Guía Linkedin: 15 consejos y trucos que necesitas conocer

Los quince consejos y trucos que necesitas conocer de Linkedin para aprovechar al máximo esta red social profesional. Atento a nuestra Guía Linkedin

Hemos preparado esta Guía de Linkedin con 15 consejos y trucos que necesitas conocer para aprovechar al máximo las posibilidades de esta red social profesional.Saber todo lo que puedes hacer en Linkedin para mejorar tu perfil y tus posibilidades de encontrar empleo o promocionarte como profesional es hoy día cada vez más importante.

¿Por qué es tan importante estar en Linkedin?

El 73% de los empleadores buscan sus candidatos en Internet y  Linkedin es una de las redes sociales más utilizada por los departamentos de RRHH y profesionales para encontrar al candidato perfecto.

De hecho, las redes sociales15-consejos-y-trucos-que-necesitas-conocer-de-Linkedin-la-guía-definitiva de los posibles candidatos es lo primero que miran los empleadores, así que es importante lo que hacemos en cada una de ellas.

Pero a nivel profesional y de empleo, sin duda donde primero van a buscar es en Linkedin.

Por eso es importante que estés ahí y que optimices al máximo tu perfil en todo lo posible desde el principio, y para ello necesitas conocer estos quince consejos y trucos sobre Linkedin

1 Foto de perfil

Tras registrarte en Linkedin debes rellenar tu perfil preferiblemente al 100%, empezando por poner una foto adecuada.

Aun nos seguimos encontrando en Linkedin con perfiles que no tienen foto, lo cual nos resulta sorprendente en un mundo cada vez más dominado por la imagen.

Por supuesto que no debes ignorar un aspecto tan importante. Tienes que poner una foto de perfil. Pero no vale cualquier foto.

Y es que aunque debería ser innecesario decir esto, también hay usuarios que han puesto foto en su perfil, pero no la más adecuada precisamente.

¿Pondrías en los curriculums que envías una foto tuya en la que estás en la playa, o en una fiesta tomando copas? ¿Pondrías una foto de pareja o esa tan linda en la que estás con tu mascota?

Entendemos que no.

Pues por la misma razón tampoco debes hacer eso en Linkedin.

El tipo de foto que debes de poner tiene que transmitir confianza, seguridad, simpatía y debe de vérsete bien, no desenfocado ni en una pose forzada.

Utiliza una foto reciente o como mucho de un año atrás. Piensa que aunque estuvieras muy bien en la foto de aquella boda de tu amigo hace seis años, si utilizas esa foto y tu imagen actual no se corresponde puedes defraudar en él cara a cara de una entrevista personal.

Pon en tu perfil una foto en la que se te vea bien, de frente, preferiblemente de hombros para arriba y si sonríes y muestras tu lado más amable, mejor que mejor.

También es importante que aparezcas vestido correctamente en función del puesto a que aspires.

Toma nota de que como hemos dicho al principio, los empleadores no solo van a mirar en Linkedin. Después de encontrarte ahí, van a ver lo que haces en el resto de redes sociales, así que lo ideal es que utilices la misma foto en todas ellas.

2 Pon una cabecera que te identifique con lo que haces

Linkedin permite poner una cabecera en tu perfil, lo cual le da un aspecto más visual, pero… cuidado con la cabecera que vas a poner.

Al igual que la foto de perfil, elegir bien la cabecera es muy importante. Si vas a poner cualquier cosa, mejor que no pongas nada.

En Linkedin usa una cabecera que encaje con tus pretensiones profesionales. Pueden ser fotos de un proyecto en el que hayas trabajado. O también si tienes un blog puede ser un banner del mismo.

Todo lo que contribuya a mejorar tu presencia en Linkedin es bueno y un buen banner que te identifique debe formar parte de tu estrategia visual.

Igual que dijimos en el punto anterior sobre la foto de perfil, vigila el banner o cabecera que utilizas también en el resto de redes sociales.

Ya sabes que después de encontrarte en Linkedin y valorar tus cualidades, van a mirar a ver qué haces en otras plataformas.

Todo lo que hagas en beneficio de incrementar tu marca personal es bueno, por lo que una coherencia en cuanto a la imagen que de ti transmites en las redes sociales en general es verdaderamente importante.

