9 blogs que me engancharon al social media, el SEO y toda la pesca

¿Quieres saber cuales fueron los blogs que nos inspiraron hace años como para terminar creando este blog? Seguro que ninguno te dejará indiferente

Mi nombre es José Luís Casado y soy el autor de este blog que estás leyendo. Lo cierto es que hace años nunca me hubiera imaginado que esto del social media, el blogging, el SEO y toda esta historia me iba a enganchar de esta manera.

De hecho hasta el 2008 ni siquiera tenía ordenador, fíjate tú. Para mí, todo lo relacionado con internet y las redes sociales me sonaba a chino.

Pero por circunstancias de la vida me vi en la necesidad de trasladarme de provincia y eso puso mi mundo patas arriba, así que compré un portátil y empecé a usar tímidamente las redes sociales, esos lugares en los que ahora casi vivo. 😀 La primera que conocí fue a través de un programa de radio: Viadeo. De las demás no tenía ni pajolera idea.

Durante cinco años me dediqué a una actividad que para algunos no estará bien vista, nueve-blogs-que-me-engancharon-al-social-media-el-seo-y-toda-la-pesca(que conste que no es nada de lo que avergonzarse) el network marketing. Eso hizo que empezase a conocer más a fondo lo que era un blog, una landing page, las redes sociales, etc.

Y como siempre he sido un tipo inquieto e inconformista, empecé a zascandilear por internet para saber más.

Creé mi propio blog sobre esa temática y empecé a aprenderlo todo sobre ello y escribir artículos. Y vaya, resultó que eso de escribir no se me daba tan mal.

A lo largo de los cuatro años de vida de ese blog escribí más de doscientos artículos y me creé una reputación como networker que todavía me persigue. Pero siempre fui un tipo inquieto e inconformista… Ah, calla, que eso ya lo he dicho antes 😀 Bueno, el caso es que cada vez quería saber más y más… y siempre he sido autodidacta, así que la única manera de saber más era buscar más y más información.

Primero fue sobre redes sociales, comercio electrónico, email marketing… y luego sobre videomarketing, blogging, posicionamiento, SEO… bueno, sobre toda esta historia.

A veces con más acierto y a veces con menos, el caso es que todo lo que iba aprendiendo lo iba poniendo en práctica. (Pst,pst, te recomiendo hacer lo mismo)

Y empezó a gustarme cada vez más. Más todavía que el network marketing.

Así que el pasado año “cerré el kiosco” de mi blog sobre el tema. Me dio cierta pena dejarlo ahí, abandonado el pobre. Pero hay veces en las que uno siente que una etapa de su vida se ha cerrado y no hay más que hablar.

Y a la par que cerraba ese capítulo iniciaba otra historia con Web Services Pro, este blog que estás leyendo.

Todo este rollo que os he contado es lo que me ha llevado a escribir este post para hablaros de las bitácoras que me enseñaron (algunas aún lo siguen haciendo) todo lo que sé sobre esto. Este post es mi pequeño  homenaje a los nueve blogs que me engancharon al social media, el SEO, el blogging y toda la pesca.

El orden en que los he colocado no es porque sean mejores o peores, sino más o menos el orden en que los fui conociendo.

1 Francis Te ayuda

Posiblemente fue el primer blog que conocí sobre el tema. Francis Deusa es una profesional del videomarketing. Es un terreno en el que se desenvuelve no como pez, sino como sirena en el agua.

Lo conocí a través de Facebook y me encantó. De ella aprendí un montón de cosas que me ayudaron a arrancar y a hacer mis primeros pinitos con el video y a entender cómo funcionaban las redes sociales, especialmente Facebook.

Con el tiempo nos hicimos amigos y un buen día tuvimos ocasión de desvirtualizarnos y conocernos personalmente.

De todos estos nueve blogs, ella es la única persona a la que he tenido el placer de conocer y resultó ser una tia supermaja y tal y como aparentaba ser.

En su blog podéis encontrar un montón de información y aunque hace tiempo que está además liada con un programa de televisión, dando cursos y todo eso, desde luego me ha demostrado que tiene un montón de conocimientos.

De hecho hace ya tiempo que fue calificada como una de las mujeres más influyentes de internet. Si alguien maneja bien el videomarketing, sin duda es mi amiga Francis.

2 Puro Marketing

Este es otro de los primero blogs que conocí. Me gustó desde el principio, ya que tiene siempre mucha información fresca sobre marketing digital, social media marketing, tecnología, comercio electrónico, cursos, etc.

