23 Ingredientes poderosos para convertir tu contenido en viral

¿Quieres convertir tu contenido en viral? Combina adecuadamente estos 23 ingredientes y tendrás más posibilidades de lograrlo

Hacer que tu contenido se haga viral ¡Wow, como flipa! A ver, no flipes tanto. Queremos decir en realidad “potencialmente viral”. Porque el secreto para convertir en viral un contenido, así, al cien por cien, no lo tiene nadie.

Lo que sí está en tu mano es hacer unas cuantas cosas para aumentar las posibilidades de que eso ocurra. Y en este artículo vamos a darte nuestra fórmula, compuesta de veintitrés ingredientes poderosos para convertir tu contenido en viral.

1 Arranca una sonrisa

¿Has visto como hemos comenzado este post? Que vale, que tal vez no te has reído, que no te ha parecido serio… vaya usted a saber. Pero lo hemos intentado 😉

Si escribes de manera que despiertes alguna emoción en el lector, pues mejor que mejor, como dice el Arguiñano. Y si esa emoción es positiva y hace que quien está leyendo sonría al menos de vez en cuando, pues mucho mejor aún.

Sabemos que hay temas a los que es más difícil ponerles humor que a otros, pero bueno siempre nos quedará el humor negro ¿no te parece?

2 Que tenga calidad

¿Lo normal, no? Sin calidad no vas a ninguna parte. Aunque aciertes en todos los demás ingredientes si fallas en este tu contenido no se hará viral a no ser que salga en los Premios a veintitres-elementos-básicos-para-convertir-tu-contenido-en-viralLos Peores Artículos del Año o algo así 😀

No vamos a entretenernos más en este ingrediente. Tú ya sabes lo que es calidad y lo que no lo es. No te autoengañes.

3 Que sea útil

Dentro de la temática de tu blog averigua que es lo que más busca la gente, qué necesita conocer.

Si escribes artículos explicando cómo se hace algo y ese algo es una cosa que interesa a tu público objetivo especialmente, las posibilidades de que sea compartido aumentan de manera relevante.

4 Escribe posts largos

Curiosamente y a pesar de la vaguitis lectora acentuada en internet donde la gente más que leer escanea, los artículos largos son más compartidos.

Se entiende que si son largos es porque contienen mucha información y si el lector es lo que busca, pues ahí la tiene.

No quiere decir que tengas que escribir siempre posts largos, pero si es recomendable que lo hagas con cierta frecuencia. De 1000 palabras para arriba y si son de 3000 o más, mucho mejor.

Además de despertar el interés del lector, los artículo largos son mejor posicionados por Google que los artículos cortos.

5 Escribe párrafos cortos

Combinación perfecta: artículos largos y párrafos cortos.

Puesto que las visitas a tu blog serán cada vez más desde dispositivos móviles debes pensar en cómo se ve el texto de tus posts en la pantalla de un Smartphone. Y lo ideal es que no haya párrafos que ocupen toda la pantalla.

De ese modo el aspecto será más light y resultará visualmente menos agobiante.

6 Especialízate

Un blog que publica de todo un poco tiene poca relevancia para los buscadores.

Lo ideal es que te centres en una temática que domines bien. De esa manera conseguirás tener más credibilidad como autor y no solo ante Google (que también) sino ante los visitantes de tu blog.

Ya sabes ese refrán de “aprendiz de mucho, maestro de nada”. Conviértete en un experto en una temática concreta. Ese es un ingrediente valioso.

7 Crea títulos que enganchen

Cuando alguien hace una búsqueda en Google lo que primero ve son los títulos, así que si el título no le llama la atención, pues mal comienzo es ese ¿no te parece?

Te recomendamos que antes de decidirte escribas tantos títulos para tu artículo como se te ocurran y vayas eliminando hasta quedarte con el bueno.

Lo ideal es que utilices en él las palabras clave para las que quieres posicionar tu post. Prueba también escribiéndolo en el buscador, a ver si alguien ha escrito ya el mismo título.

Si es así cámbialo hasta que concurran en él estos factores: que el título incluya las palabras clave, que no hayas encontrado otro post con el mismo título exacto, que suene llamativo y que no tenga más de diez palabras.

