueda.

A continuación vamos a ir desglosando por redes los porcentajes de visitas que llegan a nuestro blog procedentes de cada una de ellas, recordemos siempre que correspondiente a los últimos seis meses.

Facebook

Facebook nos trajo en este periodo un 12% del total de visitas a nuestra web, siendo la red social que mejores resultados nos está dando hoy por hoy.

Esta claro por tanto que aunque las demás redes sociales aportan su granito de arena, Facebook sigue siendo de obligado uso. Y nosotros la utilizamos todos los días a diferentes horas.

Pinterest

La red social Pinterest nos aporta el 10% de la visitas. Cierto que es un poco inferior al tráfico que nos llega desde Facebook, pero hay una gran diferencia: mientras que como hemos dicho utilizamos la red social de Zukerberg a diario, a Pinterest le dedicamos tan solo unos minutos un día de la semana.

Podemos deducir por tanto que porcentualmente nos resulta más rentable el tiempo que le dedicamos a Pinterest que el que le dedicamos a Facebook.

Linkedin

Esta red social profesional nos genera un tráfico del 9%, ligeramente inferior a Pinterest como veis.

La utilizamos casi todos los días, aunque hacemos bastantes menos publicaciones de las que realizamos en Facebook.

También utilizamos la plataforma de blogging de Linkedin llamada Pulse, en la que publicamos dos posts por semana.

Podemos deducir por tanto que LInkedin es también una buena red social para llevar tráfico a una web y además un tráfico cualificado al ser una red social centrada en lo profesional.

Twitter

La red social del pajarito trae un 6% del total de tráfico que recibe nuestra web, como veis bastante inferior que Linkedin a pesar de que la utilizamos a diario y en diferentes franjas horarias.

Y a pesar también de que nuestros posts son bastante retuiteados, lo que nos aporta también un interesante dato sobre el que escribiremos un post próximamente.

Pero aunque sea menor el número de visitantes conseguidos que el de otras redes sociales es evidente que tener presencia en Twitter es muy importante.

beBee

La red social de afinidad beBee es también buena generadora de tráfico a nuestra web. Exactamente el 6%, el mismo que Twitter, pero con una importante diferencia, ya que estos datos del 6% de visitas no corresponden a seis meses como el resto de esta estadística, sino tan solo a la mitad,  o sea tres meses, el tiempo que llevamos utilizando la red social de la abeja.

beBee cuenta con una estupenda herramienta de blogging llamada Producer (parecida a Pulse de Linkedin), en la que publicamos semanalmente tres artículos.

Considerando que le dedicamos menos tiempo a beBee del que le dedicamos a Facebook y que hemos conseguido traer un 6% del total de tráfico a nuestra web en la mitad de tiempo podemos deducir que esta es una red social en la que hay que estar.

Google Plus

Google Plus es curiosamente la red social que nos aporta menos visitas a nuestro blog, tan solo un 5% del total y eso a pesar de utilizarla a diario y estar además en varias Comunidades.

No obstante no nos cabe duda de que publicar nuestros post en Google Plus tiene bastante influencia en el posicionamiento y por tanto en los buenos resultados procedentes de los motores de búsqueda que vimos al principio.

Por tanto recomendamos utilizarla sin lugar a dudas.

Considerando estos datos y las características de cada red social nos atrevemos a hacer sobre las redes sociales estas consideraciones finales que estamos seguros que te serán de utilidad.

1 Usa varias redes sociales a diario

2 No te limites a difundir tus nuevos posts: redifunde también los viejos.

3 Incluye imágenes y si puedes infografías. Serán una buena fuente de tráfico, especialmente en redes sociales como Pinterest.

4 Publica en las redes sociales en diferentes franjas horarias para conseguir mayor alcance.

Los siguientes sitios que nos generan un volumen de tráfico interesante pueden englobarse dentro lo que sería linkbuilging.

Es cierto que puede considerarse también fruto del linbuilding el tráfico que procede de las redes sociales, pero puesto que consideramos que estos son sitios en los que lo normal es tener presencia, nos centraremos en otros aspectos de esta imprescindible técnica, que en nuestro caso nos aporta un 17% del total de visitas que llegan a nuestro blog.

Como al principio de este post lo dividimos en dos secciones, vamos de nuevo con ellas.

Agregadores de enlaces.

Los agregadores de enlaces, a pesar de que llevamos menos de seis meses utilizándonos nos han reportado el 6% de las visitas, una cifra interesante, ya que solo hacemos entre una y tres publicaciones a la semana y solo en dos o tres de esta plataformas.

