Guía para crear una página de Google+ paso a paso

Tu negocio necesita tener presencia en Google Plus y en esta guía-tutorial te vamos a mostrar cómo crearla paso a paso

En esta guía te vamos a mostrar cómo crear paso a paso una página de Google Plus. Y es que si tienes un negocio o un proyecto empresarial de cualquier índole, es obligado que tengas una página en esta red social.

Esto es debido a que aunque muchas veces se haya pensado que Google iba a terminar por “echar el cierre” de su red social dado que no estaba teniendo el éxito deseado, no solo no lo ha hecho, sino que sigue esforzándose en mejorarla, realizando cambios que aunque no siempre gustan a todos, indican que no tiene intención de enterrarla.

Y puesto que las publicaciones de perfiles y páginas de Google Plus se posicionan en las búsquedas de Google ¡cómo no!, tener una página en esta red social sigue resultando muy interesante no sólo por este motivo, sino también por otros que explicaremos más adelante.

No importa si tu negocio es exclusivamente on line o si se trata de un negocio local con presencia en Internet. Tampoco importa si la quieres para un negocio o simplemente pretendes compartir tu afición, un hobby o lo que sea con más personas.

En cualquiera de los casos y como probablemente tendrás una página web (y si no la tienes ya estás tardando), el tener presencia en Google Plus te va a resultar muy útil. Más que útil: imprescindible.

Y como si estás leyendo esto esguia-para-crear-una-pagina-de-google-plus-paso-a-paso casi seguro que ya estás convencido, no nos vamos a enrollar más y te vamos a explicar, mediante este completo tutorial ilustrado con imágenes, cómo  crear paso a paso tu página de empresa en Google Plus.

Evidentemente tienes que tener un perfil creado ya en Google Plus. Si no lo tienes, eso es lo primero que debes hacer, crearlo.

Ok ¿Ya lo tienes? Pues hala, vamos con la página. Para ir más directo, entra en Google Plus.

Con los cambios que ha habido en Google Plus, la nueva interfaz y todo eso, la cosa se ha complicado un poco. Antes con la interfaz antigua era más fácil, pero ahora te puede marear bastante. Incluso aunque tengas aún la antigua interfaz.

Por eso lo mejor es que te dirijas directamente a este enlace: https://www.google.es/business/ Google Business.

Te encontrarás con esta página. Clica arriba en “Inicia sesión”. Si ya habían iniciado sesión en Google Plus como te hemos aconsejado, haz clic en “Empezar”. Si no, te logueas y sigues.Crear-página-de-Google-Plus

Ahí ya llegas a Google My Business, el lugar desde donde puede comenzar a crear tu página de Google Plue. Y si a uno no se le ocurre, dice “Vale ¿Y dónde está la opción?” 😀 La verdad es que a simple vista no se ve, pero es fácil: clica en el círculo azul con el símbolo “+” como se indica en la siguiente imagen.Crear-página-de-empresa-en-Google+

A continuación llegas a la página desde dónde ¡por fin! puedes empezar de verdad.Poner-nombre-página-de-Google-y-link-de-tu-web

Pones el nombre de tu página (en este ejemplo ves que estamos creando una que se llama “Agua Sin Límites”) y si tienes una página web o un blog colocas la url debajo. Aunque en el ejemplo que ves ambas cosas se llaman igual, no tiene porqué ser así.

Una cosita solo. Debes verificar tu página web o blog, esa de la que acabas de poner la url. Esto debes tenerlo hecho en Search Console (Google Webmasters Tools). Si aún no lo has hecho te recomendamos este otro post en el que te explicamos cómo hacerlo.

Si ya lo tienes hecho, cuando al crear tu página de Google PLus vayas a verificar esa url, la verificación de la misma será instantánea.

Seguimos.

A continuación tienes que elegir qué tipo de página, si es “Producto o Marca”, “Ocio”, “Comunidad” u “Otro” como ves en la siguiente imagen.Indicar-de-qué-tipo-es-tu-página-de-Google+

Encuádrala en donde mejor encaje y dale a “Crear Página”.

Sssshhhh… un momento. A ver si te vas a creer que esto ya está. 😀 Pues no. Google Plus es muy celoso de las páginas que se crean y te va a pedir verificación como ves en esta imagen.Verificar-propiedad-de-tu-página-de-Google-Plus

Pero tranquilo que es fácil. Solo tienes que introducir tu número de teléfono y clicar cómo quieres que te envíen el código de verificación, si por SMS o mensaje de voz. Seguidamente haz clic en “Continuar” y recibirás en tu móvil el código de verificación que te envía Google Plus.