8 Haz listas

Parece que las listas le molan a la gente. Seguramente es porque se ven ordenadas y tal 😉 El lector siente que va a ir de punto en punto y oye, hasta se puede tomar un descanso si el artículo es largo para hacer un café o ir al frigo a por una cerveza sin perderse 😀

La fórmula de las listas lleva funcionando desde siempre y tiene pinta de seguirlo haciendo, así que aunque no sea plan que toooodos tus artículos sean listas, es un método que puede ayudar a que tu contenido se convierta en viral.

9 Usa la numerología

No se trata de convertirte en nigromante ni nada parecido, pero por razones que escapan al entendimiento humano 😀 hay número que funcionan mejor que otros, así que si haces posts con listas es bueno que lo tengas en cuenta.

¿Qué número funcionan mejor? Pues el 10 es el número que capta más la atención, no sabemos si por lo redondo de la cifra, si porque suena a decálogo o por qué.

Aparte del 10, los números impares funcionan mejor que los números pares, así que ya sabes, si haces listas ten esto en cuenta.

Si unes el factor lista con el factor “numerología” tienes más opciones de viralizar tus posts.

10 Hazlo entretenido

Escribe de manera que la lectura de tu post resulte amena para el lector. Es cierto que al igual que con lo de arrancar sonrisas hay temáticas que lo ponen más fácil que otras, pero siempre es posible amenizar un artículo incluyendo anécdotas que además de conseguir hacer tu contenido más entretenido, ayuden a entender lo que quieres decir.

Practica el storytelling (cuenta historias) siempre que puedas.

Seguro que has conocido profesores en el colegio, la universidad, etc., que eran un auténtico tostón dando sus clases, mientras que otros por la forma en que se explicaban conseguían que llegases a entender mejor sus explicaciones y que incluso llegasen a gustarte materias que en principio parecían algo aburrido.

Si por largo y sesudo que sea lo que escribes resulta entretenido de leer, estarás ganando muchos puntos en esto de conseguir hacer tu contenido viral.

11 Que lo entienda tu abuela

Porque a ver: si te pones exquisito con los tecnicismos, pues muy bien, demuestras tu erudición (o que eres un pedante, según versiones), pero ¿de qué narices sirve?

Tienes que escribir contenidos al alcance de los mortales, no de los dioses de lo que sea que trate tu blog.

Huye de tecnicismos y baja a ras de suelo. Ok, seguramente tu abuela no lo leerá, pero debería entenderlo si lo hiciera.

Si tienes que poner tecnicismos o “palabros” de esos en inglés que están tan de moda (y que a veces son imprescindibles para entendernos por increíble que parezca), explica lo que quieren decir de la manera más llana posible. Si no te entiende el lector se irá. Y si se va, adiós viralidad.

12 Incluye imágenes

Los posts con imágenes generan más engagement, consiguen más visitas y son también más compartidos.

El texto solo, así, a palo seco atrae menos interés  y por consiguiente es menos leído. Y si no es leído ¿Cómo va a ser compartido? A menos compartido, menos viralidad, así que está claro: incluye una o varias imágenes en tus post.

También puedes incluir infografías como hacemos nosotros. Está comprobado que es un contenido que tiene a convertirse en viral con facilidad.

13 Haz stops and go

Hemos dicho que escribas artículos largos ¿verdad? Pues ya sabes lo que pasa con los artículos largos ¡que tienen mucho texto! 😀 Y una manera de amenizar ese texto y hacerlo más digerible es que incluyas elementos  que rompan la continuidad del texto.

Además de imágenes como comentamos antes puedes usar gifts, que ahora están tan de moda 😉 También puede ser interesante que insertes videos que ilustren algún apartado del texto, ya que además de conseguir aderezar el post consigues que el usuario esté más tiempo en tu web (Y)

Pero también puedes hacer esos “stop and go” convirtiendo partes del texto en quotes (citas).

Seguramente en el editor de tu web tienes esta opción que verás con este símbolo: “. Las quotes o citas te permitirán, además de romper la monotonía del texto, remarcar partes del mismo que consideres relevantes, con lo que consigues las dos cosas: que el aspecto visual del post sea menos lineal y que queden esos párrafos relevantes más destacados en tu artículo.