De todas ellas la que mejor nos funciona es Bloguers.net, sobre la que ya publicamos hace tiempo un post. Este agregador de urls, que utilizamos solo hace dos meses, nos genera el 5% de ese 6%, así que está claro que es un agragador muy útil, al menos en nuestro caso.

Sobre estas herramientas no tenemos muchas consideraciones que hacer, pero podemos decir que:

1 Comparte en ellas posts de calidad

2 Interactúa con otros blogueros

3 Comparte tus publicaciones desde los agregadores en las redes sociales

4 Utiliza los agregadores y categorías que mejor encajen con tu blog

El último apartado de este bloque que consideramos linkbuilding (concretamente linkbaiting en este caso) es el que nos parece más importante.

Enlaces procedentes de otras webs o blogs

En nuestro caso esos enlaces nos aportan el 11% del total de visitas que recibe nuestro sitio web.

Aquí no vamos a hacerte un desglose de todas las web que han compartido alguno de nuestros posts gracias a lo cual conseguimos bastantes visitas por razones evidentes: son demasiadas. (Bueno, en realidad nunca son suficientes, je, je… cuantas más y de más calidad, mejor)

Entre ellas predominan naturalmente las que habitualmente publican contenidos relacionados con nuestra temática: marketing digital, social media, SEO, etc., aunque también hay otras no tan específicas.

Algunas de ellas son bastante importantes y nos gustan mucho, como la de Alfredo Vela (a quien agradecemos desde aquí su interés por nuestros trabajos en su web Tics y Formación) y muchas tienen un buen D.A. algo también muy interesante de tener en cuenta.

Si bien como hemos dicho no vamos a desglosarlas aquí por ser una enorme lista, si podemos hacer una recomendaciones como hemos hecho en los anteriores apartados, enfocadas en que tú también logres buenos resultados.

1 Publica contenidos de calidad

Si tus artículos tienen calidad y aportan valor es mucho más probable que otras web se decidan a compartirlos. Cuando lo hacen, lo normal es que mencionen su procedencia con un enlace a tu post original.

2 Hazlo con frecuencia

Mantén un ritmo de publicaciones constante. Si publicas un post de calidad cada mucho tiempo no es lo mismo que si lo haces con frecuencia. Al mantener un ritmo constante, es muy probable que las webs que han compartido tu post vuelvan en busca de más contenidos similares que compartir, lo que te generará más enlaces apuntando a tu web.

3 Incluye infografías siempre que puedas

En nuestro caso estos contenidos nos están dando muy buenos resultados. Las infografías son muy valoradas y en muchos casos hay webs que no comparten nuestro post completo, pero sí la infografía, siendo esto suficiente para incluir un link a nuestro post que hace que tras ver la infografía muchos de los visitantes de esa web lo cliquen para leer el post completo en la nuestra.

Sabemos (¡qué nos vas a contar!) 😀 que son laboriosas de crear, pero dan un resultado excelente no solo en cuanto a ser enlazados por otras webs o blog, sino en llegar a muchas personas y conseguir visitas gracias en nuestro caso a Pinterest.

Sin las infografías estamos seguros de que ni nuestros posts serían tan valorados y enlazados ni estaríamos consiguiendo tantas visitas procedentes de esa red social.

Conclusión

Ya estarás viendo que unos con más y otros con menos porcentaje, todos estos sitios son importantes para conseguir llevar tráfico a tu sitio web, que en definitiva es de lo que se trata.

Como dice un dicho “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”, así que aunque algunos porcentajes parezcan bajos seguramente ayudan a que otros sean altos, por lo que te recomendamos que utilices las redes sociales y otras fuentes de tráfico para llevar visitar a tu sitio web.

Sea de una manera directa, o sea siendo encontrados por quienes buscan lo que tú escribes mediante los motores de búsqueda o de una manera más indirecta desde redes sociales, agregadores de enlaces o de noticias, o desde links apuntando a tus posts desde otras webs, lo importante es que las visitas siguen llegando y aumentando mes tras mes.

Y a ti ¿Qué te funciona mejor? ¿Cuáles son las fuentes que llevan más visitas a tu blog? ¿Pones en práctica acciones similares a las nuestras? ¿Te da resultado alguna otra manera de llevar visitas a tu web que no hayamos citado en este post? Nos encantaría conocerla.

Y si te ha gustado este post también nos encantaría que lo compartieses con tus amigos mediante los botones sociales.

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