Contenido Hero, Hub y House Cleaning ¿Pero esto qué es?

¿Conoces las diferencias entre el contenido hero, el contenido hub y el contenido house cleaning? Presta atención a este post para decidir cual usar en cada situación

Escuchas que hay contenido hero, hub y house cleaning y te preguntas ¿pero esto qué es? Vale, ya sabes que el contenido es el rey. Lo llevas oyendo casi, casi toda la vida y sigue siendo cierto. Pero de pronto te encuentras con esto y claro, es posible que te sorprenda.

Aunque este tema lo hemos tocado ya de pasada en otros artículo, hoy queremos profundizar más en él para que se entiendan mejor las características y las ventajas de usar unas u otras clases de contenido.

Y como todos los contenidos que se publican en la red pasan por los ojos de Google, antes queremos ponerte en antecedentes de los orígenes de estos “palabros” 🙂

Google BrandLab es una sección de Google dedicada a ayudar a crear y desarrollar branding para las marcas. Si Contenido-hero- hub-y-house -cleaning-¿pero-esto-qué-esconsideramos que Google es en el fondo la agencia de publicidad que más se ha desarrollado de los últimos cincuenta años no podemos obviar ni sus ideas ni sus consejos.

Y fue precisamente Kim Larson, Directora de Google BrandLab quien en una conferencia definió estas tres categorías de contenido.

Si la Directora de ese departamento de Google habla, los demás escuchamos y aprendemos, porque ¿quién quiere llevarle la contraria a Google?

Y si Kim Larson nos dice que los contenidos (independientemente de si son artículos, videos o de otro tipo) se dividen en estas tres categorías pues nos lo pensamos, claro, porque si ella lo dice por algo será.

Así que vamos a dejar de preguntarnos qué es esto de contenidos hero, hub y house cleaning y vamos a explicarlo lo mejor posible.

¿Qué es contenido hero?

Hace ya tiempo que descubrimos (para sorpresa de muchos) que Google posiciona mejor los artículos largos. De mil quinientas palabras para arriba ¡toma ya! Pues mira tú, resulta que esos artículos extensos (y si son de entre dos mil y tres mil palabras o más, mejor) son lo que la señora Larson denomina contenido hero (Héro significa héroe. Ya lo sabrás, pero por si acaso 😉

Personalmente no nos imaginamos un video dentro de esa categoría, ya que debería ser muy largo y los youtubers no están habitualmente por la labor de tragarse un video de tan larga duración.

Un artículo encaja mejor dentro de esa categoría, ya que si aun siendo largo está bien redactado, es ameno, explicativo y profundiza bien en la materia… pues ya es otra cosa. Siempre será más fácil que alguien que busca artículos con ese tipo de información se lea el post entero aunque sea largo a que un youtuber se trague un video de treinta minutos o más.

Un contenido hero (y seguimos pensando en un artículo para esa categoría) es una heroica creación.

La razón no es su longitud en sí misma (si no fíjate en los discursos de muchos políticos, que por largos que sean y mucho que hablen al final o no han dicho nada o uno no se ha enterado de lo que han dicho), sino la cantidad de información perfectamente organizada, detallada y referenciada que un artículo hero transmite. Y además de una manera amena.

Para escribir un artículo hero debes ser o muy erudito en la materia o haber recabado mucha información sobre la misma… o ambas cosas preferentemente

Un post de esa categoría es de esos que te dejan una sensación de plenitud. La sensación de que después de leerlo no necesitas leer ningún otro sobre el tema. Lo explica todo, lo detalla todo.

Es una información con todo lujo de detalles y que además de citar las fuentes en las que está documentado puede incluso contener enlaces internos o externos que te permiten ampliar la información si es que eso es posible.

Existen bloggers que escriben un post diario en sus blogs, pero no conocemos ninguno que escriba un post diario de categoría hero, ya que sería materialmente imposible.

Pero desde luego sí recomendamos que de vez en cuando “te marques” un artículo hero. Aparte de que se va a posicionar mejor que un post corto, la publicación de este tipo de contenidos va a contribuir a dotarte a ti y a tu blog de una aureola de experto que será muy positiva para remarcar tu autoridad como autor. Y eso es muy bueno, no te quepa duda.