14 Que tu web sea responsive

Básico. En la actualidad ya se realizan más búsquedas en Google desde dispositivos móviles que desde equipos fijos.

Por bueno que sea tu post y todo tu blog, si no tiene un diseño responsive no superará la prueba del móvil. Sí, eso que habrás oído por ahí de la UX (en cristiano, experiencia del usuario.

Google lo posicionará peor en las búsquedas realizadas desde smartphones y tablets, con lo que tus posibilidades de ser leído caerán en picado. Y si no eres leído no tienes la más mínima posibilidad de que tu contenido se convierta en viral.

Puedes probar si tu web es responsive con la herramienta de Google Mobile Friendly en la que verás como se adapta tu web a los dispositivos móviles.

15 Encuentra tu público objetivo

Un ingrediente importante sin duda. Difundir tus contenidos donde están las personas interesadas en lo que tu escribes es vital para incrementar tus posibilidades de convertir tu contenido en viral.

¿Y dónde puedes encontrar a ese público? Pues en las redes sociales lo tienes a montones, hombre de Dios.

En la mayoría de ellas puedes montártelo muy bien para que tus contenidos lleguen a tu público objetivo:

En Facebook puedes buscar grupos interesados en la temática de tu web, unirte a ellos y compartir ahí tus artículos.

En Twitter puedes ayudarte de los hastags (#) para que tus posts sean encontrados por las personas adecuadas.

En Google Plus tienes Comunidades (los grupos de Google Plus) en donde tus contenidos serán muy bien recibidos. Participa en las comunidades adecuadas y tus posibilidades de viralidad aumentarán.

En Linkedin puedes hacerte miembro de grupos de tu misma temática, pero además tienes la posibilidad de publicar tus post en Pulse. La plataforma de blogging de Linkedin te dará mucha visibilidad.

En beBee, una red social española bastante novedosa, tienes muchas posibilidades de ser leído por las personas adecuadas gracias a su algoritmo basado en la afinidad.

Además dispone de una plataforma de blogging llamada Producer parecida a la de Linkedin que te hemos comentado antes, que hará aún más visibles tus contenidos.

Recientemente hemos publicado una comparativa de Producer de beBee y Pulse de Linkedin que seguro te interesará leer para conocer y aprovechar al máximo estos dos interesante lugares para difundir tus contenidos.

Otro sitio estupendo para llegar a mucha gente es Pinterest, especialmente si utilizas mucho contenido visual en tus posts.

Ahí puedes crear tableros acordes con los posts que publicas. Si tus imágenes o infografías molan serán pineados y repineados por muchos usuarios que los incluirán en sus propios tableros, con lo que las posibilidades de que tu contenido se haga viral aumentarán mucho.

Como ves tienes muchos lugares en los que encontrar personas interesadas en lo que haces. Solo es cuestión de que vayas viendo dónde te interesa más estar. Nuestra recomendación es que no dejes pasar ninguna oportunidad y aproveches todas estas redes sociales.

Y eso por no mencionar el hecho de que estás haciendo linkbuilding al poner tus enlaces en sitios web con una gran autoridad.

Y a más a más, los contenidos publicados en las redes sociales también se posicionan en las búsquedas, con lo que aparte de encontrar en esas plataformas a tu público objetivo aumentas tus posibilidades de posicionar tus contenidos y por tanto que estos sean encontrados más fácilmente.

16 Incluye botones sociales

Si quieres que tu contenido se haga viral tendrás que ponérselo fácil a tus lectores.

Las redes sociales son ese lugar en el que un contenido puede rular de boca en boca, pero para ello tienes que tener puestos en tu blog los botones de todas las redes sociales o al menos de las más importantes para las características de tu sitio web.

17 Publica al inicio de la semana

Te recomendamos publicar a todo pasto, pero habitualmente conseguirás más visitas si publicas tus posts al inicio de la semana.

Aunque el miércoles está comprobado estadísticamente que es el mejor día para publicar en general, los lunes y los martes son también muy buenos días para difundir tus posts por las redes sociales.