Si quieres estar al día sobre esas temáticas te recomiendo que lo visites. Raro será que no encuentres algo de interés si te gusta este mundillo.

3 Marketing Directo

Otro de los primeros blogs que conocí. De características similares al anterior, me gustó también desde el principio por la misma razón: la cantidad de información que publica incluso diariamente sobre marketing, social media, email marketing, nuevas tendencias, etc.

Sin duda es un blog de referencia si quieres estar al día de todo lo que se cuece en el mundillo. Si te haces la pregunta de Bugs Bunny ¿Qué hay de nuevo viejo? 😀 este blog y el anterior siguen siendo dos paradas obligatorias.

4 Apasionada de las redes sociales

El blog de Ángeles Gutiérrez es otro de los que sigo desde hace años. La verdad es que no sé cómo llegué a él (cómo a los demás). Supongo que buscando información en Google.

Una de las características que me gustó del blog de Ángeles fue que incluía siempre una infografía en sus artículos.

Me encantó ese elemento visual. Y además sus artículos me gustaron desde el principio, tanto por los temas que trataba y sigue tratando como por su manera tan clara de explicarlos.

Aunque no la conozco personalmente como a Francis, nos hemos intercambiado algunos emails y he visto que Ángeles es una persona cercana y nada endiosada con la que se puede hablar e intercambiar ideas y opiniones de una manera fluida y natural.

Como habréis visto si seguís mi blog, en cada artículo incluyo siempre una infografía. Puedo decir sin duda que Ángeles fue la musa que me inspiró en esta afición por crear estos elementos visuales y solo por eso ya mereció la pena conocer su blog.

En Apasionada de las Redes Sociales siempre encontraréis posts interesantes que publica semanalmente escritos generalmente por ella misma, aunque en ocasiones cuenta con algún bloguero invitado, por supuesto de calidad.

Sin duda es un blog que te enganchará si te gusta el social media, el SEO, el blogging y todo lo relacionado con marketing digital.

5 Community Curator

El blog de Antonio Villa es otro de los que conocí hace ya tiempo.

Desde el principio me gustó, no solo por la cantidad de información sobre todo lo relacionado con el marketing digital, sino por el humor que le pone a sus artículos.

Eso hace sus posts no solo instructivos, sino divertidos de leer, lo cual sin duda (en mi caso al menos) crea bastante engagement. Su blog cumple con el dicho de “instruir deleitando”.

Hace tiempo que no escribe en él y como me extraño un día le escribí para saber si es que le ocurría algo, pero no. Me contestó muy amablemente para decirme que está más liado que la pata un romano con trabajos que hace para otras empresas.

Pero aunque como os digo no escribe en su blog hace tiempo, podéis seguir visitándolo y seguro que como yo lo encontraréis sumamente interesante y ameno.

6 Ciudadano 2.0

El blog de Berto López y Raquel Rubín es otro de esos blogs en los que si no te cansas de aprender nunca dejarás de hacerlo.

Sus artículos rebosan sabiduría y son en muchos casos superguías bien explicadas que dan información muy detallada sobre social media, SEO y todo tipo de temas relacionados con el marketing digital.

Me gustó desde el principio por la gran cantidad de información que en él encontré y se convirtió para mí en un blog de referencia que sigo visitando, porque siempre hay cosas nuevas que aprender sobre este mundillo.

Un gran blog hecho con conocimiento y cariño en el que encontrar artículos excelentes sobre blogging, redes sociales, como ganar dinero con un blog, SEO y analítica web, marca personal, etc.

No he tenido ocasión de conocer a sus autores, pero espero que algún día eso pueda ocurrir.

Es un blog superrecomendable, así que te sugiero que no dejes de visitarlo.

7 40 De Fiebre

Este es otro pedazo de blog. Lo que más impacta de él (así a primera vista) es su aspecto tan personal.

Sus creadores han sabido darle un look muy original y minimalista, el aspecto más personal de todos los que estoy comentando en este post.

Solo eso ya dice mucho de sus creadores, pues en cuanto ves un post o una infografía, sin leerlo, tan solo por la imagen que acompaña, ya sabes que es un post de 40 De Fiebre.

En un mundo tan dominado por la imagen y la marca personal eso tiene un valor enorme.

Pero por supuesto que la cosa no se queda tan solo en su incomparable aspecto.

En este blog hablan sobre marketing de contenidos, inbound marketing… y social media. SEO, posicionamiento, landing pages… en fin sobre todo lo que cualquier persona ávida de conocimientos en esta materia puede querer saber.

Sin duda este es otro blog “de cabecera” para no dejar de visitar frecuentemente.

