¿El botón No Me Gusta realmente va a llegar a Facebook?

Hace unos días empezó a circular el rumor por la red, e incluso los medios de comunicación tradicionales se hicieron eco de él: Facebook iba a incluir por fin el botón No Me Gusta. ¿El botón No Me Gusta realmente va a llegar a Facebook?

Es cierto que desde hace varios años ha habido rumores (que luego se han demostrado infundados) sobre la inclusión por parte de Facebook del dichoso botón negativo.

Y no es menos cierto que buena parte de los usuarios de la poderosa red social claman y claman pidiendo ese botón.

La pregunta es ¿sería algo realmente útil y positivo (paradoja) la implantación de ese botón negativo?

Es evidente que hay circunstancias dolosas, como el fallecimiento de alguien, accidentes, o¿el-botón-no-me-gusta-llegará-realmente-a-Facebook recientemente la llamada crisis de los refugiados, en las cuales podría ser útil ese botón, ya que hasta ahora los usuarios dan al Me Gusta como una forma de que se sepa que lo han visto, pero está claro que ese Me Gusta podría ser malinterpretado.

En esas situaciones es en las que podría tal vez (y decimos solo tal vez) tener cierta utilidad ese botón.

Pero por el contrario hay ocasiones en las que podría traer más problemas y disgustos que otra cosa, ya que por un lado está la negatividad que existe en muchas personas, a las cuales se les pondría superfácil darle al No Me Gusta, aunque solo fuese para fastidiar.

Incluso pensamos que podría propiciar que hubiese menos diálogo, ya que actualmente cuando algo no nos gusta, o bien no ponemos nada o decimos de palabra que no nos gusta y generalmente el por qué. Esto da lugar a diálogo y debate entre los usuarios que están interviniendo en ese hilo, lo que hace del post algo relevante que aparecerá más en Últimas Noticias gracias al algoritmo de Facebook y que propiciará la interacción de los usuarios, creación de nuevas amistades y (a veces, como en la vida real) enemistades.

Si a esos mismos usuarios se les da la opción de clicar No Me Gusta el diálogo será menor, ya que es poco probable que otro usuario que discrepe se lancé a preguntar a Fulanito ¿por qué no te gusta, Fulanito?

Y todo quedará en un número de Me Gusta y otro de No Me Gustas. Resultado: menos diálogo, menos debate y por consiguiente un nivel menor de interacción, que precisamente es una de las cosas que hace que Facebook siga siendo la red social más utilizada en todo el mundo.

Así que con todas estas “pegas” ¿Crees realmente que el botón No Me Gusta va a estar en Facebook?

La respuesta nos la da el propio Mark Zuckerberg si nos atenemos a sus palabras y no a lo que otros han creído o querido entender de ellas.

Y es que Mark no es tonto y sabe que aparte de lo que he comentado más arriba, como el mismo ha dicho podría haber usuarios que desertaran de la red si les llueven los No Me Gusta. Él pone el ejemplo de alguien que pusiese fotos, videos o imágenes y lo único que recibiera fuesen No Me Gusta. Es evidente que lo más probable es que esa persona dejase de aparecer por la red.

Y Mr. Zuckerberg no está dispuesto a permitir que por complacer a unos cuantos, aunque fuese un gran número de personas, otros usuarios se vayan de Facebook a buscar nuevos pastos.

Sí es cierto que se están buscando fórmulas que permitan expresar el sentir clicando un botón como ocurre con el Me Gusta, pero aunque se ha estado hablando estos días del botón Dislike (Me Disgusta o No Me gusta) no será algo tan sencillo.

Es más probable que el tan cacareado botón quede en algo como Lo Siento o algún otro botón que dé muestras de apoyo o pena por algo que ha ocurrido y que sea especialmente indicado para casos de fallecimientos, crímenes, accidentes, desastres naturales y otros acontecimientos desgraciados, tanto generales como personales.

Es en algo así en lo que están pensando en Facebook y en lo que están trabajando para ir haciendo pruebas en un plazo, que por las palabras de Zuckerberg y la expectación creada suponemos que será breve.

Aunque seguirá habiendo personas que se sentirán defraudadas al ver una vez más que todo queda en nada con respecto al botón No Me Gusta, nosotros estamos de acuerdo con la forma en que lo ve Mark Zuckerberg.

El botón No Me Gusta sería algo tan seco, duro, frío, con connotaciones negativas y que podría producir tanta negatividad que seguramente acabaría siendo no solo malo para la relación entre usuarios, sino malo para la propia red social y por consiguiente para el bolsillo de Mr. Zukemberg.

Y como eso es algo que Mark no puede permitir, quienes piensan que el botón No Me Gusta realmente va a llegar a Facebook pueden seguir pensándolo, aunque eso sí, recomendamos que lo hagan sentados. Para no cansarse, mayormente 😀

2 pensamientos en “¿El botón No Me Gusta realmente va a llegar a Facebook?

Responder

