Cómo será el mapa del SEO en 2016

¿Cómo será el mapa del SEO en 2016? Te contamos cuales son todos los “lugares SEO” que no te puedes perder

El mapa del SEO en 2016 presenta algunos cambios como suele ocurrir casi siempre que Google implementa modificaciones en su algoritmo. A finales del mes de Septiembre, la revista Forbes hacía público su análisis acerca de lo que podemos esperar del SEO en el año entrante.

Por nuestra parte y aunque otros han escrito ya acerca de esto, no hemos podido resistirnos a darte nuestra opinión acerca de cómo deberías tener en cuenta esas modificaciones.

En general podemos decir que las tendencias que se venían percibiendo a lo largo de este 2015 se consolidan. Veamos el mapa del SEO 2016

Más Móvil

En el centro del mapa del SEO 2016 se sitúa el móvil.

Cuando el pasado mes de Abril entró en funcionamiento el nuevo algoritmo de Google, conocido popularmente como Mobilegedon, el buscador dejó clara esta tendencia.

Unos meses antes Google ya había pronosticado quecómo-será-el-mapa-seo-2016 en 2017 la economía del internet móvil generaría 230.000 millones de euros, así que ahora es lógico que esta nueva forma de navegación se imponga cada vez con mayor fuerza y que Google le dé mayor importancia.

Si tenemos en cuenta que más del 53% de las búsquedas se realizan ya desde dispositivos móviles, es evidente que estos acabarán arrinconando al PC y que el futuro será móvil… o no será.

Por tanto, si tu web no es responsive tienes un problema serio. Cierto que no lo tendrás en las búsquedas y en  las visitas a tu web que realicen los usuarios desde PCs, pero en las búsquedas móviles, estás frito.

Y si actualmente se hacen más búsquedas desde móviles que desde dispositivos fijos, la cosa es así de simple: responsive o muerte.

Aquí te dejamos este enlace para que pruebes que tal se lleva tu web con los dispositivos móviles. Si no se lleva bien tienes un problema que debes solucionar de inmediato.

En cuanto a los contenidos que publiques, aunque tu web sea responsive debes pensar en cómo se verán esos contenidos en un Smartphone o en una Tablet.

¿La letra es demasiado pequeña? Debes cambiarla para que se visualice bien en un móvil sin tener que ampliar la pantalla.

En cuanto al texto de los post, también te conviene hacer párrafos cortos, ya que en la pantalla de un móvil, incluso un párrafo de setenta palabras con un tamaño legible puede parecer un ladrillo.

Todos vamos a tener que desaprender y aprender de nuevo a escribir, ahora pensando en móvil.

Más Visual

Videos e infografías aumentan en importancia sobre el texto escrito. Si ya actualmente el 50% de todo el tráfico de internet procede del video, la tendencia tiende a aumentar.

Se calcula que en 2018 el tráfico generado por videos será el 84% de todo el tráfico de internet.

You Tube, Vimeo, Daylimotion y otras plataformas de video aumentarán su tráfico y Google le dará mayor importancia en las búsquedas.

Y eso sin contar con otras plataformas de video y con hechos como que Facebook y otras redes sociales van a potenciar el video nativo.

Otro material visual, las infografías, adquirirán también mayor importancia.

En suma, mientras que hasta ahora los contenidos visuales habían sido un complemento del contenido escrito, ahora pasarán a convertirse en el elemento central.

Ya te dimos en otros post de este blog razones por las que incluir videos e infografías en tu estrategia de contenidos y esta apuesta de Google por el contenido visual no hace sino reafirmarnos en lo dicho.

Más SEO Social

La mayor facilidad de indexación de las redes sociales por parte de Google convierte ya en imprescindible tener presencia activa en estas plataformas.

Si realizas una búsqueda en Google probablemente ya habrás notado que cada vez con más frecuencia te aparecen resultados procedentes de las redes sociales ¿no es cierto?

Aunque hasta ahora se venía notando cierta preferencia 😉 por parte del buscador hacia su propia red social Google Plus, la tendencia para este 2016 será a un incremento de la aparición en los resultados de búsqueda de publicaciones procedentes de Twitter, Facebook y más redes sociales.