De hecho a nosotros nos funcionan mejor los lunes y los martes, ya sabes, no hay una regla exacta como tampoco existe la formula exacta de la viralidad, pero te recomendamos que al menos cuando acabes de publicar un post lo difundas en los tres primeros días de la semana.

A partir del jueves la cosa baja, suponemos que porque ya la gente está más pensando en el fin de semana que en cosas más instructivas, je, je…

18 Elige bien las horas

Muy importante para que tu post sea visto por más gente es el horario que elijas para publicarlo. Esto tampoco creas que es una ciencia exacta, así que es mejor que analices en qué horas está tu público presente en las diferentes redes sociales y luego decidas en qué hora te conviene publicar.

Hace ya tiempo publicamos un post con los mejores días y horas para impactar en las redes sociales que tal vez te pueda servir de referencia, pero repetimos, no es una ciencia exacta, así que tú decides.

19 Apóyate en tu marca personal

NI que decir tiene que si ya gozas de cierto prestigio y credibilidad en tu sector tienes bastantes más posibilidades de éxito.

Y si aún no tienes claro qué es marca personal te sugerimos la lectura de este post que te lo dejará cristalino 😉

Si echas a la probeta los otros veintidós ingredientes y ya cuentas con este de la marca personal… bueno, a poco bien que lo hagas tienes mucho más fácil conseguir que tu contenido se convierta en viral.

20 Rodéate de influencers

Y si no tienes aún una marca personal relevante, pues ya sabes: apóyate en quienes sí la tienen.

Mantener buena relación con influencers (influenciadores) de tu sector puede serte de mucha ayuda.

Naturalmente para ello será necesario que empieces dando y sin pedir nada a cambio. Puedes empezar por escribir un post con los blogs que más admiras. O escribir un artículo en el que enlaces tu post con otro de alguno de esos blogs y haciéndoselo saber.

Lo normal es que te lo agradezcan y compartan tu artículo. Y está comprobado que un artículo compartido por un influencer puede aumentar bastante el número de visitas recibidas, con lo que consigues dar tu post y tu blog a conocer a muchas más personas.

Si tu post lo comparten dos influencers, mejor. Y ya si lo comparten tres, lo petas.

Eso aumentará mucho las posibilidades de conseguir que tu contenido se convierta en viral.

Cómo será la cosa que hay quien paga a influencers para que divulguen sus contenidos…

Si vas sabiéndote rodear de los influencers adecuados estarás añadiendo un ingrediente muy potente a la pócima de la viralidad.

21 Tócala otra vez, Sam

No te limites a compartir tu contenido nada más crearlo. Lo ideal es que lo compartas más de una vez, a diferentes horas, en diferentes días y en diferentes plataformas sociales.

Seguro que tienes artículos escritos que no han conseguido tantas visitas como esperabas y tal vez fue tan solo porque no los moviste lo suficiente.

Como valor más seguro, mira cuales son aquellos de tus artículos que están funcionando mejor (más visitas, mejor posicionados, etc.) y compártelos de nuevo. Si funcionaron es porque son interesantes y en ese caso seguirán funcionando.

Seguro que desde que los escribiste has ido aumentado tu número de seguidores en Twitter y otras redes sociales y algunos de ellos no lo habrán leído, así que seguro que puedes conseguir buenos resultados con él.

¿Quién sabe si no llegó a hacerse viral solo porque no lo vieron las personas adecuadas? No dejes de probar esto. Te aseguramos que te puedes llevar más de una agradable sorpresa.

22 Estate al loro

Esta es una frase muy de “la movida madrileña” de los ochenta, pero que se sigue usando como sinónimo de estar atento.

Y es que hay que estar atento para aprovechar las buenas oportunidades, y en el caso de crear contenidos para tu blog y conseguir hacerlos virales lo ideal es que estés atento a las novedades que se produzcan en tu sector para convertirte en emisario de la noticia lo antes posible.

En algunos sectores la competencia es más dura que en otros, es evidente. Por ejemplo, está claro que se publican más tonterías concernientes al famoso de turno que artículos sobre cosas serias como inventos y todo eso.

