Cómo gestionar con éxito tu empresa en redes sociales

Gestionar tu empresa con éxito en las redes sociales requiere de estrategia y acciones bien planificadas y ejecutadas

¡Fantástico! Tu empresa ya está en las redes sociales ¿Y ahora qué? Así de perdidas se encuentran algunas empresas cuando aterrizan en estas plataformas, unos terrenos fértiles, pero que es necesario abonar y sembrar correctamente para poder recoger los frutos.

Así que como estamos decididos a ayudar a las empresas a hacer bien las cosas en social media te vamos  a dar las pautas adecuadas para que la presencia de tu empresa en las redes sociales sea un éxito. Empecemos.

Máximas que debes aplicar

En primer lugar ten clara una cosa: tu estrategia no puede basarse en publicitar tus productos y ya. Sí, ya sé que estás en Facebook, Google Plus, Pinterest, Twitter, beBee  o las plataformas que hayas elegido para vender, pero no puedes seguir actuando y publicitando como lo harías en otros medios.

En todo el mundo las empresas apuestan cada vez más por el inbound marketing (marketing de atracción) y para generar atracción hacia tu marca necesitas tener una estrategia de content marketing (marketing de contenidos) adecuada a tu negocio y especialmente a tu público objetivo, o sea tus clientes y tus clientes potenciales. Vamos, lo que técnicamente se conoce como tu target.

Como verás estamos españolizando esos conceptos, ya que no vamos a ser más listos por escribirlos solocomo-gestionar-tu-empresa-con-exito-en-redes-sociales en inglés, el idioma en el que originalmente fueron ideados, pero lo que sí queremos es que tú que estás leyendo este post (artículo) 😉 los entiendas con claridad.

Qué contenidos publicar y dónde conseguirlos

Si tienes ya en marcha un blog empresarial y escribes o tienes a alguien que escriba en él artículos o cree otros contenidos como videos, infografías, etc, en esa línea (marketing de contenidos), ya tienes una buena base, pero no será suficiente.

Lo normal es que no sea suficiente porque sería una cantidad ingente de contenidos propios los que tendrías que crear para abastecer tu estrategia en redes sociales. Y aunque así fuese te conviene introducir en tu estrategia contenidos de terceros.

Te vendrán muy bien esos contenidos creados por terceros para que se vea que no eres tú solo el que habla bien de un determinado producto y de lo buena que es la calidad de las materias primas empleadas para fabricarlo, por ejemplo.

Estos contenidos deberán ser potenciadores de tu tipo de negocio, pero no ir directamente enfocados a vender. De lo que se trata es de generar mercado y atraerlo hacia tu empresa.

Nos vienen a la mente unos diálogos de la película “Colors”. En ella Sean Penn es un policía novato que le ponen de compañero al policía veterano Robert Duval.

Hay un momento de la película en el que Sean Penn ve que se está cometiendo un delito y quiere salir corriendo del coche patrulla e ir directamente a por los delincuentes y entonces Robert Duval contiene a su impulsivo compañero y le cuenta esta historia.

“Estaban un toro y su hijo arriba de una colina viendo abajo en la pradera una manada de vacas, y le dice el hijo al padre: eh, papá, ¿Por qué no bajamos corriendo y nos follamos a una de esas vacas? Y le contesta el toro padre: no hijo, es mejor que bajemos sin correr, despacito, y nos las follemos a todas”

Bueno, perdón por la expresión. Son frases de la película, pero que se ajustan muy bien a lo que queremos explicar aquí.

Está claro lo que ocurre. Robert Duval no quiere que por intentar coger repentinamente por sorpresa a los criminales consigan coger a uno o dos de ellos y que el resto de la banda escape corriendo: él quiere pillar a la banda entera.

No puedes ir directamente “a cuchillo” a vender y punto, porque sí, es cierto que probablemente vendas a alguien. Pero… ¿A Alguien? ¡Lo que tú quieres es venderles a todos!

Pues para eso lo que tienes que hacer es “dar un rodeo” y bajar con cuidadito a la pradera (las redes sociales) con tu estrategia de contenidos para que sean las personas quienes se acerquen a tu empresa a comprar tus productos. Y de esa forma no les venderás algo, sino que te lo comprarán todo. Ya sabes: a las personas no les gusta que les vendan, pero les encanta comprar.