3 Cuida tu nombre y datos del perfil

Salvo que seas un profesional muy muy reconocido por un apodo o sobrenombre ni se te ocurra poner algo así como el “mote” por el que te conocen tus amigos.

Pon tu nombre y apellido o apellidos completo.

Debajo del nombre tienes espacio para poner tu ocupación actual. Si estás buscando empleo no temas poner “En búsqueda activa de empleo”.

Aunque puede hacer que otros usuarios de Linkedin no te vean como un contacto interesante, por otra parte y ante la volatilidad del empleo en España, estar buscando empleo no es algo de lo que deberías avergonzarte.

De hecho, los departamentos de Recursos Humanos de las empresas verán esto como un interés por encontrar empleo y disposición a buscarlo activamente.

Ok, es cierto que poner eso no te diferenciará de otras personas que estén en la misma situación, pero para eso tienes otros factores diferenciadores en tu Linkedin que sí pueden hacer que la balanza se incline en tu favor.

Debajo puedes poner tus ocupaciones anteriores (preferiblemente si son relevantes para el puesto a que aspiras en la actualidad)

Si actualmente aspiras a un puesto de comercial, no es relevante que pongas entre los trabajos anteriores uno en el que hayas desempeñado funciones de peón de jardinería, por ejemplo. Pero si puede serlo un trabajo anterior como camarero por su contacto con el público.

Piensa siempre en lo que te interesa poner de cara a tus aspiraciones actuales.

4 Personaliza tu url de Linkedin

Más abajo de tus datos, bajo la foto de perfil verás tu enlace de Linkedin.

Esta es una url automática con el link de Linkedin completado por una serie de números, lo que la hace parecer lo que es: absolutamente impersonal.

Lo que debes hacer es clicar sobre la ruedecita dentada que hay junto a esa url y modificarla, utilizando tu nombre y apellidos siempre que esté disponible.

También puedes usar complementando tu nombre una palabra que te identifique con un sector profesional o con la actividad hacia la que quieres enfocar tu búsqueda.

Si tu nombre es Antonio López, por ejemplo y te dedicas a la hostelería podrías poner algo así como antoniolopezbarman, por ejemplo.

Piensa que esa url más amigable te va a ayudar también no solo a ser encontrado, sino a dar una imagen más personal y profesional y de persona que cuida los detalles.

5 Añade tu información de contacto

A la derecha de tu url de Linkedin está tu información de contacto. Si clicas se abrirá un desplegable donde puedes poner tu dirección de correo, servicios de mensajería instantánea, teléfono y dirección.

No es necesario que completes todo, pero al menos tu dirección de correo electrónico sí debería de estar.

También en ese mismo desplegable verás que puedes incluir tu perfil de Twitter y el enlace a tu blog si lo tienes.

Acerca del siguiente consejo Linkedin de los quince que se compone esta Guía hay cierta controversia, pero nosotros vamos a darte nuestra opinión.

6 Acepta invitaciones de otros contactos

Además de solicitar contacto a otros miembros que consideres interesantes por sus aptitudes o características, recibirás muchas solicitudes de contacto.

Por una parte hay quien recomienda no aceptarlas todas, sino solo aquellas que puedas considerar interesantes para tus aspiraciones laborales.

Pero pensamos que además del tiempo que te puede tomar hacer esto, nunca sabes por donde te puede llegar un contacto verdaderamente importante o incluso la consecución de un empleo o proyección profesional.

Seguramente habrás oído algo acerca de la teoría de los “seis grados de separación”

Según podemos leer en la Wikipedia, “se le llama seis grados de separación a la hipótesis que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces), algo que se ve representado en la popular frase «el mundo es un pañuelo».

La teoría fue inicialmente propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains. (sic fuente Wikipedia)

Si confiamos en esa teoría deberíamos aceptar a todos los que nos soliciten contacto en Linkedin.

Y es que aunque esa persona pueda parecer que no tiene nada que ver con nuestra actividad o nuestras pretensiones profesionales, nunca sabes si alguno de sus contactos sí va a ser de interés.