Con él te vas a la siguiente página que ves en la imagen, lo introduces y clicas “Continuar”Verfificar-propiedad-página-de-Google-con-código-recibido-en-móvil

Ahora sí está creada tu página como ves en la siguiente imagen (página de Google My Business).Empezando-a-diseñar-tu-página-de-Google+

Para empezar a editarla haz clic sobre ella. Eso te llevará a la siguiente página, donde ya ves que puedes empezar a editar tu página de empresa en Google Plus.Editando-tu-página-de-Google-Plus

Aunque ahí mismo ya podrías hacer algunas cosas, nuestro consejo es que lo hagas ya directamente en la propia página de Google Plus y no dentro de Google My Business, así que haz clic directamente arriba a la derecha en “Editar”. Esto es lo que verás.Cómo-añadir-foto-perfil-a-página-de-Google-Plus

Como ves, aparece ya tu página con el nombre y la url de tu web. Difiere un poco de la versión que aparecerá si pasas a la nueva interfaz de Google Plus, como veremos más adelante, pero no nos enrollemos ahora y pincha en donde indicamos para añadir la foto del perfil de tu página de Google+, lo que te llevarás a la página siguiente.Subir-foto-de-perfil-a-tu-página-de-Google+

Selecciona una foto de tu ordenador del logo de tu marca o empresa. Esta debe tener una medidas de 250 x 250, pero debes tener en cuenta una cosa importante.

Como la imagen de perfil aparecerá luego dentro de un círculo y no de una cuadrado, deberás cuidar de que lo que quieras que aparezca en ese círculo no quede cortado, ya sean letras, parte del logo o lo que sea.

Una vez seleccionada la imagen te aparece esta página ya con la misma subida.Colocar-foto-del-perfil-en-página-de-Google-Plus

Sitúala y cuando esté a tu gusto pincha en “Establecer como foto del perfil” Eso ya te devuelve a tu página, en la que como verás ya está incorporada la imagen.Editar-cabecera-página-de-Google+

¿Ves a qué nos referíamos? Si el círculo en el que queda enmarcada la imágen se ha “comido” parte del logo o del nombre de la empresa, tendrás que crear otra imagen pensando en cómo quieres que se vea realmente y volverla a subir. Pero ok, pensemos que todo te ha quedado perfecto y sigamos. Vamos ahora con la imagen de la cabecera.

Como ves, aparece una cabecera “estándar” de Google Plus, pero como suponemos que quieres poner algo más de tu empresa, dale a “Cambiar portada” y pasarás a la siguiente pantalla.Elegir-imagen-cabecera-página-de-Google+

Aquí vemos que Google Plus nos provee de diferentes imágenes que podemos usar como cabecera de nuestra página, pero si no nos interesa ninguna y lo que queremos es subir una imagen de nuestro negocio, clicamos arriba en “Subir”, lo que nos lleva a una página similar a la que usamos cuando pusimos la imagen del perfil.Subir-foto-para-cabecera-página-de-Google-Plus

Ahí, como antes, ya sabes: seleccionas una foto de tu ordenador. Para la versión clásica de Google Plus esta imagen debe ser de 1080 x 608. (Para la nueva interfaz las medidas serían de 2043 x 1152).

No obstante puedes probar con la antigua, ya que es la que estarás haciendo ahora hasta que te salga el aviso de Google Plus, una barra negra en la parte superior que ti invitará a pasarte a la nueva versión.

Es posible que te encaje bien y si no, pues la cambias por otra que si se ajuste mejor.

En cualquier caso debes considerar una cosa.

Puesto que en la versión clásica, la antigua interfaz, parte de la cabecera quedará cubierta en su parte izquierda como verás un poco más abajo, si vas a trabajar con esta versión debes cuidar que la imagen o texto que quieras mostrar quede más bien a la derecha para que sea visible.

Si por el contrario estás decidido a utilizar la nueva versión te debería quedar centrada como esta que ves que hemos subido aquí.Situar-imágen-de-portada-página-Google-Plus

Como ves la puedes pichar de las esquinas para encogerla hasta que salga lo que realmente quieres. Y como se muestra en la imagen también puedes desplazar la ventana a izquierda o derecha para conseguir el efecto deseado.

Cuando la tengas a punto, clicas abajo a la izquierda en “Establecer como foto de portada” y pasarás a ver esto en la versión clásica.Cabecera-página-Google-Plus-clásica

Ahí puedes ver lo que te decíamos antes. En esta muestra hemos elegido una imagen que lleva el nombre de la página a la derecha para que quede bien. Ves que está marcado “Personas”, que es el siguiente paso que daremos, pero antes mira cómo se verá una cabecera en la nueva versión de Google Plus.Portada-página-Google-PLus-nueva-interfaz

En la nueva interfaz, como ves no queda tapado nada de la cabecera, por lo que en ese caso como te decíamos debes poner la imagen centrada.