Pero lo que queremos decir es que trates de aprovechar las oportunidades de hablar de aquello que está en la cresta de la ola por ser de actualidad y ser un tema sobre lo que mucha gente va a estar interesada en conocer. Siempre que encaje con la temática de tu web, naturalmente.

Aunque posicionar bien un post de un tema sobre el que está escribiendo todo el mundillo del sector puede ser más difícil, es evidente que no puedes perder la ocasión de petarla por como enfoques el tema, por ejemplo. Y si no lo intentas porque todo el mundo lo está haciendo está claro que te quedas fuera de juego.

Añade el ingrediente de la actualidad siempre que puedas, porque puede ser una buena baza en tu búsqueda de la viralidad.

23 Factor suerte

Ja, ja… acabamos de mencionar la palabra juego y claro, en el juego existe el factor suerte.

Pero… la suerte no existe ¿o sí? Pues sí… y no. En la mayoría de las ocasiones eso que llamamos suerte es la suma de unos cuantos hechos, ya sabes, en el caso que nos ocupa puede ser algo así como publicar el contenido correcto en el momento oportuno y hacerlo en el lugar adecuado el día y la hora correcta.

Tal vez conque falle una de esas cosas la suerte puede cambiar.

O tal vez todo esté bien hecho y realmente exista la suerte, no lo sabemos a ciencia cierta. Pero desde luego si no juegas no te va a tocar, así que tu juega bien tus cartas y prueba a ver qué pasa 😉

En fin, ya ves que la fórmula de la viralidad es casi casi como la alquimia: convertir el plomo en oro. 😉 Es como una receta que puede variar mucho su sabor si se nos olvida incluir un ingrediente.

Por eso pensamos que debes tener muy presentes estos veintitrés ingredientes de la fórmula de la viralidad.

¿Añadirías algún ingrediente más a esta fórmula? Anda, cuéntanos tu secreto. Y si te ha gustado este post comparte nuestros ingredientes con tus contactos clicando los botones sociales  que sí, están justo un poco más abajo.

8 pensamientos en “23 Ingredientes poderosos para convertir tu contenido en viral

  1. Me ha resultado interesante, ameno y muy didáctico.
    Ahora que comienzo mi blog, estos consejos son fundamentales para mi.
    Gracias por exponerlos a quienes somos mas ingenuos en este tema.
    Un besote, Jose Luis.

    Le gusta a 1 persona

  2. Siempre aprendo con vos, Jose Luis. Eso es lo que me encanta de leerte.
    Y esta vez no es una excepción.
    He tenido que ir a buscar que es una responsive web. 🙂
    Quiero preguntar más que agregar porque tu post es completísimo, para mí. ¿Cómo se hace para estar seguros de que nuestra web es una responsive? Podemos saber por google que está bien adaptada a un móvil pero lo que encontré me habla de tablets y libros electrónicos también.
    ¡Gracias amigo!
    Un abrazo y felicitaciones!

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    • Hola, Rita. Me alegro que te sea de utilidad mi post. Google es the Boss 😉 y si dice que tu web está adaptada a dispositivos móviles es que lo está. Lo normal es que para probar si tu web se adapta a cualquier dispositivo movil te baste con el apartado Mobile Friendly de Google Webmasters Tools https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/ . Si se ve Ok ahí se verá bien en cualquier dispositivo movil y en eso consiste ser responsive. Además ahí te dirá también problemas que pueda tener tu web y que podrás solucionar posteriormente en Search Console. Gracias por tu comentario y un saludo.

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  3. Pingback: 23 ingredientes para un contenido viral #infografia #infographic #marketing | TICs y Formación

  4. Me ha gustado mucho la entrada. No te conocía pero a partir de ahora no te voy a perder de vista. Sólo con esta entrada he aprendido un montón de cosas que no sabía y has conseguido explicar a la perfección con una sola entrada lo que otros hacen con varias.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias, María del Mar.
      Me alegro un montón de que te haya gustado el post y más aún de que te haya sido de utilidad. Gracias por seguir el blog y espero verte comentando en más ocasiones por aquí ¡Saludos!

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