Y tu estrategia debe ir encaminada a eso: no a venderles, sino a que te compren. ¿Pillas la idea, verdad?

Bueno, nos estamos desviando de… a ver… ¿por dónde íbamos?… ah, sí, a que además de los contenidos propios creados en tu web utilices contenidos de otros que te puedan ayudar en tu estrategia. Ok.

Estos contenidos pueden y deben ser muy diferentes, es decir, no se trata de que todo sean artículos, todo videos, todo imágenes, etc, sino que sean variados. Y claro, también un poco de publicidad más directa ¿por qué no?

Así que el primer paso para gestionar con éxito tu empresa en las redes sociales es localizar fuentes de las que puedas surtirte  de contenidos valiosos y que puedan ser de interés para tu público.

Estos contenidos deben ser variados: artículos de distintos blogs, vídeos de You Tube o Vimeo sobre materias relativas a tus productos o a tu modelo de negocio, e incluso videos graciosos (el humor es un elemento que debes utilizar también en tu estrategia). Infografías, imágenes con frases motivadoras, ingeniosas y también graciosas, etc.

Y como hemos comentado anteriormente un poco de publicidad directa, no la olvidemos.

Todos estos contenidos los puedes buscar fácilmente e irlos recopilando. En Google encontrarás blogs de los que extraerás artículos. También en Google puedes buscar imágenes por temática e infografías. En cuanto a las imágenes tienes aparte de Google muchos bancos de imágenes gratuitas que te puede ser de utilidad.

Y en You Tube encontrarás Canales que publiquen también videos que te puedan ser de utilidad, tanto divulgativos como informativos o graciosos.

Las imágenes debes ser de tamaño grande para que queden bien en las diferentes plataformas. Dependiendo de la red social que sea, te puede interesar más que sea cuadrada o ligeramente apaisada (Facebook o Google Plus) o rectangular vertical (Pinterest), pero siempre de calidad y de gran tamaño.

Imprescindible: organización

Para hacerlo bien, crea una o varias carpetas en tu equipo y las imágenes e infografías que te descargues las vas guardando en esas carpetas para tenerlas todas controladas.

Como los otros contenidos (artículos y videos) tienen un link, te sugiero que los copies y los vayas pegando en una hoja de Word para tenerlos bien organizados. Y si ves que son blogs o canales de You Tube a los que te pueda interesar recurrir con frecuencia deberías añadirlos a los marcadores o favoritos de tu navegador.

Por supuesto que no vas a publicar en tus redes sociales el enlace al post o video así “a palo seco”, sino presentándolo adecuadamente para darle relevancia, así que cuando pegues el link de video o post en esa hoja de Word, crea una frase para presentarlo adecuadamente cuando lo publiques, de forma que lo pongas en valor y genere más interés.

Ten en cuenta que la frase tenga “gancho”, que no sea muy larga y que si va a ser publicada en Twitter no debe ser mayor de 140 caracteres.

Ok, ya tienes preparados los contenidos que compondrán tu estrategia de marketing en redes sociales. Ahora llega el momento de organizarlos con lógica y de manera variada.

Un stop: todas las redes sociales no son iguales. Mientras que en unas será suficiente con publicar una o dos veces al día a los sumo, otras necesitarán entre tres y cinco o seis publicaciones diferentes diarias.

Y por supuesto necesitarás conocer cuáles son los mejores días y las mejores horas para impactar en las redes sociales lo máximo posible con tu estrategia de contenidos.

Se trata de conseguir el máximo resultado con el mínimo esfuerzo, así que todo cuenta: el tipo de contenido (video, artículo, infografía, imagen, ya sean estos divulgativos, graciosos o publicitarios), la red social en que sea publicado y el horario que elijas para que ese contenido llegue al público adecuado en el momento oportuno.

Crea un calendario editorial para organizar las publicaciones

Ahora viene la planificación, o sea crear un calendario de publicaciones semanales o mensuales para organizar adecuadamente todos los contenidos a publicar.