Sigamos con “Personas” Al hacer clic ahí se te abrirá esta ventana emergente.Configurar-apartado-personas-página-de-Google+

Aquí puedes elegir si quieres que en tu página se muestren las personas que la siguen o no y si quieres que sean visibles para todos o solo para quienes son seguidores de la página. Elige la opción que más te interese y dale a guardar.

A continuación vas a clicar “Historia” para definir un poco más tu página. Se te abrirá esta otra ventana emergente.Incluir-slogan-y-de-qué-trata-la-página-de-Google-Plus

En esta sección puedes poner un slogan o frase significativa que defina tu página de negocio de Google Plus. Esta se mostrará (en la versión moderna) al pie de la cabecera de la página. En la versión clásica se mostrará en “Información” y en la cabecera aparecerá el link de tu web.

Bajo el slogan puedes escribir de qué va tu página, a que se dedica, etc. En fin, algo que defina más tu negocio o lo que sea que hagas.

También puedes elegir si ambas cosas, el slogan y la presentación se muestren de manera pública, solo a tus círculos, etc. Lo normal es que si tu página es comercial lo dejes marcado en “Público” tal y como viene por defecto.  Hecho esto le damos a guardar y pasamos a “Enlaces”.Añadir-enlace-a-web-y-redes-sociales-a-página-de-Google+

En esta ventana emergente vas a poner el enlace a tu página web o blog o a tu tienda on line.

Y debajo en “Enlaces” puedes poner tantos como quieras: a otras webs que tengas, las páginas de tu empresa o negocio en otras redes sociales, etc. Una vez hecho le das a guardar.

Estas informaciones (slogan, historia o definición de la página así como los enlaces) se mostrarán a los visitantes de tu página de esta forma cuando cliquen la pestaña “Información” como se ve en la siguiente imagen.Así-se-muestran-los-enlaces-a-los-visitantes-de-nuestra-página-de-Google+

En la versión moderna, la nueva interfaz de Google Plus, el slogan se mostrará en la cabecera bajo el nombre de tu página. Y para acceder al resto de información (historia, enlaces, etc.) los visitantes deberán hacer clic en “Sobre mi” como ves en la imagen a continuación.Sobre-mi-de-la-página-de-Google-Plus

Y al hacerlo esto es lo que verán.Así-se-muestra-las-enlaces-e-información-de-tu-página-a-los-visitantes-en-tu-página-de-Google-Plus-con-la-nueva-interfaz

Bien. Seguidamente puedes pasar a las opciones de “Configuración” y te saldrá esta pantalla.<Alt=” width=”800″ height=”405″ />

En ella puedes definir más aspectos, como quién puede contactar contigo (con tu página), quién puede hablar con la página, que tipo de notificaciones quieres recibir, etc. No nos vamos a enrollar aquí. Simplemente te recomendamos que uses el sentido común y que marques las opciones que vayan más acordes con tus intereses al crear tu página de negocio en Google Plus.

Vamos a pasar ahora a un apartado interesante para tu página: las “Comunidades”.Participar-en-Comunidades-en-Google-Plus

Las Comunidades de Google Plus son el equivalente a los grupos de Facebook. Y para tu página es importante estar en las Comunidades adecuadas, pues en ellas encontrarás el público al que le interesa lo que tú estás promoviendo.

Como ves en la imagen, lo primero que te aparece son las que Google te recomienda. Si alguna te encaja puedes unirte a ella.

En la pestaña central, “Eres miembro” estarán aquellas de las que ya seas miembro. Claro, de momento no hay ninguna, pero cuando te hayas unido a otras Comunidades esas se mostrarán ahí.

A la derecha está “Tuyas”, que son Comunidades que hayas creado tú mismo con la intención de aparecer cuando otros usuarios busquen comunidades de tu temática de forma que puedan unirse a ella. Puede interesarte crearlas o no, ahí ya tú mismo 😉

Pero lo que sí te interesa es buscar Comunidades en las que poder participar con tu página. Para ello, arriba ves la opción “Buscar”. Escribe la palabra o palabras que encajen con tu negocio y te irán apareciendo Comunidades. Únete a las que más convengan.

Hacer participar en Comunidades a tu página de Google Plus es muy importante, ya que si no, mientras que no tenga bastantes seguidores no la verá casi nadie.