8 El blog de José Facchin

Este también es otro blog de ca-te-go-ría, así, remarcando la palabra.

La cantidad de información que podéis encontrar en el blog de José Facchin es enorme y muy detallada a la par que bien explicada.

Tanto los post de José como los de los bloggers a los que invita a escribir en él son de una calidad extraordinaria. Está claro que José quiere mantener el estándar de su blog al máximo y es por eso que solo cuenta con los mejores, los especialistas en cada una de las materias que toca.

Desde que lo descubrí es otro blog que visito casi semanalmente y siempre encuentro algo nuevo que aprender.

Posicionamiento, redes sociales, email marketing, SEO y analítica, marketing de contenidos… su blog es una enciclopedia on line de la más exquisita calidad. No tengo el placer de conocer a su autor fuera de su bitácora, pero desde luego se nota que sabe y mucho. Y que sabe rodearse de los mejores.

Su aspecto está muy cuidado y transmite profesionalidad nada más verlo. Pero cuando te pones a leer es cuando te das cuenta de que siempre se puede aprender algo más y ese es un excelente lugar para hacerlo.

Seguro que si lo visitas lo seguirás haciendo con regularidad.

9 Marketing and web

He dejado para el final el blog de Miguel Florido porque es uno de los últimos que he conocido sobre social media, SEO y toda la pesca.

De ese blog puedo decir muchas cosas, pero lo primero que se me ocurre es una palabra: impresionante.

La cantidad de información que contiene es brutal. Artículos extensos, bien escritos, bien detallados. Cada uno de ellos es en sí mismo una guía excelente.

Además puedes descargarte ebooks de muy buena calidad sobre SEO y otros temas de interés.

Recientemente ha cambiado el diseño y le ha quedado superpotente, pero siendo bueno, lo que más me gusta de su blog es toda la información que en él se encuentra.

Miguel es un especialista del contenido hero y bueno, yo sé que hay mucha vaguitis lectora por ahí, pero si no es tu caso y eres un lector ávido de conocimientos sobre estos temas, este es un blog que necesitas conocer.

Además y para facilitar la comprensión de sus posts, muchos de ellos incluyen videos en los que Miguel se explica  a la perfección detallando punto por punto.

Personalmente no le conozco, pero su blog me gusta tanto que cuando vi que estaba también inscrito en los Premios Educa 2015 en la categoría de Marketing, sinceramente, pensé que iba a ganar.

No es que otros inscritos fuesen malos, pero Marketing and web por su cuidado aspecto y su gran calidad creo, en mi modesta opinión, que debería haber sido el ganador del certamen.

No fue así y Marketing and web terminó en cuarto puesto. Para mí, con este blog, Web Services Pro que estás leyendo, fue todo un honor y una sorpresa terminar en quinta posición, justo por detrás del blog de Miguel Florido.

Estoy seguro de que cuando lo visites no podrás dejar de seguir haciéndolo.

Hasta aquí esta relación de los nueve blogs de SEO, social media y marketing digital que me engancharon.

Sin duda hubiera podido incluir algunos más, también de excelente calidad, pero unos por menos visitados, otros porque hace tiempo no los visito y otros porque los conozco hace poco tiempo y no he tenido ocasión de profundizar en ellos, se han quedado fuera de este post.

Por eso… y porque no quería enrollarme más de la cuenta. Por aquello de la “vaguitis lectora crónica”, you know 😉

Lo que no quiero dejar de decirte para finalizar es que si quieres aprender sobre alguna materia puedes hacerlo.

Gracias a internet ya no vale eso de que “es que no sé nada de blogs ni de SEO y esas cosas”. Si no sabes… ¡aprende, jodío! 😀 ¿será por información? En internet y especialmente en estos nueve blogs que me engancharon al SEO, social media y toda la pesca de los que te hablo en este post, puedes hacerlo.

Te recomiendo que los vayas visitando y espero que este post y este blog te haya gustado también como para seguirlo visitando,  y si este artículo lo compartes para que otros puedan acceder también a esta información, ya lo bordas 😉

7 pensamientos en “9 blogs que me engancharon al social media, el SEO y toda la pesca

  1. Pingback: 17 Soluciones para no quedarte sin ideas para tu blog | Web Services Pro

    • Hola; Manuel.
      Me alegro de que te haya gustado el post.
      Y sí, de esos nueve blogs el que toca más detalladamente el tema videomarketing es el de Francis Deusa.
      Gracias por tu comentario. Saludos!

      Me gusta

  2. Pingback: Los 10 artículos más leídos del blog en su primer año | Web Services Pro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s