Así que nuestro consejo es que inicialmente aceptes todas las solicitudes de contacto en Linkedin. Si te llegase a ocurrir que alguno te resultase molesto porque te hiciera spam o por alguna otra cosa siempre puedes eliminarlo.

Para ello solo tienes que ir a contactos, marcar el que quieres eliminar y clicar en Borrar Contacto. Linkedin te pide confirmación de esa acción, pero solo tienes que confirmar que eso es lo quieres hacer y listo.

7 Utiliza el Extracto

Debajo de tus datos encontrarás “Extracto”. Ahí puedes añadir enlaces a tu portafolio profesional si lo tienes o a artículos que hayas escrito en tu blog o para otras páginas.

También puedes incluir videos que hayas creado y si realizas presentaciones en Power Point o similar también puedes incluirlas en el Extracto subiéndolas previamente a Slide Share.

No hace falta que inundes toda esa zona de tu perfil con tus publicaciones y trabajos, pero sí es bueno que elijas lo que más te interese poner. Todo ello aparecerá en ese Extracto.

8 Experiencia

En este apartado puede incluir las experiencias profesionales que tengas, desde la más reciente hasta la más antigua.

Como comentamos anteriormente no es necesario que incluyas cosas que no tengan relación con la actividad que realizas ahora o para la que quieres interesar a contactos y empleadores.

Pon las experiencias profesionales que sean relevantes para los departamentos de RRHH que busquen candidatos para aquellos puestos para los que tú te postulas.

9 Aptitudes y Validaciones

Aquí debes incluir todas las aptitudes que tengas y que estén relacionadas con tus pretensiones laborales.

Estas aptitudes de Linkedin funcionan a modo de tags (etiquetas) lo que las hace bastante importantes de cara a promover tu perfil y por lo tanto tu candidatura laboral o profesional.

Incluye todas aquellas que te puedan ayudar y evita aquellas que sean irrelevantes por contraproducentes o por no tener relación con tus intereses actuales.

En cuanto a las validaciones, estas te las van otorgando otros contactos y cuantas más tengas, naturalmente mejor.

Como si eres nuevo en Linkedin empezarás desde cero, te recomendamos que otorgues validaciones a los contactos que vayas haciendo. Esto les animará a ellos a hacer lo mismo contigo.

Pero toma nota de esto: en muchos casos recibirás validaciones que te interesa eliminar, bien por obvias, como puede ser “Oficce” o “Español” si eres de lengua hispana, o porque no tengan relación con tus intereses actuales.

Es cuestión de tiempo que vayas consiguiendo validaciones relevantes que darán más prestigio a tu perfil.

10 Incluye tu formación

Más abajo de “aptitudes” encontrarás “Educación”

En este apartado debes incluir tu formación. Carreras universitarias, masters, etc. También cursos de formación que hayas realizado, cursos de especialización, etc.

Como ya hemos visto en otros puntos de este post, incluye las cosas que consideres más relevantes para el trabajo o la actividad profesional que te interese ahora.

11 Pide recomendaciones

Las recomendaciones te ayudarán también en tu búsqueda de empleo. Si en Linkedin tienes entre tus contactos a antiguos jefes, socios o profesionales con los que hayas trabajado, pídeles una recomendación sobre tu trabajo y tu persona.

Es inútil que las pidas a quien no tiene ninguna relación con tu sector actual. Y Linkedin impide que se las pidas a personas con las que no estás en contacto.

Pide recomendaciones solamente a aquellas personas que puedan darte aquellas que te puedan ser de utilidad.

Como ya vimos en otro apartado, aquí igual: Si ahora buscas trabajo como comercial, no le pidas una recomendación a alguien para quien trabajaste como jardinero, camarero o cualquier otra profesión.

Es preferible que tengas pocas recomendaciones de utilidad a que tengas muchas que no sirvan para lo que realmente te interesa ahora.

12 Publica con frecuencia y actualiza tu perfil

Tener un perfil en Linkedin por muy completado que esté no es suficiente. Necesitas tener visibilidad en esta red profesional.

Y para ello debes de publicar al menos con cierta frecuencia.

Lo primero porque de lo contrario tu perfil será demasiado estático.

Siempre captará mejor la atención de los empleadores un perfil que publica contenidos interesantes  aunque no esté tan completo en alguno de los otros aspectos, que otro muy completo pero que nunca publica nada o que publica una vez cada tropecientos meses.