Vale, ya hemos visto qué es un contenido hero ¿pero qué es eso de hub y house cleaning? Tranki, frankie, que te lo contamos enseguida.

¿En qué consiste el contenido hub y para qué sirve?

Si eres de los que prefieren escribir artículos de entre cuatrocientas y mil palabras arriba o abajo, pues lo tuyo son los contenidos hub. Y a diferencia de los de la categoría hero, esta más corta duración lo hace más viable para otros formatos como videos, infografías, presentaciones, etc

La categoría hub te va a permitir escribir o crear otros tipos de contenidos con mucha más frecuencia. Y eso es imprescindible para posicionar tu web, ya que si necesitas un mes para publicar un artículo hero, aunque se posicionen bien por su larga duración no es suficiente por la necesidad que tienes de alimentar a la bestia de Google con contenidos frescos.

Le has dado de comer un post de tres mil palabras, pero ¿vas a tenerla sin alimentar hasta que escribas otro post hero? Pues no.

Y para alimentar a Google con regularidad publicar artículos (u otros contenidos) del tipo hub te va a venir muy bien, porque puedes crearlos y publicarlos con más facilidad y frecuencia (lo que le gusta a la bestia) que los de tipo hero. Si te lo montas bien con ese tipo de artículos puedes llegar a transmitir mucha información de calidad, que de eso se trata.

Los contenidos de categoría hub son ideales para mantener una continuidad de publicaciones sobre la temática de tu web sin estar encaminados a la venta directamente ni ser de tan esforzada creación como los hero

Son la clase de contenidos que sirve, como dijo la propia Larson “para mantener el tambor sonando” vamos, para que ni Google ni los usuarios se olviden de que sigues ahí.

¿Qué es un contenido house cleaning y para qué se utiliza?

Vamos ya con los contenidos del tipo house cleaning. Si son artículos su longitud sería similar a la de los posts de categoría hub ¿Y cuál es entonces la diferencia, nos dirás? Pues la diferencia es que los house cleaning son contenidos más específicos, más en plan “así funciona”, “así se hace” etc.

Esto permite darles un enfoque más comercial de cara a promover cualquier tipo de producto o servicio.

Esa característica de mostrar el funcionamiento o la utilidad de algo los hace especialmente idóneos para video ¿Quién no ha visto un video en el que se muestra cómo se monta un mueble, como se repara algo, etc? Pues eso sería un video de categoría house cleaning.

Tanto si es un video, un artículo o cualquier otro formato de contenido, los de clase house cleaning son perfectos para hacer marketing, ya que se pueden explicar las ventajas de productos o servicios, sus beneficios, etc, de una manera sutil para que no “cante” en exceso que es (o puede acabar siendo) una forma de publicidad.

Y no hay problema en incluir un enlace a una landing page del producto o servicio en cuestión, ya que si la demostración le ha resultado convincente al usuario ¿para qué va andar buscando por ahí? Incluso nos agradecerá habérselo puesto tan fácil.

Con este tipo de contenidos además de satisfacer las necesidades del usuario dándole una información que busca le estamos llevando a nuestro terreno en plan “suavemente me mata con su canción” 😉

Conclusión

En función de cómo enfoques tu web o blog te interesará más crear unas clases de contenidos que otros, pero una buena estrategia sería combinarlos todos creando frecuentemente contenidos hub e introduciendo de vez en cuando alguno de clase hero y también de clase house cleaning, pero sin pasarte con estos últimos, ya que si no le va a “oler” al visitante demasiado a que le estás queriendo vender algo en cada post y eso no mola.

Cada día aprendemos “palabros” nuevos, pero como no somos loros que repiten las cosas sin saber lo que significan, siempre es bueno conocer a fondo lo que realmente quieren decir.

Seguro que después de leer este post cuando alguien te pregunte de qué clase son tus videos, artículos u otros tipos de contenidos que crees no te quedarás pensando ¿Qué clase de pregunta es esta?

Y por último una preguntita 🙂 ¿Dentro de que categoría consideras  este artículo? ¿Hero, hub o house cleaning?

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4 pensamientos en “Contenido Hero, Hub y House Cleaning ¿Pero esto qué es?

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