Para eso te sugerimos que hagas una hoja de Excel en la que marcarás los horarios y el tipo de contenido a publicar. Si vas a publicar un número diferente de contenidos en cada red social necesitarás una hoja de Excel para cada una de ellas. Si vas a publicar en todas las redes sociales a la misma hora y el mismo número de contenidos y del mismo tipo te servirá con una sola hoja de Excel.

En este último caso puede ser como este ejemplo que te muestro a continuación.<Alt=

Lo importante es que sea una hoja o varias sean recurrentes y te sirvan para siempre, para no tener que andar creando hojas de Excel nuevas o modificando las que tienes cada semana o cada mes.

Ya ves que en este ejemplo que te ponemos en la imagen los contenidos se van cambiando por un orden que haga que tardes en publicar el mismo tipo de contenido a la misma hora. De esa forma tus publicaciones serán más amenas, más sorprendentes y conseguirán más engagement (Otro palabro anglosajón que traduciremos como gancho o enganche, je, je…)

Como ves en el ejemplo tenemos ART (que sería artículo o video), IMA (que sería evidentemente una imagen o una infografía) y PUBL, que sería publicidad).

En las filas amarillas vemos los días del mes, en las columnas azules las horas en las que has decidido publicar y en las columnas blancas el tipo de contenido. Como ves es bastante fácil de hacer.

Con todo esto creado ya va cogiendo forma la estrategia de tu empresa en redes sociales: tienes los blogs o canales de You Tube guardados en Marcadores o Favoritos de tu navegador para recurrir a ellos cuando los necesites. Tienes las hojas de Word con los enlaces elegidos para publicar. Y tienes la hoja u hojas de Excel con el calendario editorial de tus redes sociales.

¡Vamos, que más fácil no te lo podemos poner!

Si no vas a poder publicar manualmente programa las publicaciones

Esto que hemos hecho ha sido preparar las semillas para sembrar el terrero (las redes sociales) ahora llega el momento de sembrar (publicar esos contenidos según el calendario editorial) y eso claro, no se hace solo.

Si bien si lo haces diariamente es cuestión de que le eches un ratillo al día, lo mejor es que lo hagas semanalmente para estar despreocupado y no tener que estar tan pendiente. Incluso puedes hacerlo mensualmente, aunque eso te llevará más tiempo. Nuestro consejo es que lo hagas semanalmente para no agobiarte demasiado con esta tarea y además hacer más posible la inmediatez de publicar un contenido más adecuado a un momento concreto, por ejemplo coincidente con alguna noticia de actualidad.

¿Semanalmente? ¿Mensualmente? Pues sí, porque te vas a ayudar para ello de una herramienta muy útil llamada Hotsuite.

De manera gratuita te puedes crear una cuenta en Hotsuite e incluir para programar publicaciones a través de esta herramienta en hasta tres redes sociales de las que utilices. Si quieres incluir más redes sociales en tu Hotsuite ya tendrías que irte al plan de pago.

Verás que el funcionamiento de Hotsuite es muy sencillo e intuitivo (a pesar de estar en inglés como casi todo en este mundillo, je, je) y vas a poder programar semanalmente las publicaciones que hayas elegido para de esa forma poderte dedicar a tu negocio tranquilamente.

Eso sí, cada semana tendrás que buscar nuevos contenidos para alimentar tus páginas de empresa en las redes sociales, porque los contenidos no se buscan ellos solitos.

Concluyendo

Ya ves que es relativamente fácil manejar con éxito tu empresa en las redes sociales, pero si no te sientes con fuerzas, tiempo o los conocimientos mínimos necesarios, lo mejor será que encargues estas tareas directamente a un profesional.

Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo y si es así te agradeceremos que lo compartas en las redes sociales para ayudar a más empresas. Nosotros te lo agradeceremos. Y seguro que ellas también.

4 pensamientos en “Cómo gestionar con éxito tu empresa en redes sociales

  1. Pingback: Cómo preparar un calendario editorial de contenidos para redes sociales | Web Services Pro

  2. Pingback: Como gestionar con éxito tu empresa en redes sociales #sm via @jugosocial

  3. Pingback: Cómo gestionar con éxito las Redes Sociales de tu empresa #infografia #socialmedia | TICs y Formación

  4. Pingback: Cómo gestionar tu empresa con éxito en las redes sociales [Infografía] | TreceBits

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s