Por último vamos a ocuparnos de algo muy, muy importante para tu negocio. Pensando en darle un aspecto más visual a su plataforma, Google Plus incluyó hace tiempo esta sección: “Colecciones”

Bajo la cabecera de tu página verás “Crear una colección” como se muestra en la siguiente imagen. Pues eso es.Las-Colecciones-de-Google-Plus-sirven-para-mostrar-tus-productos-o-intereses-a-los-visitantes-de-tu-página

¿Por qué decimos que esto es muy importante? Pues es evidente: porque si tienes un negocio tendrás productos… y las Colecciones de tu página de Google PLus son un estupendo escaparate en el que puedes mostrarlos.

Y ojo, aunque no tengas un negocio y tu página sea una página de ocio no importa. Imagínate que eres un fanático de coleccionar sellos en plan hobby. Pues puedes hacer colecciones de sellos por países, por años, por colores…. En fin, por lo que quieras.

Y volviendo al negocio-negocio, pues está claro. Si tienes una tienda de moda, de complementos, electrodomésticos, fabricas puertas… lo que sea, puedes mostrarlos agrupándolos por direcciones, precios, categorías, etc. así que creemos que esto te va a interesar.

Pero pasemos ya a cómo se crean estas colecciones. Haz clic en “Crear Colección” y se abrirá esta ventana emergente.Crear-Colección-página-de-Google-Plus

Aquí pones un nombre a tu colección, (bolsos, patatas… ) 😉  … lo que sea. Incluye un slogan, si esta quieres que sea pública, solo para tus círculos, etc., y le das a “Crear” Esto te llevará a la siguiente ventana emergente.Elegir-color-fondo-e-imagen-cabecera-a-Colecciones-en-Google-Plus

Aquí como ves aparece el nombre y el slogan de tu colección (en el ejemplo el de una colección creada para la página “Agua Sin Límites” con la que estamos trabajando) sobre un fondo de color que puedes cambiar por cualquiera de los otros colores disponibles.

Aparece también una imagen de cabecera “de serie” que puedes cambiar a voluntad. Para hacerlo clica sobre el ícono de la cámara y pasarás a otra pantalla que te brindará otras imágenes entre las que elegir (similar a las que viste cuando elegiste tu foto de portada).

Desde ahí ya puedes subir una imagen que tengas en tu ordenador y que defina mejor tu Colección. Le das a guardar y listo. Esto te llevará a la siguiente imagen.Añadir-fotos-a-Colecciones-de-Google-Plus

Aquí ya te dice Google Plus que tu Colección está visible (recuerda, para quien hayas elegido) y ya puedes empezar a añadir fotos. Para hacerlo pincha en el círculo con el lápiz de abajo a la derecha y saltará esta otra ventana emergente.Diferentes-opciones-a-incluir-en-Colecciones-de-Google-Plus

Como ves, puedes no solo añadir fotos, no una sola, sino varías, que se mostrarán a modo de galería a pantalla completa cuando el visitante clique sobre ellas. También puedes incluir enlaces (por ejemplo a la página de tu tienda on line en la que vendes esos productos), crear una encuesta sobre los mismos y, muy importante si eres un negocio local, añadir una ubicación.

Tras crear la Colección clicas en “Publicar” y ya lo tienes. Tu colección y todas las que crees se mostrarán bajo la cabecera de tu página tal y como ves en la siguiente imagen.Así-se-muestran-tus-Colecciones-a-los-visitantes-de-tu-página-de-Google-Plus

Ya ves que una página de Google Plus puede convertirse en una estupenda herramienta de marketing para tu negocio. Recuerda que lo que publiques en ella se posiciona también en las búsquedas de Google, el padre de la criatura 😉

Esperamos que este tutorial para crear tu página de empresa en Google Plus te haya sido de utilidad.

Para ayudar a más personas sobre este tema no dejes de compartir este artículo mediante los botones sociales que encontrarás justo aquí debajo.

5 pensamientos en “Guía para crear una página de Google+ paso a paso

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  2. Muy completo el post. Muchas gracias por vuestro tiempo.
    Me surge una duda, si ya tengo una página de marca en Google Plus, ¿cómo puedo conectarla con la de Google Bussines? Ni acabo de ver cómo hacerlo y la opción de “conectar perfil” que indica el aporte de Google, no doy con ella.
    Gracias por anticipado.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Angel.
      Lo normal es que ya esté conectada. Si vas a tu página de Google+ y clicas arriba a la derecha sobre el logo, te aparecerá “My Business” y clicando irás al Google My Business de tu página.
      Gracias por tu comentario y un saludo

      Me gusta

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