Y además, a más publicaciones más visibilidad, con lo que es más probable que se fijen en ti tanto empleadores como otros perfiles de Linkedin, de forma que te pedirán más contactos lo que incrementará aún más tu círculo, tu visibilidad y por tanto tus posibilidades.

Eso sí, Linkedin no es como Facebook. Mientras que en Facebook se da más una relación de amistad, en Linkedin se valora más lo profesional, así que no publiques fotos de tu gato, ni imágenes de tus vacaciones ni nada semejante.

Publica contenidos de valor relacionados con tu sector.

Pueden ser contenidos propios, de tu blog, por ejemplo, si tienes uno, o videos de tu canal You Tube, pero también pueden ser contenidos de terceros que sean de utilidad.

Podríamos decir que eres lo que publicas, así que cuida bien los contenidos que compartes en Linkedin, porque tuyos o ajenos, esos contenidos transmitirán una imagen de ti.

Otra cosa que debes hacer es actualizar tu perfil con nuevos conocimientos que vayas adquiriendo, cursos que realices enfocados a tus intereses profesionales, etc. Actualiza con ellos el apartado “Educación”.

Todo lo que contribuya a mejorar tu perfil y darte visibilidad es bueno para ti.

13 Visita otros perfiles

Te conviene echar un vistazo a otros perfiles profesionales para ver qué aspecto tienen, especialmente los relacionados con tu sector.

Eso te servirá para hacerte una idea de cómo debería quedar el  tuyo, pero además, como en Linkedin cuando se visita un perfil el usuario recibe en su email un mensaje comunicándoselo, es muy probable que te devuelvan la visita.

¡Nunca sabes a quien puedes interesar!

14 Participa en Grupos

Los Grupos son otro punto interesante de esta red social.

Busca en Linkedin grupos relacionados con tu sector y participa activamente en ellos.

Esto te mantendrá en contacto con otros profesionales y mostrará a posibles empleadores tus conocimientos, cualidades, intereses y la forma y el tono en que te relacionas con los demás.

Aunque puedes ocultar los que quieras, los Grupos a los que perteneces se muestran abajo del todo en tu perfil,  y es otra cosa que pueden mirar quienes están buscando trabajadores o profesionales como tú para ver “por donde respiras” 😉

15 Comprueba la eficacia de tu perfil de Linkedin

Aunque al principio no tendrás datos, con el tiempo si podrás disponer de ellos.

Es conveniente que compruebes con cierta regularidad la eficacia de tu perfil con este truco que no es muy conocido, pero que te va a venir muy bien. Tan solo tienes que hacer lo siguiente.

Con Linkedin abierto, abre una nueva pestaña y pega en la barra de direcciones la siguiente url: https://www.linkedin.com/sales/ssi

Esta url te llevará al SSI (Social Setting Index). Denominado en español como “Panel sobre las ventas con redes sociales”, el SSI de Linkedin te muestra cómo está evolucionando tu perfil en comparación con otros profesionales similares del sector.

Te conviene vigilar con regularidad este índice para ver cómo están repercutiendo en él las acciones que realices en Linkedin.

De esa manera puedes ir haciendo pruebas y ver qué es lo que funciona mejor de cara a mejorar ese índice. Así podrás enfocarte cada vez mejor en lo que es realmente relevante para mejorar tu perfil.

Hasta aquí nuestro quince consejos sobre Linkedin.

Si estás buscando empleo o promoción profesional estamos seguros de que esta guía de Linkedin y sus quince consejos y trucos te resultarán de utilidad.

¿Se te ocurre algún otro consejo para enriquecer este post? ¿Nos lo cuentas abajo en comentarios? Y si te ha gustado compártelo mediante los botones sociales.

16 pensamientos en “Guía Linkedin: 15 consejos y trucos que necesitas conocer

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    • Hola, Supervivientes 😉
      La verdad es que yo la uso lo justo, pero es interesante estar, aunque aprovecho para comentarte sobre beBee, otra red social, esta española, que tiene ya más usuarios españoles que Linkedin y es mucho más viva que Linkedin. Saludos y gracias poor tu comentario

      Le gusta a 1 persona

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