Por tanto, a mayor presencia activa de calidad en los medios sociales, mayores posibilidades existen de posicionarse en los resultados de búsqueda.

Asi que si hasta ahora pasabas un poco de las redes sociales ha llegado el momento de cambiar el chip.

Más SEO local

El SEO local se hace cada vez más relevante, al afinar Google cada vez más su puntería llegando a niveles de barrio e incluso calles y esquinas.

Según el análisis de Forbes los criterios de búsqueda serán cada vez más locales, lo que puede ser una buenísima noticia para los negocios locales y el comercio de cercanía.

Esto puede hacer que aumenten las ventajas del Tour Virtual de Google para las empresas, también conocido como Business View.

Pero aun sin esta herramienta, se hace imprescindible para las empresas una estrategia de marketing enfocada en criterios geográficos apoyados en la geolocalización.

Búsquedas por voz

Los modernos dispositivos móviles permiten realizar búsquedas no solo escribiendo, sino de propia voz.

Los usuarios están comenzando a utilizar este tipo de búsquedas dando órdenes a sus teléfonos y asistentes virtuales como Siri de Aple o Google Now y estos se encargan de realizar búsquedas de una manera diferente a como hacemos los humanos.

Esto requiere trabajo extra por parte de los SEO para lograr posicionar bien las webs también para ese tipo de búsquedas.

Más indexación de Aplicaciones

En un panorama orientado al móvil las Apps ya están siendo indexadas por Google y lo serán cada vez más.

Muchas empresas ya están optando por tener una app móvil. Para decidir si te interesa tener una app móvil o una web responsive para tu negocio puedes leer este post.

Desde luego hay que considerar que si Google está apostando fuerte por lo móvil, las apps irán teniendo cada vez mayor peso en los resultados de las búsquedas, dando a su vez mayor fuerza a los enlaces procedentes de ellas.

Experiencia del usuario

Hemos dejado para el final este apartado y no porque esta zona de territorio descrito en nuestro mapa del SEO 2016 sea menos importante, sino más bien por todo lo contrario.

El contenido sigue siendo el rey, y cierto que como hemos visto será más visual y más  móvil, pero lo que Google valora más positivamente y lo hará cada vez más es que la  experiencia del usuario sea buena.

Para medir esto utiliza tres métricas.

1 El tiempo de permanencia del usuario en el sitio

Google entiende (y con toda lógica) que si un usuario permanece mucho tiempo en una web es porque esta tiene un contenido que le gusta al y le aporta valor real

2 La tasa de rebote

Una alta tasa de rebote indica justo lo contrario al punto anterior: El usuario no ha encontrado lo que buscaba en nuestra web o su experiencia con la misma no está siendo satisfactoria, bien por el tiempo en que la página tarda en cargarse o porque la web no se visualiza correctamente en su dispositivo.

3 Las páginas vistas

Cuantas más páginas visite el usuario más le estará enviando a Google el mensaje de que está encontrando contenidos de interés (junto al tiempo de permanencia en las misma, naturalmente).

Si facilitamos al usuario la ampliación de la información que busca mediante un buen trabajo de linkbuilding interno, favoreceremos que nuestra web cumpla con esta métrica de Google.

En definitiva, amigos, ya sabemos cómo será el mapa del SEO en 2016. Solo queda tomar buena nota e ir aplicando acciones en la dirección correcta para no perdernos en un territorio cada vez más complejo, pero a la vez más extenso y lleno de posibilidades.

Si te ha gustado este post compártelo mediante los botones sociales que verás justo aquí debajo.

5 pensamientos en “Cómo será el mapa del SEO en 2016

  1. Pingback: Cómo convertir la experiencia del usuario en tu mejor aliado | Web Services Pro

  2. Pingback: 8 Puntos clave para escribir un post perfecto | Web Services Pro

  3. Pingback: Mapa del SEO para 2016 #infografia #infographic #seo | TICs y Formación

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s